5 consejos para mejorar la productividad de tu personal

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/02/2022

Saber cómo aumentar la productividad del personal es una prioridad para todos los que dirigen un equipo (sí, tú también). La productividad es el valor más preciado para un equipo de trabajo: a mayor productividad, mejor desempeño logrado para la empresa.

Cuando hablamos de eficiencia, nos referimos a un nivel de rendimiento que proporciona la menor cantidad de entrada para generar la mayor cantidad de salida. La productividad es precisamente la unidad de medida de la eficiencia en el proceso de trabajo. Desde este punto de partida, puedes entender bien lo importante que es asegurar la plena productividad de tu equipo, ya sea que esté compuesto por 10 o 100 miembros.

En esta guía, encontrará 5 consejos de productividad que transformarán fundamentalmente el enfoque de trabajo de su equipo. Comencemos de inmediato.

5 consejos para mejorar la productividad de tu equipo de inmediato

Detente y piensa un momento: ¿cómo podría cambiar tu trabajo en la empresa si tuvieras un equipo 100% de producción? Si realmente desea invertir en la gestión del tiempo y la eficacia del personal, continúe leyendo: encontrará los mejores consejos para aplicar de inmediato en los siguientes párrafos de esta guía.

1 - Siempre establezca objetivos de equipo

Lo primero que hay que hacer es establecer los objetivos del equipo. No estamos hablando de asignar roles o tareas de la empresa: el objetivo es un punto de llegada compartido con todos los miembros del equipo, en el que es necesario enfocarse para el crecimiento de la empresa.

¿QUÉ HACER? La creación de metas permite priorizar las respectivas áreas de trabajo de la empresa. Todos deben conocer los objetivos a corto, mediano y largo plazo a alcanzar. Involucrar al equipo en la construcción y definición de la meta estimula el empoderamiento y el deseo de trabajar juntos por un propósito común y compartido.

2 - Tener reuniones (realmente) útiles

Una de las mayores pérdidas de tiempo en su entorno de trabajo son las reuniones. Las reuniones a menudo se reducen a largas charlas sin ton ni son, que solo sirven para confundir ideas y perder el enfoque.

¿QUÉ HACER? Establecer estrictamente una agenda para cada reunión. Cada reunión debe tener una hora de inicio y una hora de finalización. Debe haber un cronograma en tiempo real a seguir y, al final de la reunión, cada uno de los participantes debe saber qué hacer exactamente. Antes de programar una reunión, pregúntese si hay otras formas de proceder más rápido, como a través de un hilo en un correo electrónico.

3 - Dar retroalimentación

Bueno, demos por sentado que usted tiene la responsabilidad de liderar a su equipo hacia el logro de los objetivos comerciales. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo saben los miembros de tu equipo si son realmente eficientes? No hay esperanza de aumentar la eficiencia de los empleados si no saben que son ineficientes.

¿QUÉ HACER? Introducir un sistema de feedback es fundamental para aumentar la productividad del personal en la empresa. Hacer un seguimiento del desempeño y brindar comentarios constructivos a todos es lo que debe hacer para garantizar el mejor resultado. Sin embargo, no se limite solo a la retroalimentación: una vez que haya evaluado el desempeño de alguien, pregúntese cómo podría mejorarlo. Hacer esta actividad requiere un conocimiento muy profundo de los talentos de cada miembro del equipo y una relación basada en el diálogo y la comprensión mutua.

4 - Felicita tu trabajo

Uno de los errores más comunes entre los directivos es no reconocer el compromiso y trabajo de sus empleados. Para motivar al equipo, un excelente punto de partida es el cumplido: saber que eres apreciado es un motor realmente poderoso para un colaborador.

¿QUÉ HACER? Elogio de un trabajo bien hecho. Felicite a cada miembro del equipo que logre sus objetivos de manera rentable. Trabajar duro implica también una satisfacción personal que hay que reconocer. No olvides hacer esto.

5 - Cuida el ambiente de trabajo

La importancia del ambiente de trabajo ahora ha sido confirmada por numerosas investigaciones, que reafirman cuánto el lugar de trabajo afecta la productividad del equipo. Ofrecer a todos la libertad de trabajar de la mejor manera para sus necesidades es su deber, si su objetivo es aumentar el rendimiento.

¿QUÉ HACER? Enfócate en el modelo 4R para cuidar el lugar de trabajo y transformarlo en un lugar seguro para todos tus colaboradores. Estas son las 4R de las que hablamos:

• Rejuvenecer: renovar el ambiente quitando el viejo mobiliario de oficina y centrándose en algo mínimo, haciendo un restyling. Recuerda también que los colores juegan un papel fundamental en nuestra psique: para las paredes, las tonalidades de azul ayudan a recuperar la concentración y la armonía

• Recrear: dar al entorno una impronta cada vez más natural permite que las personas se sientan a gusto. Según estudios, el contacto con la naturaleza promueve la productividad. Inserta plantas, recrea paisajes con estampados y asegúrate de tener una gran iluminación natural

• Reiniciar: elimina todas las causas de distracción de la oficina. "Restablece" la negatividad al eliminar los elementos opresores, no solo en términos de mobiliario. Mantener las puertas abiertas, por ejemplo, es una señal de apertura hacia el equipo.

• Empezar de nuevo: recrea condiciones en las que tus colaboradores se sientan seguros y cohesionados entre sí. Concéntrese en actividades de trabajo en equipo y esté disponible para escuchar para establecer juntos todo lo que pueda ayudarlos a expresarse.

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