5 TÁCTICAS DE NEGOCIACIÓN QUE DEBES APRENDER

Emprendimiento
Marketing
Escrito por: David Zavala11/02/2019

A lo largo de toda nuestra vida estamos constantemente en negociaciones, con nuestra pareja, familia, amigos o colaboradores. Aprender a negociar de manera eficaz asegura que tus demandas se cumplan, siempre y cuando también seas justo y claro con lo que pides.

1. Conoce tus intereses y busca un punto medio

Las negociaciones suelen realizarse dentro de una oficina o dentro de la misma empresa, una gran forma de tener una charla de negocios en un terreno neutral es yendo a un restaurante, dependiendo de la seriedad de la persona y la negociación, el lugar deberá cambiar para adecuarse de la mejor manera a la importancia que merece la situación. Una vez acordado el lugar tienes que saber que es lo que tú estás buscando, las cosas que estás dispuesto a ceder y las que no, por lo tanto haz un lista con las prioridades de la empresa y trata de dosificar la información de manera que ésta no abrume a la otra persona. No hace falta mencionar que debes llegar temprano y vestido de acuerdo a la ocasión.

2. Aprende sobre el negociante

Mientras más conozcas a la otra persona, en tanto intereses y empresa tendrás las cartas más a tu favor, ya que no solo te ayuda a desarrollar un discurso con las cosas que a esa persona le gustaría escuchar, sino que también podrás predecir sus preguntas y sus respuestas. Debes exponer tus objetivos, así como tus necesidades y demandas, sin embargo, esto no tiene porque ser un monólogo, una charla informal sobre el clima o la situación del país siempre abre las puertas para una charla más amena, incluso hablando de negocios. Demuestra interés en la otra persona y seguramente también lo demuestre por lo que tú tienes que decir.

3. Planifica y muestra los puntos críticos

¿Cómo piensas empezar la negociación? ¿Primero los puntos más críticos y después los menos importantes? La persuasión, según la RAE (Real Academia Española), es la capacidad de una persona para hacer que otra, mediante razones y argumentos, piense de una manera concreta o haga cierta cosa. Por lo tanto, dosifica la información, pero no solo de una manera amigable, sino también de una manera estratégica, para que puedas utilizar esto a tu favor. Ahora será más fácil incursionar en el tema de los verdaderos objetivos de tu empresa y de empezar una negociación. Mientras más avanzado esté el trato puedes retomar ese objetivo y exponerlo de otra manera, haciendo ver las consecuencias que tendría para ambos, tanto positivas como negativas.

4. Aprende lenguaje corporal

Poder adivinar cuál postura está tomando la otra persona por solo la manera en que se mira y se sienta suena genial, ¿no? Si bien estos métodos aplicados de manera exagerada tienden a errar, el conocer que las piernas o brazos cruzados son señal de estar a la defensiva o que las palmas sobre la mesa son una imposición te ayudan a la hora de medir tus palabras. Este ejercicio requiere de mucha capacidad para prestar atención, te recomendamos hacerlo únicamente cuando la otra persona llegue a la mesa, ya que esto dictará mucho de cómo se sintió al momento de verte.

5. Controla tus emociones

Sin importar lo favorable o desalentadora que pueda parecer la negociación debes mantenerte neutral frente al negociante. Una persona desesperada o ansiosa será más susceptible a decir que sí, mientras que si respiras y calmas un poco el ímpetu podrás pensar de manera más racional y prestar atención cuando las cosas se tornen más serias.

5 tacticas de negocios (1)


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para más información consulta: https://ascg.mx/

Compartir:

Noticias relacionadas

7 Principios fundamentales que debe tener el Personal Directivo para Gerenciar con éxito una empresa

1/12/21

¿Qué es el ciclo de vida del producto?

1/12/21

Gestión del fracaso como camino al éxito

1/12/21

Qué es la usabilidad y cómo se relaciona con el entorno digital

30/11/21

Métricas de reclutamiento y retención que se deben medir en RRHH

30/11/21

Paradoja del incentivo

30/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad