3 Ventajas que no conocías del branding emocional

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/09/2021

Ya hemos hablado acerca del branding, y de la importancia que tiene crear lazos entre el consumidor y la empresa, por medio de los valores. Cuando el branding se enfoca hacia las emociones, los resultados llegarán más rápido.

Utilizar las emociones para crear una conexión entre el usuario y la empresa te garantizará un puesto en el mercado, y hará que tus ventas tengan un incremento.

Aunque esta premisa puede ser ambigua, ya que muchos creerán que se trata de jugar con los sentimientos, en realidad se trata de vender un sentimiento.

Los sentimientos venden

Cuando intentamos vender un producto o servicio, logramos mejores resultados cuando le demostramos a la gente lo que esto nos hace sentir. Por ejemplo, quien compra un pañal para bebé, compra la alegría de saber que su pequeño tendrá una noche reconfortante.

El branding emocional se hace desde la empatía, desde ese momento en el que reconocemos que conocemos la necesidad de nuestro cliente porque hemos estado allí, y que tenemos la solución que nos ha servido a nosotros

Se trata de humanizar al máximo el producto o servicio que ofrecemos, utilizando para esto una estrategia publicitaria con base en los valores de nuestra comunidad, sus emociones y necesidades.

Expertos recomiendan que las estrategias de marketing trazadas, hagan que le consumidor se sienta parte de la marca, que crea que sus valores y los de la empresa son los mismos.

Objetivo del branding emocional

El objetivo del branding emocional consiste en apalancarse en los sentimientos para conseguir los objetivos de la empresa.

El brandig emocional tiene de igual forma, el objetivo de crear un compromiso entre el comprador y la empresa, de esta forma garantizará primero que el cliente prefiera la marca, producto o servicio, por encima de la competencia.

Otro de los objetivos consiste en conseguir publicidad positiva a precios bajos. Cuando un cliente se siente satisfecho con una marca en particular, la recomendará con sus amigos, y a fin de cuenta el boca a boca es una de las estrategias de venta más antigua y con excelentes resultados.

Del mismo modo, los clientes con los que se haya establecido u vínculo afectivo, fugirán como defensores ante cualquier situación que lo amerite, seguramente has visto enredes sociales que un cliente se queja y otro, sin más se planta firme limpiando el nombre o imagen de la marca, producto o servicio.

Eso solo se obtiene cuando el cliente se siente identificado con la marca, se siente parte del proceso, y en general ha sido influenciado por el branding emocional.

3 Ventajas de emplear el branding emocional

Si aún no te han quedado claras las ventajas de emplear el branding emocional dentro de tu negocio, nosotros te contamos las más resaltantes:

-Conceptualiza las estrategias: ayuda a otorgar un concepto a cada pieza, con lo que se define o resalta la personalidad de la empresa.

Es probable que pienses que esto te dará más trabajo, sin embargo existen métodos que te ayudarán a automatizar este proceso, como el uso de plantillas para medir el nivel de satisfacción del cliente, o boletines informativos.

  • Aumenta con la usabilidad: utilizar las emociones para conectar con los usuarios atraerá a la mayor parte de ellos a la usabilidad de tus servicios o productos.

Para esto puedes valerte de las redes sociales, así podrás saber que sienten tus clientes, que emociones los mueven y cómo interactúan con tus plataformas digitales.

  • Utiliza el storytelling: Estudios demuestran que las piezas que cuentan una historia logran vender más que las que no. Por eso la estrategia del storytelling es beneficiosa.

Para conseguir un storytelling efectivo, se debe contar una historia con la que el usuario se sienta identificado, debe incluir un problema, una solución y por supuesto un testimonio. Contar una historia es la mejor forma de conectar con las emociones de los demás.

  • Mejora tu producto: escuchar las opiniones de los clientes nos hace mejorar. No solo las opiniones que nos den a nosotros, sino también las opiniones que den sobre la competencia.

Las opiniones nos llevarán a cambios constantes, que deben estar enfocados a la mejora de los productos o servicios que ofrecemos.

-Posiciona tu marca: Una marca o producto posicionado en el mercado, es el que es identificado fácilmente por sus clientes.

Destaca los mejores atributos de tu producto, su calidad y valor, pero también los valores que te hacen ser único y destacarte del resto de las marcas del mercado.

Utilizar el branding emocional para posicionarte, te permitirá contar con un lugar privilegiado en el gusto y las preferencias de tus clientes.

Cómo aplicar el branding emocional

Ahora que comprendes qué es el branding emocional y cuál es su importancia, debemos pasar a la acción, conoce los elementos que debes incluir para conseguir mejores resultados.

-Usa los medios audiovisuales para destacar las emociones. Es conocido que las personas utilizan más el sentido de la vista. Todo lo que entra por los ojos es procesado con más rapidez.

-Las interacciones consiguen mejores resultados cuando son verdaderas y únicas. Los clientes se sienten mejor cuando obtienen respuestas reales, a diferencia de las respuestas de bots, las que son personalizadas confieren sentimientos de importancia, felicidad o satisfacción.

-No ofrezcan un producto, ofrece inspiración y motivación. Las principales marcas mundiales están haciendo esto al cambiar los prototipos por modelos reales.

-El mundo está cambiando, la forma de hacer marketing también, por eso es importanteofrecer respuestas rápidas y oportunas. El uso de redes sociales, gracias a su inmediatez, nos permiten abordar este punto sin mayores dificultades.

Las emociones mueven el mundo, y por eso pueden ser el impulsor que le falta a tu marca para dispararte al éxito.

Aunque pienses que se trata de un trabajo difícil que no sabes cómo abarcar, y por eso recurrirás a la ayuda de expertos en materia de marketing, debes saber que las emociones siempre vienen de ti, ya que es tu marca, tu inspiración.

Si no sabes cómo sacar ese lado sensible de ti, entonces piensa en tus inicios, que te llevaron a incursionar en los negocios, cuál es tu motivación, cómo influyes o te gustaría influir en los demás, que quieres aportar al mundo y por qué, estamos seguros de que allí sabrás como conectar con tus emociones y las de tus clientes.

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