4 COSAS QUE DEBES HACER ANTE LA CRISIS SI ERES EMPRENDEDOR

COVID-19
Recesión económica
Emprendimiento
Escrito por: Sheila Castañeda5/04/2020

La pandemia mundial COVID-19 ya está afectando la economía mundial y nacional, las recientes caídas en las diferentes bolsas mundiales, así como la caída en los precios del petróleo son prueba fehaciente de ello. Sin embargo, cuando la pandemia cese, los estragos en la economía perdurarán por meses o incluso años.

De acuerdo a Roberto Azebedo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las proyecciones del impacto del COVID-19 en la economía y las pérdidas de empleo, indican que los estragos serían peores que la crisis financiera mundial del 2008. En este sentido, los emprendedores deberán afrontar grandes retos para poder superar las adversidades del coronavirus en sus proyectos.

A continuación te presentamos 4 recomendaciones para afrontar una recesión económica siendo emprendedor:

1. Analiza el panorama general y enumera las prioridades a atender Cuando tenemos la presión de que hay personas que dependen del trabajo que ofrecemos, cuando sólo contamos con un ingreso o cuando tenemos un sinfín de deudas por pagar, es muy fácil entrar en pánico y tomar decisiones apresuradamente que más adelante podemos lamentar. Analiza la situación de tu empresa así como el panorama en el que te encuentras, en este sentido podrás tomar decisiones acertadas sobre tu negocio, identificar las líneas de acción a seguir, así como determinar cuáles son los aspectos que debes atender a la brevedad.

2. Mejora tu oferta de valor Proveer productos con valor es la clave para un emprendimiento exitoso y próspero. No obstante, en tiempos de crisis, el valor se vuelve más importante que nunca, los clientes analizan todos los productos o servicios que consumen, qué vale la pena y que no. Analiza cuál es el valor en tu oferta y asegúrate que tus clientes regresen, incluso en los tiempos difíciles (Bylund, 2019). Si por otro lado, tus clientes están tomando una dirección contraria, es un buen momento para reorientar la dirección de tu negocio, regresa a los básicos, mejora el valor de tu oferta. Apuesta por la calidad tus productos, innova en tus procesos, todo esto tendrá efectos positivos en tu negocio y te hará prosperar en el largo plazo.

3. Reduce costos y renegocia tus contratos con proveedores. En periodos de crisis, la actividad económica cae significativamente, por lo que te puedes ver en la necesidad de disminuir el ritmo y reducir costos innecesarios. Sin embargo, si optas por terminar los contratos con tus proveedores, puede ser mucho más costoso cuando decidas retomar e intensificar el ritmo de trabajo. En este sentido, es mejor tanto para tus proveedores como para ti ajustar los contratos aunque las ventas sean mucho menores a lo esperado. Otra acción que mejorará las posibilidades de tu negocio, es reducir costos innecesarios como el gasto en marketing tradicional, puedes optar por otros canales como el internet, el cual es significativamente más económico, así como también te permite llegar a grandes audiencias (Todrin, 2011).

4. Se resiliente Las crisis nos obligan a reinventarnos, buscar nuevas formas de hacer las cosas, mejorar procesos, nos impulsan a sobresalir para mantenernos. Enfócate en lo positivo de cada experiencia, aprende y recuerda lo negativo para crecer y prevenir escenarios adversos en el futuro (González, 2020).

Referencias Reuters. (2020). Coronavirus downturn will be worse than 2008, WTO says. Marzo 31, 2020, de Reuters Sitio web: https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-trade/coronavirus-downturn-will-be-worse-than-2008-wto-says-idUSKBN21C3B0 Bylund, P. (2019). How Entrepreneurs Can Survive the Next Recession. Marzo 30, 2020, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/338610 González, V. (2020). ¿Cómo sobrevivir en tiempos de crisis si eres emprendedor? Marzo 30, 2020, de OCC Mundial Sitio web: https://www.occ.com.mx/blog/sobrevivir-en-tiempos-de-crisis/ Todrin, D. (2011). 10 Rules for Surviving the Recession. Marzo 30, 2020, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/219600

Compartir:

Noticias relacionadas

Cuáles son los países que más influyen en la economía mundial

19/11/21

Descarbonización: el futuro energético en la era digital

14/10/21

Nuevas alertas sobre el cambio climático

20/08/21

Suman mil millones de vacunas aplicadas en el mundo

10/06/21

La UE y la ONU condenan actos de violencia en Colombia

25/05/21

Hasta el 21 de mayo se mantendrá el cierre fronterizo entre México y EE. UU. por la COVID-19

12/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad