3 técnicas de memorización para profesionales

Escrito por: AS CONSULTING GROUP5/10/2022

Las técnicas de memorización te permiten trabajar tu cerebro y prepararlo para recordar con facilidad información de interés. Ciertamente, algunas personas tienen una capacidad innata para memorizar, pero en realidad es una habilidad que todos podemos aprender y aprovechar.

1. Técnica Loci

La técnica Loci es conocida popularmente como “El palacio de la memoria” quizás la hayas escuchado en alguna de tus películas o series favoritas. Este es un método que se desarrolló originalmente en la antigua Grecia aproximadamente 2500 años atrás, y ha sido llamado de diferentes maneras.

En general, la dan a conocer en las series o películas como una técnica para superdotados, pero en realidad la Técnica Loci puede ser utilizada por personas promedio. Un estudio publicado por The American Physiological Society concluyó que el 92,9% de los estudiantes participantes experimentaron una mejora en el recuerdo de la información luego de tres sesiones de entrenamiento de 60 minutos en el Método Loci.

Podría decirse que es un método bastante sencillo, consiste en tratar de asociar cada elemento que se está tratando de recordar con una imagen específica y un lugar. Pueden utilizarse habitaciones de su casa e imaginar las cosas presentes en la habitación que parezcan más naturales. O puede elegirse un lugar que se visita con frecuencia, en realidad el sitio puede ser cualquiera, siempre y cuando tenga un significado personal, de esta manera el cerebro podrá clasificar los elementos que se quieren recordar como “interesantes”.

Es una técnica útil para información que solo requiere ser recordada, no procesada.

2. Mnemotecnia

Es una técnica muy utilizada, especialmente durante la niñez, para recordar cosas comunes como los planetas, los meses, etc. En general se utilizan rimas, música o siglas que permiten recordar y recuperar información.

En un estudio llevado a cabo en la Universidad de Florida en el año 2017 para la evaluación de la efectividad de la mnemotécnica demostró que un 71,2% de los participantes consideraron útil esta técnica para recordar y luego comprender mejor el material.

Ha sido demostrado que las técnicas mnemotécnicas musicales son las de mayor utilidad para recordar el contenido académico, así como para la retención de información durante periodos de tiempo más largos.

Técnica de narración

El cerebro humano ama las historias, tanto que una buena narrativa impulsada por los personajes puede hacer que el cuerpo libere oxitocina, una hormona que aumenta el nivel de empatía en las personas.

Las historias tienen todas esas características o cualidades de la información que hacen que el cerebro las recuerde, imágenes vividas y llenas de color, tramas atractivas y seres vivos.

Es una estrategia muy usada en publicidad por la efectividad, pero también es muy usada profesionalmente, se centra en crear distintas imágenes que incluyan los elementos que se quieren memorizar y hacer una conexión en secuencia, creando una historia que el cerebro pueda seguir y recordar fácilmente.

La narración exacta no tiene gran importancia, al igual que con la técnica loci, es beneficioso crear una historia con elementos que sean de interés, que puedan recordarse fácilmente.

3. Fragmentación

Esta técnica consiste en agrupar o clasificar elementos para que sea más sencillo recordarlos. La mayoría de las personas usan esta técnica inconscientemente cuando quieren aprender o memorizar números telefónicos, números de cuentas bancarias, entre otros. Pero es una técnica que puede ser utilizada para memorizar diferente tipo de información.

El punto clave que hace que esta técnica funcione es clasificar las cosas en función de la codificación semántica, es decir, que se agrupen de acuerdo a un patrón o contexto y en general dependerá de la persona.

Algunas personas pueden hacer la agrupación de listado de compras de acuerdo al alfabeto, mientras que otras pueden agrupar los tipos de alimentos. El éxito con esta técnica dependerá en encontrar patrones que se sientan naturales para cada quien, lo que no debería ser difícil.

Estas son solo algunas de las técnicas que puedes utilizar para que tu cerebro se mantenga activo y recuerdes con mayor facilidad todo aquello que te interesa. Esperamos haber sido de ayuda y te invitamos a leer nuestras otras publicaciones, estamos seguros de que te resultará de interés.

Compartir:

Noticias relacionadas

10 libros de liderazgo que la gente inteligente está leyendo

30/11/22

¿Cuándo contratar un asesor financiero?

29/11/22

¿Qué es la deuda zombie?

22/11/22

Principales desafíos del comercio electrónico que enfrentan las pymes

18/11/22

8 Formas de ganar dinero siendo niño

14/11/22

Cómo tener una mentalidad de crecimiento para alcanzar tus objetivos

14/11/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad