5 maneras de apoyar la salud mental de los empleados en el lugar de trabajo

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/11/2022

Un buen líder es aquel se preocupa por su gente, en ese sentido es posible plantear la interrogante ¿Cómo pueden los líderes empresariales y de recursos humanos apoyar la salud mental de los empleados en el lugar de trabajo? Para ello traemos 5 consejos que pueden resultar bastante prácticos para lograr una entorno seguro y saludable.

1. Poner fin al estigma que rodea a la salud mental

Primero que nada, hay que entender que los desafíos en cuanto a la salud mental no son ficción, son reales y afectan a una gran cantidad de personas, y lo más importante no son motivo de vergüenza.

Durante muchos años los temas de salud mental en el trabajo fueron tomados como un tabú, por suerte, es algo que ha ido cambiando, sin embargo, los desafíos continúan. A pesar de que una gran cantidad de líderes quieren apoyar a sus colaboradores, muchas veces no tienen idea de por dónde empezar.

El apoyo de la salud mental de los empleados empieza terminando con los estigmas existentes sobre el tema en la organización. Es necesario crear una nueva imagen de atención y apoyo a los seres humanos. Teniendo en cuenta que es un tema de valientes, de personas fuertes, que necesitan un poco de ayuda.

Como líder es momento de dar el ejemplo, hablar de sus propios desafíos, abrirse a trabajar, hablar y escuchar al personal. De esta manera, los trabajadores se sentirán en confianza de trabajar en sus problemas. __

  1. Crear una cultura de empresa saludable__

La cultura empresarial positiva y unificada es otro punto clave para conseguir un ambiente de trabajo saludable y seguro. Los trabajadores deben sentirse seguros de comunicarse abiertamente con los líderes, debe existir un equilibrio adecuado entre la carga laboral y el tiempo de descanso, no deben sentirse agobiados, acabar con los chismes y dramas en el trabajo.

Los empleados deben sentirse parte de la organización, sentirse seguros en su rol, sentir que su desempeño es adecuado y suficiente, sentirse productivos, estos les ayudarán a mantener una relación saludable con la empresa y con sus compañeros.

3. Estar presente

Los líderes empresariales y de recursos humanos deben instituir la práctica de poner a disposición de sus empleados tanto ellos mismos como los recursos de salud mental. Esto incluye estar presente y ser empáticos con el dolor y los factores estresantes que los empleados pueden traer al trabajo.

No obstante, esto no quiere decir que deba ser el terapeuta de sus empleados, el lugar de trabajo no es para sanar traumas profundos, pero sí puede estar disponible, escuchar y participar con ellos, darles cierta flexibilidad en caso de ser necesario.

4. Ser buen oyente

Ser un buen oyente demuestra a sus empleados que ellos importan, sus necesidades son importantes y usted está velando por sus mejores intereses. Los buenos oyentes están presentes, se comprometen y tienen una postura corporal activa. Utilizan palabras afirmativas y posturas corporales culturalmente apropiadas, y los dispositivos electrónicos no deben estar a la vista. Asimismo, realizan preguntas aclaratorias limitadas pero apropiadas.

5. Animar a los empleados a tomarse un tiempo libre

Los empleados consiguen licencias por enfermedad, por maternidad o paternidad, e incluso pueden conseguir licencia por duelo. Entonces, ¿por qué no se han normalizado las vacaciones por motivos de salud mental? La salud mental tiene que considerarse igual de importante para la salud general como la salud física.

En caso de que el empleado esté luchando contra la depresión, necesita tiempo para superarse, de no hacerlo su productividad y sus relaciones en el trabajo serán cada día peor. Es necesario que tengan el tiempo necesario para sanar, para recibir ayuda, para sentirse valorados.

Estos simples consejos pueden marcar la diferencia en la salud mental de los trabajadores, al mismo tiempo que hacen un bien para la empresa. Para más información relacionada te invitamos a leer nuestras otras publicaciones.

Compartir:

Noticias relacionadas

5 maneras de apoyar la salud mental de los empleados en el lugar de trabajo

18/11/22

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad