5 mitos sobre la contabilidad

Escrito por: AS CONSULTING GROUP29/10/2021

Existen profesiones que son sometidas a mitificación por desconocimiento de su área de competencia, una de ellas la contabilidad.

Frecuentemente se habla de la labor del contador y se recuerda cuando existe el cierre de un año fiscal, pero es una profesión que va más allá de solo frías cifras.

Aquí vamos a desmitificar a la contabilidad, si estás interesado en conocer sobre ella, aquí disertaremos de una profesión digna y cada vez más actual, síguenos y verás.

Que es la contabilidad

La contabilidad es la metodología de registrar, certificar transacciones y mantener actualizados los sistemas contables. Con el objetivo de proveer a la alta gerencia de información pertinente para la toma de decisiones.

Es un proceso sistemático donde intervienen, identificación, medición, categorización, verificación, interpretación y presentación de la información financiera empresarial.

Está dominada por el dinamismo y se adapta a los requerimientos de las nuevas realidades y necesidades específicas de los usuarios.

Está soportada por herramientas de la tecnología de información y comunicación que han hecho de la contabilidad una metodología eficiente para dar respuestas oportunas.

También, ha permitido realizar mejores valoraciones acerca de la situación de las instituciones financieras nacionales y de cada organización. Conocer la disponibilidad, inversiones y riesgos, para tomar las mejores decisiones y orientar las empresas hacia los mejores escenarios. Cinco mitos de la contabilidad

Mito 1

La tecnología de información reemplazará a los contadores, el desarrollo tecnológico ha colocado en la mira las profesiones que utilizan sistemas de gestión.

Quien crea que la contabilidad es solo colocar cifras en una hoja que realiza las operaciones básicas y totaliza, está en un error. La tecnología sólo hace más ligero el trabajo repetitivo y no sustituye el análisis y la evaluación de los indicadores de gestión y riesgo financiero.

Además, la validación de los registros lo realiza el contador, tiene los elementos para dar la certeza de las cifras que arroja el computador y las tendencias de los indicadores.

El conocimiento para la interpretación y los criterios para concretar el análisis de resultados, los maneja el contador por su formación.

Mito 2

No se requiere ser un profesional universitario para realizar ese trabajo, esto es complemente objetable, no se trata de realizar el trabajo, sino porque se hace de esa forma.

Ordenar números en una hoja pareciera que no tiene importancia, lo realmente significativo está en la interpretación y sobre criterios usados para sostener las cifras presentadas.

Además, manejar estrategias de gestión para obtener las cifras y la experiencia para conocer el comportamiento del mercado en cifras y sus tendencias.

Mito 3

La contabilidad es sólo llevar un libro donde aparece lo que gano y lo que gasto, premisa falsa una buena estructura contable es insustituible en una empresa.

Allí se registra toda actividad de la organización, es la garantía de la actuación empresarial y la veracidad la otorga el contador. La calidad de la gestión organizacional, se fundamenta en la actividad contable, sin importar si se registra en un computador o en un libro físico.

Lo importante es llevar el control y que las cifras sean interpretadas de la mejor forma posible, son el fundamento que nos señala hacia dónde va la empresa.

De igual forma los balances presentados por los contadores son es la radiografía de la empresa y de la situación financiera nacional e internacional.

Asimismo, lo importante no es el número, si no es lo que representa y lo que se sabe de él.

Mito 4

Por mucho tiempo se ha rumorado que los contadores no pueden ocupar altos cargos, estos cargos lo ocupan las personas capacitadas para ello. Y los contadores tienen la formación, las habilidades y las competencias para ocupar los cargos gerenciales empresariales.

Conocen los detalles de las operaciones de producción, las finanzas y la administración, elementos indispensables para realizar la gestión organizacional.

Los cargos gerenciales los debe ocupar el personal capacitado para tal fin, con conocimiento para tomar las mejores decisiones y hacer productivo y rentable el negocio.

Mito 5

En contabilidad no se hace investigación es solo números y cuentas, lo significativo es lo para qué sirven esas cifras y lo que representan la operación matemática.

Tampoco solo es la asignación de códigos a las transacciones, la contabilidad abarca rubros como las finanzas, tributación, estrategia en costos y auditoría.

Esto da una visión integral de la empresa y es el resultado de una investigación sobre las disponibilidades y riesgos que se enfrenta las sociedades mercantiles, el mercado.

Por otra parte, en eventos académicos, donde los expertos contadores exponen sus investigaciones, se debate la situación financiera y se sitúan las fortalezas de la economía.

Lo importante es respetar las competencias profesionales y desarrollar las labores con ética y valores para obtener una posición adecuada en la sociedad.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es Accountability o Rendición de Cuentas

24/11/21

¿Qué son los bienes activos?

22/11/21

Áreas de la contabilidad

16/11/21

¿Los contadores solo trabajan en épocas de impuestos?

9/11/21

Contabilidad como trabajo remoto

1/11/21

5 mitos sobre la contabilidad

29/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad