5 elementos principales del branding

Escrito por: AS CONSULTING GROUP31/05/2021

Si estás iniciando tu negocio o si buscas darle un nuevo aire, es recomendable iniciar por el branding, ya que este es uno de los elementos más importantes al momento de trazar las estrategias de marketing.

Importancia del branding

El branding abarca todos los elementos que aportan personalidad propia a tu marca, producto o servicio. Gracias a él podrás ganarte un puesto en la mente de tus consumidores, lo que te llevará al crecimiento, haciendo que te escojan a ti en medio de un mercado lleno de competencia.

El objetivo del branding consiste en hacer que una marca, producto o servicio resalte entre otras, sea reconocible, pero además que ayude a establecer una relación en la que el compromiso y la lealtad estén presentes.

Aunque parezca irrelevante, cuando una empresa cuenta con un branding bien definido y también que sea coherente entre lo que predica y lo que es, sus ventas se elevan y también se posicionará mejor.

La explicación es sencilla, cuando una persona se siente conectada con una empresa en particular, no solo comprará sus productos y servicios, sino que además los recomendará en su entorno. Así mismo actuará de garante y defensor cuando se presente algún inconveniente con algún otro cliente.

De acuerdo con diferentes estudios, las personas que llegan a conectar emocionalmente con una marca o empresa tendrán una tasa de recomendación por encima del 70%, mientras que aquellos que quedan satisfechos, pero no crean una conexión, solo alcanzan una tasa de recomendación de 45%, ¿ves la importancia de contar con un branding eficaz?

Branding, identifícalo

Ya hemos dejado claro lo importante que es contar con un branding efectivo, pero si aún no sabes que es el branding nosotros te lo contamos.

Cuando hablamos de branding nos referimos a una estrategia de mercadeo en la que se planifican y administran los detalles que identifican una marca. Se trata de los elementos visuales que representan una marca, producto o servicio.

Cuando un branding está diseñado tomando en cuenta la misión, visión y objetivos de una empresa, será más fácil para el cliente que pueda identificarlo frente a otras marcas, con lo que mejora la percepción que tengan los clientes sobre dicho negocio.

Cuando se habla de branding es justo resaltar los objetivos de este, así no te quedarán dudas sobre el tema

El top de los 5 + en el branding

Si lo que estás buscando es crear una supermarca, es necesario incluir una serie de elementos que te permitirán crear esa conexión de la que venimos hablando, y que a su vez servirán como una base para las estrategias de marketing que tendrás que ir aplicando desde el nacimiento de tu empresa.

1- Ten un propósito: no se trata solo de vender. En la actualidad los consumidores prefieren marcas que se preocupen más por el medioambiente, por desarrollar negocios autosustentables en el tiempo.

Para crear una conexión real con una comunidad, es necesario contar con intereses comunes, con valores definidos, de acuerdo con estudios realizados, el 77% de los compradores prefieren marcas se identifiquen con sus propios valores.

Para llegar a este punto es necesario humanizar la marca, impactar a los consumidores, mostrar una faceta inspiradora, así como también resolver una problemática que afecta a muchas personas.

  1. El nombre importa: El nombre de una marca es importante. Debe ser representativo, pero también debe poderse recordar con facilidad.

Estudios demuestran que el 77% de los compradores se dejan llevar por la marca, si no nos crees pregúntale a Apple.

Apple se ha posicionado como una de las marcas tecnológicas más valiosas del mercado. La manzana mordida te da prestancia y te diferencia del resto, aun si el producto que adquiriste fuera superado por otras compañías.

  1. Deja que tu Logo hable: El logo debe expresar el concepto de la marca en una imagen. Este puede llegar a convertirse en un símbolo de reconocimiento dentro de tu comunidad, por eso se le debe conferir suma importancia.

El logo permite al usuario-cliente identificar a la empresa en cualquier lugar del mundo que se encuentre.

Un ejemplo de esto es la M de Mcdonalds, esta no debe estar acompañada de nombres, frases, o imágenes para que la reconozcan grandes o chicos por igual.

  1. Los colores tienen su psicología: Escoger los colores para una empresa puede depender de muchos factores, el rubro en el que está situada, el público al que va dirigido.

Antes de decidirte por el color que más te gusta, es necesario que leas sobre la psicología del color, ya que cada uno de los colores puede asociarse con sentimientos, emociones o acciones.

El azul puede representar seguridad, el negro elegancia, el naranja es un llamado a la acción, de acuerdo con los objetivos de tu empresa debes seleccionar tu paleta de colores.

El color es tan importante, que solo con mostrarlos como una bandera, los clientes sabrán de qué se trata, caso Pepsi con sus representativos colores azul y rojo.

  1. Atención con el tono de comunicación: No es solo lo qué comunicas, sino cómo lo comunicas. La comunicación abarca los procesos en los que la empresa interactúa con el público, puede ser de forma oral, escrita o por imágenes.

En este sentido debe haber cohesión en las publicidades, las redes sociales, email, sitios webs, y cualquier otro medio que utilice la empresa para comunicarse con su público.

El tono comunicacional debe estar orientado a transmitir los atributos de la marca o empresa, debe llevar el mensaje a sus clientes, sin que se pierda en el camino.

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