4 AÑOS LE TOMARÁ A MÉXICO RECUPERAR SU NIVEL DE PIB

Economía
Pandemia
Fiscal.

AN

Escrito por: AS NEWS2/09/2020

Los expertos en economía estiman que 4 años le tomará a México recuperar su nivel de PIB. Es uno de los escenarios más optimistas para el país azteca. Pues es uno de los países que fue más fuertemente golpeado por la pandemia provocada por la COVID-19. Es posible que en cuatro años recupere el nivel económico que se tenía en 2018.

Sin embargo, no será igual para recuperar el PIB, para ello se necesitará más tiempo, según opina Agustín Coppel Luken, presidente y director general de Grupo Coppel.

Con lo cual concuerda el exdirector del Inegi, Eduardo Sojo, quien afirma que llevará tiempo volver a los indicadores laborales y a los niveles de economía alcanzados antes de la pandemia.

El 2020 fue un mal año para todos los países del mundo, pero en especial para México, un país en pleno desarrollo que le costará más recuperar una tasa de crecimiento del 2%. Así lo expresa también Gabriela Siller directora de análisis económico y financiero de banco Base.

En el mismo sentido expresa que se estima que la economía de país se contraiga hasta un 10% e inclusive se podría pensar que llegue a un 12%. Con relación a la fuga de capitales, la situación se mantiene y continuará ocurriendo, en una proporción estimada del 16% hasta 32%.

Por otra parte, gracias al fuerte impacto de la pandemia, la confianza de los inversores está deprimida. Tanto así, que se estima que haya una disminución del 65% en inversión extranjera.

Por otra parte, Gabriela Siller explica en el Foro Forbes “La Ruta Decisiva”, que en México no hay una política fiscal expansiva y además hay recorte en la calificación crediticia.

También, es muy posible que aumente la inseguridad y haya fuga de cerebros a países con mejores posibilidades de crecimiento. Ya que el nivel educativo disminuirá y las condiciones de vida también.

No será muy sencillo para México recuperar su nivel económico. En el mejor de los escenarios, la recuperación del PIB y se hará tipo palomita, no es posible la opción de una recuperación en V.

Estrategias para recuperar la economía, según los expertos Se espera que se genere mayor cantidad de empleos y a la vez se recupere la confianza del consumidor. Son factores que ayudarán a recuperar la economía del país. Así mismo, será necesario el apoyo que preste el gobierno a las pymes.

Según Ignacio de la Vega García, un reconocido experto del TEC de Monterrey, prestar apoyo a las medianas empresas es una estrategia necesaria para reducir el impacto en la economía del país. En este sentido añade que apoyar el emprendimiento y la innovación, así como una reducción del 50% de pago en el ISR a las pymes es una buena estrategia.

Por otra parte, Siller considera que es una buena estrategia a seguir por el gobierno, tomar una línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional. Con ello le sería posible apoyar a los sectores más impactados de la economía y proporcionar préstamos condicionales por un monto mayor a los 25 mil pesos. Es una vía para proteger el empleo.

Asimismo, considera que es muy posible que haya un boom en la industria automotriz en Estados Unidos, lo cual beneficiará a México. Pues habrá personas que continúen con temor de viajar en transporte público y evaluarán la posibilidad de adquirir un coche.

En el Foro Forbes “La Ruta Decisiva los expertos también señalaron, que es necesario que el gobierno mexicano siente las bases para recuperar rápidamente la economía. Por lo tanto, es conveniente llevar a cabo proyectos de infraestructura a costo plazo, con los cuales se logre equilibrar la fuga de capitales del país y recuperar el empleo.

Por su parte, Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, también respalda la inversión a corto plazo. Pues considera que en estos momentos la recuperación es necesaria, y generar mayor confianza es primordial, por lo tanto, es importante redireccionar la política económica y eso es posible invirtiendo a corto plazo.

A largo plazo además de que se acorta el crecimiento del PIB, también se retarda la creación de empleos, lo que hace que el problema del desempleo se mantenga o tarde más en resolverse.

Recordó que en este año la austeridad fue alta y muchas empresas debieron cerrar sus puertas, lo que ocasionó el alto índice de desempleo. Esto generó que trabajadores formales ahora pasaron a formar parte de la economía informal, lo cual afecta aún más la recuperación económica del país. Así como las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.

Compartir:

Noticias relacionadas

Peugeot se plantea aumentar su participación en el sector automotriz mexicano

19/10/20

IFT prolonga la venta de Fox Sports México por dos meses más

16/10/20

Kapital y Mi Banco buscan aumentar la tecnología bancaria

6/10/20

La inclusión financiera digital en un mundo post COVID-19

5/10/20

Oportunidades interesantes en FOREX

25/09/20

Perspectivas del mercado de criptomonedas

24/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad