6 consejos para romper o crear hábitos

Escrito por: AS CONSULTING GROUP5/08/2021

Estás decidido cambiar tu vida de forma positiva y necesitas romper o crear hábitos nuevos que te ayuden a superarte y ser mejor cada día. De ser así has llegado al lugar indicado, aquí te mostraremos los mejores 6 consejos para romper o crear hábitos que definitivamente te permitirán avanzar en tu vida.

Según diferentes estudios repetir una acción de forma continua durante un periodo de tiempo hará que la persona se acostumbre y convierta el hábito o acción realizada en parte de su rutina normal, realizándola posteriormente de forma natural.

Unas investigaciones dicen que la acción o habito debe cumplirse durante días, mientras que otros dicen que a los 66 o a los 84. No obstante, todo dependerá en gran parte de los resultados obtenidos, y de las motivaciones que tengamos para convertir ese hábito en parte del día a día.

Según el libro de Jeremy Dean (Making habits, breaking habits: why we do things, why we don’t and how to make any change stick), “Haciendo hábitos, rompiendo hábitos” el tiempo en promedio para crear un hábito es de 66 días, pero dependerá de la tarea a realizar.

Es decir que si se trata de hábitos simples la tarea puede tomar días en promedio, mientras que se trata de un trabajo más complejo, como implementar una rutina de ejercicios diaria, puede incluso aumentarse el tiempo a 84 días.

En este sentido el mismo autor propone conjunto de pasos que permiten crear o romper hábitos dependiendo de la conveniencia de la persona. A continuación te presentamos los 6 pasos para romper o crear hábitos propuestos por Jeremy Dean.

6 consejos para romper o crear hábitos

Poco es mucho

El objetivo es enfocarse en realizar cambios moderados, ya que al tratar de hacer grandes modificaciones disminuyen las probabilidades de éxito, y al final es más difícil conseguir algo, por ello es recomendable pensar en cambios que sean manejables y que se puedan realizar en poco tiempo y con facilidad.

Ser objetivo

Otro de los pasos a cumplir es mantener la objetividad, ser firme en lo que se decida, si decidiste que harás un cambio, cúmplelo, pero mantente dentro de la realidad: comprende las dificultades que puedan presentarse y planifica la respuesta que tendrás para no dejar tu tarea a medio camino.

Repetir

Como ya mencionamos el éxito está en la repetición, no hay nada más mágico que repetir una y otra vez eso que tanto deseas hacer hasta convertirlo en un hábito.

No reprimirse

Muchas veces queremos olvidar, por lo que reprimimos eso que tanto nos incomoda, pero en general, en vez de olvidarlo lo reforzamos más y más difícil sacarlo de los pensamientos. Por ejemplo, si decides dejar de comer tantos dulces y tratas de no pensar en postres o cosas dulces, querrás cada vez más y las veras en todos lados.

Sustituir

En vez de suprimir o reprimir tus deseos, reemplázalos por ese mal habito que quieres cambiar, por ejemplo, si eres de los que te fumas un cigarro cada vez que tienes una situación estresante, cambia esa acción y cuando sientas una situación de estrés, sal y camina para despejar la mente.

Reafirmar

Para crear hábitos debes tener autocontrol y compromiso en realizar las cosas. Ten presente los beneficios que tendrás si logras crear buenos hábitos y terminar con eso que consideras que es dañino para tu vida.

Cómo romper o crear hábitos

Identifica lo que quieres cambiar en tu rutina

A veces no es tan simple saber qué es eso que quieres cambiar, eso que de cierta manera te perjudica. Por ello te recomendamos tomar un papel y un lápiz y escribir todas esas actitudes que quieres sacar de tu vida. Es importante que la lista no sea interminable, de ser así, es preferible que de esa larga lista saques pequeñas listas y vayas cumpliéndola de manera progresiva.

Al tener tu lista completa, toma las frases y cámbialas a propósitos en tiempo presente, por ejemplo: “No hago ejercicio” –>“Hoy comienzo una rutina de ejercicio”

Haz tus metas ULTRA-ESPECÍFICAS

Haz cada una de esas metas muy específicas, recuerda no tener una sola meta grande, estas deben ser simples y fáciles de completar, además, deben estar muy especificadas, de manera que no tengas chance de fracasar. Por ejemplo: hoy tomo más agua >> hoy me tomo un vaso de agua cada dos horas.

Crea un plan de acción

Crea un plan para cada acción que te planteas realizar, metas simples y soluciones fáciles. Por ejemplo: hoy me tomo un vaso de agua cada dos horas. > Tener una botella de agua fresca al alcance.

Elige un recordatorio

Para cada acción escoge una forma de recordar, bien sea una alarma, una imagen, un lugar. En general las acciones que hacemos diariamente están precedidas por un recordatorio, por ejemplo al tomar las llaves de la casa para salir, recordamos apagar las luces.

Por ejemplo: hoy me tomo un vaso de agua cada dos horas. > Tener una botella de agua fresca al alcance. > Poner una alarma cada 2 horas para recordar tomar agua.

Mide tus avances

Actualmente encontrarás diferentes aplicaciones que te permitirán registrar y medir tus avances diarios, por ejemplo: CADENA DE METAS, que de forma gratuita te permite analizar tus progresos.

Festeja tus avances

Celebra cada uno de tus logros, esto te permitirá motivarte a hacer las cosas mejor cada día. Así mismo puedes darte recompensas coherentes y que no contradigan los esfuerzos realizados.

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