6 funciones de un director de operaciones en la empresa

Escrito por: AS CONSULTING GROUP14/06/2021

Los cargos directivos son trascendentales en las empresas. Pues es de donde se generan los lineamientos y estrategias a implementar. Razón por la cual deben ocuparlos profesionales con características y habilidades de liderazgo, capacidad para solucionar problemas y tomar decisiones. Además de ser analítico y estratega. En este artículo se resumen las 6 funciones de un director de operaciones en la empresa.

Principales funciones de un director de operaciones

Entre los cargos directivos de la empresa, el director de operaciones es clave para asegurar el éxito. Pues es el que tiene que enfocarse en garantizar una buena rentabilidad del negocio. Es el sujeto encargado de implementar las estrategias definidas y asegurarse del buen funcionamiento y desarrollo de los procesos operativos y logísticos en la empresa.

Es además un cargo clave, ya que debe fungir de enlace en integrar a los diferentes departamentos de la organización. Pues su papel fundamental es asegurarse que todos los procesos dentro de la empresa funcionen perfectamente. Sus funciones son específicas y se resumen en 6.

Gestionar estrategias de mercado

El director de operaciones debe enfocarse en garantizar que la empresa desarrolle los procesos operativos en forma eficiente. Y asegurarse de que su ejecución no menoscabe los rendimientos de la empresa. Para lograrlo tiene la función de tomar decisiones estratégicas y oportunas, para evaluar acertadamente la calidad de los procesos que se llevan a cabo.

Por otra parte, debe diseñar las estrategias e implementarlas para garantizar las funciones comerciales en diferentes áreas. No solo en el área productiva, también en el área de compra, distribución y toda la cadena de suministro de productos y servicios.

Tiene también la función de establecer convenios comerciales que garanticen realizar una buena planificación y administración de recursos humanos y materiales en la empresa.

Gestionar los recursos y la logística

La planificación y administración de recursos es clave para llevar a cabo la logística pertinente en cada proceso dentro de la empresa. Y es el director operativo quien debe garantizar que el proceso se ejecute de acuerdo a las estrategias diseñadas. Debe asegurar, por lo tanto, que esté disponible todo recurso humano y material necesario para cumplir con los objetivos y metas que la empresa se trace, en el tiempo y costos previstos.

Optimizar los procesos productivos

EL profesional que ejecuta el cargo de director operacional debe evaluar cuál es la eficacia de los procesos. Además de analizar cuál es la mejor o mejores estrategias comerciales que permitirán que el negocio prospere.

Por lo que tiene la función de asegurar el mejoramiento continuo y optimización de los procesos operativos, tecnológicos y organizacionales.

Supervisar los diferentes equipos operativos de trabajo

Otra de las funciones es supervisar al equipo de trabajadores encargados de los procesos operativos. Debe por lo tanto comunicarles cuáles son las expectativas con relación al proyecto y al trabajo. Además de incentivarlos y motivarlos a cumplir los objetivos propuestos por la organización y fomentar el máximo rendimiento.

Otra función relevante es reclutar personal de calidad con el nivel que se requiere y encargarse de su formación y desarrollo profesional. Además de brindarles el mejor entorno laboral posible, que garantice la permanencia del trabajador en la empresa.

Vigilar el rendimiento de la empresa

El director de operaciones debe también supervisar diariamente el desarrollo de los procesos operativos y evaluar su ejecución de acuerdo a lo planificado. De esta forma garantiza que se están cumpliendo correctamente las fases y los objetivos de los proyectos. Los resultados del rendimiento evaluados con índices de medición implementados por él, debe informarlos a la dirección ejecutiva.

Implementar políticas para mejorar los procesos

Por último, tiene también la función, de implementar las políticas necesarias que garanticen el mejoramiento diario de los procesos. De esta forma es posible garantizar la efectividad de las estrategias comerciales, coordinando conjuntamente con los demás departamentos de la organización.

Compartir:

Noticias relacionadas

10 libros de liderazgo que la gente inteligente está leyendo

30/11/22

¿Cuándo contratar un asesor financiero?

29/11/22

¿Qué es la deuda zombie?

22/11/22

Cómo tener una mentalidad de crecimiento para alcanzar tus objetivos

14/11/22

Cómo empezar tu propio podcast (consejos de eficacia probada)

18/10/22

5 apps de Google que te ayudarán a ser más productivo si haces investigación

13/10/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad