5 Principales beneficios del control interno empresarial

Escrito por: AS CONSULTING GROUP26/10/2021

Si eres un emprendedor o dueño de un negocio debes saber que es importante hacer un control interno dentro de tu empresa. Para ello, debes establecer una serie de objetivos para hacer las respectivas auditorias y el control interno.

No importa cuál es el tamaño actual de tu empresa, es posible establecer una serie de protocolos de control interno y auditoria que se adapte a la escala de tu negocio.

En virtud de ello, hemos preparado este artículo para ti. Te contamos cuáles son los 5 principales beneficios de establecer el control interno dentro de tu pyme.

1. Establecer procedimientos y protocolos

Cuando creas un control interno dentro de tu empresa, vas a diseñar y establecer una serie de beneficios del control interno empresarial para que la plantilla de trabajadores ejecute.

Como dueño de empresa o negocio, debes informar a los empleados sobre dichos protocolos, al mismo tiempo debes especificarles que esperas una adecuada ejecución de los mismos cuando realizan sus tareas diarias dentro de la jornada laboral.

Con estos protocolos vas a poder tener más orden, ya que todos los empleados sabrán lo que se espera.

2. Se previene el robo y fraude

Establecer controles internos dentro de tu empresa te ayudará a prevenir o reducir el robo o fraude dentro de tu negocio.

Muchos expertos concuerdan que dentro de los procesos de control interno es válido incluir algunas actividades que buscan mitigar estos actos de robo o fraude. Algunas de esas actividades pueden ser la conciliación de los estados de cuenta bancarios o las revisiones de las diferentes auditorías internas que se hayan efectuado.

Por medio de estas actividades es posible descubrir, si tanto la administración o alguno de los empleados, se encuentra malversando el dinero de tu empresa.

3. Separación de tareas

Al contar con un control interno podrás separar los deberes de los empleados al tiempo que te aseguras de tener un sistema, tanto de controles como de balances.

Es decir, el control interno te puede ser útil para garantizar que ese trabajador dedicado a hacer los cobros correspondientes también pueda ejecutar el mismo los pagos. Es algo que igualmente te servirá para reducir el robo y los actos fraudulentos dentro de tu negocio.

4. Organizar la información financiera y de gestión

Una pequeña o mediana empresa se puede ayudar a mantener el orden y la organización de la información, bien sea financiera o administrativa, si cuenta con un sistema de control interno y auditorías.

Cuando los datos financieros y administrativos se encuentran debidamente organizados, el negocio puede llegar a aumentar la productividad. Al mismo tiempo, se prepara mejor a la empresa en caso de ser necesario presentar la documentación ante los sistemas bancarios del país o de cara a las inspecciones impositivas.

Para organizar dicha información, se recomienda contar con una base datos que se alimente con la información de los empleados, los cuales pueden acceder a la misma utilizando cada quien una contraseña personalizada. También es válido contar con un sistema en línea o fuera de línea que permita almacenar archivos de datos con información sobre los clientes o los productos financieros de la empresa.

5. Reducir los errores por medio de la formación

Los sistemas de control interno son útiles para que las empresas reduzcan los errores. De esta forma se podrán ahorrar mucho dinero y al mismo tiempo ser más productivas.

Una buena manera de atacar o minimizar los errores dentro del negocio es brindándoles la respectiva capacitación a los empleados.

Cuando un trabajador se encuentra capacitado en los procedimientos y procesos del control interno las probabilidades de cometer errores se reducen exponencialmente. Igualmente ocurre con el tema de la actualización, es decir, el empleado ya está capacitado, pero es necesario enseñarle las nuevas actualizaciones una vez que se comiencen a implementar dentro de la empresa.

Por ejemplo, la capacitación o actualización puede ser aprender un proceso de trabajo nuevo que se va a ejecutar entre las diferentes áreas de la empresa.

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