5 buenos consejos para afrontar los primeros días de trabajo

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/02/2022

Después de los preciosos consejos que te hemos dado para afrontar la búsqueda de empleo, aquí tienes algunas sugerencias para pasar mejor los primeros días de trabajo.

Empezar en un nuevo empleo puede ser excitante, pero también bastante atemorizante, pero en este artículo te daremos algunos consejos para que inicies con el pie correcto.

1. Muéstrate descansado, a tiempo, preparado

Durante los primeros días de trabajo tendrás que aprender mucho y ser activo y receptivo. Por esta razón, trate de descansar lo suficiente y dormir lo suficiente para pasar el día con energía.

Levántate temprano e intenta llegar unos minutos antes, o al menos ser muy puntual. Este detalle te ayudará a dar una buena impresión a tus compañeros y directivos, lo cual es muy importante, sea cual sea el tipo de puesto que desempeñes en la empresa. Obviamente, considera que siempre es buena idea llegar a tiempo a la oficina, no solo durante los primeros días de trabajo.

Estudie los datos de la empresa con anticipación para no ser tomado desprevenido y muestre su interés. Analice cuidadosamente la información disponible en Internet y en el sitio web de la empresa, asegurándote de estar preparado el primer día de trabajo.

2. Preséntate y conoce a tus colegas

Durante los primeros días de trabajo, preséntate a otros colegas, especialmente si llegas como gerente o con algún cargo importante, e intenta recordar tantos nombres como sea posible.

No te aísles, sé sociable y amable, pero sin dar demasiadas confidencias. Escucha y observa atentamente la dinámica entre colegas, enfrenta las conversaciones adoptando un poco de diplomacia y evitando temas "incómodos".

Recuerda la importancia de enmarcar el ambiente de trabajo y conocer las funciones de cada uno de los nuevos compañeros.

No te avergüences de solicitar información específica al respecto, ya que tu interés seguramente será apreciado. Además, estas nociones te serán útiles cuando tengas que contactar a alguien por alguna necesidad específica.

3. Haz preguntas y toma notas

Pretender saberlo todo no te ayudará a ganarte la estima de tus colegas y, de hecho, podría ser contraproducente. Es preferible la actitud opuesta, mostrar humildad y disposición para aprender.

Para los primeros días de trabajo, organiza una lista de preguntas para hacerle a tu jefe y no te preocupes por hacer preguntas cada vez que sientas que es necesario resolver una inquietud.

La curiosidad es un factor positivo y es normal que necesites que te digan lo que no sabes de la empresa y de tu nuevo trabajo.

Ten siempre a mano una libreta o diario para tomar notas y anotar todos los detalles que necesites recordar. Este buen hábito te ayudará a organizar tus tareas con más confianza, evitando molestar a los compañeros pidiéndoles repetidamente la misma información.

4. Organiza tu espacio y respeta el de los demás

Familiarícese con su nuevo espacio de trabajo. Si compartes tu escritorio o algunas herramientas con otras personas, respeta las reglas establecidas y aprende dónde guardar los objetos y cómo usarlos para asegurar la continuidad en el correcto funcionamiento de todo.

Aprovecha los primeros días de trabajo para organizar tu escritorio de manera eficiente y ordenada. Recuerda que tu espacio refleja tu personalidad y el método con el que te aplicas en las actividades, por tanto, también en el ámbito profesional.

5. Relájate y date tiempo

Nadie puede esperar que puedas aprenderlo todo en pocos días, el proceso de entrar en un nuevo entorno laboral es delicado y exigente: nuevas nociones, nuevas emociones, nuevas dimensiones espaciales y de vida.

No intentes seguir adelante, trata de ser paciente y darte tiempo para aprender y acostumbrarte a la nueva situación profesional, para conocer a tus compañeros y sentirte totalmente a gusto.

Esperamos que los consejos plasmados en este artículo te sirvan para empezar en cualquier nuevo empleo con el pie correcto, y te afiances rápidamente en tu posición para seguir escalando.

Compartir:

Noticias relacionadas

10 libros de liderazgo que la gente inteligente está leyendo

30/11/22

¿Cuándo contratar un asesor financiero?

29/11/22

¿Qué es la deuda zombie?

22/11/22

Cómo tener una mentalidad de crecimiento para alcanzar tus objetivos

14/11/22

Cómo empezar tu propio podcast (consejos de eficacia probada)

18/10/22

5 apps de Google que te ayudarán a ser más productivo si haces investigación

13/10/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad