5 TIPS PARA DESTACAR EN UN PROCESO DE SELECCIÓN A DISTANCIA

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/04/2022

Mucho ha cambiado con la pandemia, incluidos varios procesos de la empresa. Así como muchos empleados trabajan desde casa , el proceso de selección a distancia se ha vuelto cada vez más común.

La pregunta que se hacen muchos buscadores de empleo es: ¿cómo destaco en un proceso de selección online? La respuesta a esta pregunta se puede encontrar a lo largo del artículo, ¡siga!

Comprender el proceso de selección remota

Antes de pasar a los tips, es importante hablar un poco más sobre el proceso de selección de distancia. A día de hoy, hay empresas que realizan todos los trámites online, mientras que otras solo algunos de ellos.

En general, funciona de la siguiente manera: en lugar de que el candidato se desplace a la sede de la empresa, participa en el proceso a distancia, a través de videollamadas. Esta es la diferencia más llamativa entre la selección online y la presencial, ya que las competencias analizadas suelen ser las mismas.

Generalmente, los procesos de selección de empresas implican pruebas y entrevistas, que, dependiendo de la naturaleza de cada puesto, se pueden realizar perfectamente por videollamada. Depende de cada empresa encontrar formas de promover esta selección a distancia.

En cuanto a los beneficios de esta práctica, se aplican tanto a la empresa como a los candidatos. Para la empresa se reducen los costos, mientras que para los candidatos se vuelve más práctico participar en diversos procesos sin tener que viajar.

Consejos para destacar en un proceso de selección a distancia

Si vas a participar en un proceso de selección a distancia, hay algunos puntos a considerar para tener un buen desempeño y destacar. ¡Vea los consejos a continuación y aprenda cómo aumentar sus posibilidades de ser seleccionado!

1. Pruebe su equipo con anticipación

Para realizar cualquier tipo de cita online es muy importante probar el equipo previamente. Si no tienes la costumbre de usar la plataforma de videollamadas que la compañía dijo que usará, accede a ella, pruébala, revisa las características.

Respecto a la señal de internet, si sueles tener problemas, ten un plan B, como una conexión generada por tu smartphone, por ejemplo. Tomar estas precauciones, además de asegurar que la entrevista transcurra sin problemas, te hará sentir más seguro, lo que marcará la diferencia en tu desempeño.

2. Presta atención a tu presentación personal

En una entrevista cara a cara, es común ver consejos relacionados con la presentación personal, que incluye la ropa y otros cuidados de la apariencia. Cuando se trata de un proceso de selección a distancia, debe considerar todo lo que será visible en el video, que incluye el aspecto de la parte superior del cuerpo y el paisaje.

De nada sirve ir impecablemente vestido si el escenario está desordenado, con objetos fuera de lugar. Por eso, recuerda organizar el entorno, prestando atención a la parte de tu hogar que aparecerá. No es necesario que crees un ambiente para lucir culto, como una librería, por ejemplo, haz algo que se sienta natural y represente quién eres.

3. Prepárese buscando respuestas a algunas preguntas clave

Al igual que en un proceso de selección presencial, es fundamental prepararse. Una forma interesante de hacerlo consiste en encontrar respuestas a algunas preguntas clave. La intención es que estas respuestas se formulen en la mente, pero de forma natural y no de memoria.

Algunas preguntas que te ayudarán en esta preparación: • ¿Qué hizo que te interesaras por este puesto? • ¿Qué información tiene sobre nuestra empresa? • ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades más destacadas? • ¿Cuál fue el mayor hito en tu carrera, cuál consideras el mayor logro profesional? • Hable sobre un desafío que haya enfrentado en el trabajo y cómo lo manejó. • ¿Qué estás buscando en un nuevo trabajo? • ¿Por qué deja su trabajo actual?

Cuando responda, nunca hable mal de un ex empleador, incluso si está dejando su trabajo actual por insatisfacción, encuentre una manera de decirlo sin ser ofensivo. Puede, por ejemplo, decir que no se siente desafiado y que está buscando nuevos desafíos. Sea honesto en sus respuestas, pero siempre con cautela.

4. Controla tu lenguaje corporal

El lenguaje corporal es un elemento que tiene gran relevancia en los procesos de selección presenciales. Sin embargo, cualquiera que piense que no es considerada en las videollamadas se equivoca. Después de todo, a través de la pantalla es posible ver la expresión facial, la postura de la columna y el movimiento de las manos.

Tres sencillos y efectivos consejos para transmitir confianza a lo largo de la entrevista son:

• Siéntese cómodamente y con la columna recta; • Coloque la cámara de modo que quede a la altura de los ojos; • Durante la videollamada, en lugar de mantener la vista fija en la imagen de la persona, mira a la cámara. De esa manera, la persona del otro lado sentirá que la estás mirando directamente, lo que le transmitirá confianza en sí misma.

5. Encuentra maneras de ser recordado

A lo largo de un proceso de selección, los reclutadores suelen evaluar a varios candidatos y es importante encontrar formas de destacar. Por supuesto, lo más importante son tus habilidades, eso es lo que más llamará la atención en tu actuación. Sin embargo, en caso de empate, se pueden considerar cosas mínimas.

En el tema anterior, ya mencionamos una acción importante para recordar, que es el contacto visual, así que recuérdalo. Una forma más de lograr esto es seguir una pista a lo largo de la conversación para hacer un comentario sobre algo que tiene en común con el reclutador para crear una conexión.

Finalmente, envíe correos electrónicos un día después a las personas con las que habló durante el proceso de selección, agradeciéndoles la oportunidad. Si es más de una persona, envía a cada una un correo electrónico con mensajes personalizados. En este mensaje no hay respuesta, aprovecha para citar algo que les haga recordarte y, si es necesario, algún punto que olvidaste mencionar.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

La relevancia de la educación y capacitación para el talento en tu empresa

6/09/22

Más que una opción, una necesidad: la digitalización de las empresas

1/09/22

Maneras de inspirar a sus hijos a pensar como empresarios

26/08/22

IMSS reporta que 2.9 millones de trabajadores han dejado el outsourcing

22/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad