5 formas de cómo tener resiliencia en marketing

Escrito por: AS CONSULTING GROUP13/07/2021

El proceso de marketing se enfrenta a grandes retos y dificultades por el perturbado entorno actual en el que se desarrolla. El impacto de la pandemia por la COVID-19 y la crisis económica generada, fracturó gran cantidad de empresas. Así, que enfocados en impulsar la red productiva se resumen en este artículo 5 formas de cómo tener resiliencia en marketing.

En el complejo escenario actual, la resiliencia es fundamental para recuperarse y seguir adelante. Es necesario enfrentar grandes desafíos y situaciones complejas que necesitarán fortaleza y estabilidad empresarial.

Así, que es el momento de tener la capacidad de superar todo este tipo de situaciones adversas y lograr tener éxito. Es lo que se conoce en el mundo empresarial como resiliencia en marketing.

Un concepto cabe destacar, que hoy día es mucho más que solo un término de psicología. En las empresas este es un factor de crecimiento y de mejora continua de los procesos. Y está enfocado hacia la consolidación de las organizaciones en los diferentes mercados.

Cómo tener resiliencia en marketing

Fomentar la resiliencia en la cultura de la organización es una forma de que cada uno de sus integrantes asuman ese valor. Es un proceso, por supuesto que requiere dedicación, disciplina y esfuerzo e inclusive cambios de paradigmas.

Adaptarse a las circunstancias

Para ser resiliente en marketing es fundamental ser flexible. Es necesario abrirse a nuevas perspectivas. De esta forma será posible adaptarse a nuevas circunstancias sin que sea un mal mayor, que cause incertidumbre y miedo en el equipo de trabajo.

Seguir atado a viejos paradigmas bajo el mismo enfoque es bloquearse ante nuevas perspectivas y oportunidades.

Ser proactivo

Ante todo, es imprescindible ser proactivo. No es conveniente esperar que el problema se presente para abordarlo y solucionarlo. Es más conveniente adelantarse a los hechos. O mejor aún esforzarse en cambiar y mejorar para que los problemas o inconvenientes no se presenten.

De esta forma en caso de presentarse contratiempos, tendrán menor impacto y no afectarán en gran cuantía el servicio que se presta o la experiencia de compra del cliente.

Anticiparse a los problemas antes de que ocurran implica modificar procesos o acciones para evitar resultados desfavorables. Y para ello es necesario conocer el proceso y evaluar en forma continua, y estar, además, preparados para salir de la zona de confort sin que sea perjudicial.

Resiliencia en marketing significa proactividad.

Transformar los errores en aprendizajes

A pesar de ser proactivo, con la mente abierta entre otros elementos que se manejan, siempre se presentarán problemas grandes o pequeños que hay que resolver. Así que será necesario aprender de los errores que se comenten, pues ellos forman parte de la dinámica de las organizaciones.

Así que en estos casos la resiliencia es esencial. Es necesario convertir los errores en aprendizajes. En lugar de sentir desánimo, frustración y fracaso.

Al contrario, es momento de asumir los errores en forma racional y analizar dónde está la falla para mejorar. Pues la resiliencia es precisamente eso, obtener resultados positivos a pesar de las adversidades.

Satisfacer al cliente con mejores soluciones

Sin dejar de lado las adversidades y los errores que se cometan, hay que enfocarse siempre en satisfacer al cliente. Pues los resultados exitosos se relacionan directamente con la experiencia positiva del cliente. Lo que ayuda sin duda a retenerlos.

Las empresas que son resilientes además de ser flexibles, están dispuestas a evitar que se generen rechazos de parte de su audiencia. Así, que se mantienen ejecutando acciones enfocadas en mejorar siempre su posición y su aceptación por el cliente.

En consecuencia, es de suma importancia conocer y oír a público objetivo. Para lo cual es necesario estar en comunicación constante e interactiva.

Innovar y crear nuevas oportunidades

Ser innovador es otra de las fortalezas de la resiliencia en marketing.

Los equipos de profesionales innovadores deben enfocarse en su público objetivo.

Conociendo las necesidades de su segmento de mercado tendrán la posibilidad de realizar cambios positivos que favorezcan a su audiencia.

De esta forma podrán aprovechar las oportunidades que se presenten sin el temor de fracasar. O en tal caso, con el miedo de que se presenten circunstancias desfavorables que siempre surgirán en el camino hacia el éxito.

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