4 errores de liderazgo a evitar

Escrito por: AS CONSULTING GROUP15/11/2022

Ser un buen líder no es tan fácil, las habilidades para liderar se pueden ir aprendiendo a lo largo de la vida, por supuesto hay quienes nacen para hacerlo, pero si no es así, siempre se puede trabajar para ser el mejor líder para su equipo de trabajo. En este post presentamos algunos errores de liderazgo que se deben evitar.

1. Paralizarse de miedo

Una pequeña dosis de miedo es sano, ya que nos permite pararnos y pensar antes de tomar las decisiones. De hecho, existen algunas cosas en la vida que ciertamente debemos temer, pero el problema viene cuando el miedo te paraliza, un error que un líder no se puede permitir.

Lo primero que hay que hacer para superarlo o solucionarlo es reconocer que nos causa temor y si realmente es un miedo con fundamento. Siempre hay que considerar una pequeña decisión, puede hacerle perder clientes, trabajadores y dinero, pero también puede dejar que esa probabilidad lo impulse o lo frene al momento de tomar una decisión.

Un buen líder debe poder establecer una fecha límite, recolectar y organizar los datos necesarios para tener diferentes opciones para superar el miedo y resolver los diferentes inconvenientes que se puedan presentar. Si ha sido escogido como líder es porque tiene lo necesario para dirigir un equipo.

2. Hacer contrataciones equivocadas

Quizás uno de los errores más grandes que pueden cometer los dueños de negocios es hacer contrataciones rápidas solo porque necesitan a alguien. Pero si la persona no está capacitada solo traerá problemas a futuro, y posiblemente tenga que pasar una y otra vez por un nuevo proceso de contratación.

No caer en este error implica tomarse el tiempo necesario para evaluar candidatos hasta encontrar el ideal para el puesto en cuestión. Una persona que esté capacitada, que cumpla con las habilidades solicitadas, que esté de acuerdo con la misión de la empresa, etc. Puede que conseguir a la persona ideal no sea tan rápido, pero sin duda vale la pena tomarse el tiempo necesario.

3. Querer controlar todo en exceso

Se supone que si contrata a alguien es porque confía en sus capacidades, cada una de las personas que conforma su equipo de trabajo tiene las habilidades necesarias para que tu empresa crezca, por ello es necesario dejarlos hacer su trabajo, sin que se sientan presionados, temerosos o estresados.

Una cosa es ser un líder y otra cosa es ser un dictador, así que no cometa el error de asfixiar a su equipo hasta el punto en que no quieran trabajar, permítanos tomar decisiones, gestionar, avanzar y sacar su máximo potencial.

4. Desconectarse de su equipo

En el otro extremo de los controladores están aquellos que más bien buscan alejarse de todo, perderse, en especial si se presenta algún problema. La falta de comunicación de este tipo de personas y la poca relación con su equipo de trabajo suele ocasionar problemas en el entorno laboral. Un líder necesita conectarse con su equipo, que exista confianza y una buena comunicación.

Una buena idea para evitar esto, es reunirse individualmente con cada colaborador, así podrá verificar cómo se sienten en su trabajo, sus inquietudes, sus necesidades. Una buena comunicación entre líderes y colaboradores ayuda a que los proyectos se desarrollen adecuadamente, que exista un ambiente laboral positivo, los trabajadores tienen que saber que son valorados, que están haciendo un buen trabajo o si necesitan mejorar algún aspecto.

Un líder debe tener un plan de crecimiento tanto para la empresa como personal, mantenerse en movimiento, aprendiendo cada día, demostrando a sus colaboradores que está presente, que les valora y les entiende, que en equipo pueden cumplir cada proyecto que se presente de la manera más exitosa posible.

Estos son errores bastante comunes, sin embargo, son errores que un líder está en capacidad de evitar o superar si se lo propone. Esperamos haber sido de ayuda, de igual forma te invitamos a leer nuestras otras publicaciones.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE FEBRERO DE 2023)

2/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE FEBRERO DE 2023)

1/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (31 DE ENERO DE 2023)

31/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE ENERO DE 2023)

30/01/23

NOTICIAS DE LA SEMANA DEL (19 AL 27 DE ENERO DE 2023)

28/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE ENERO DE 2023)

27/01/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad