29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

3 preguntas que debes hacerte para saber si un fondo de inversión es sostenible

A

Escrito por: AS News29/03/2022

¿Qué es una "inversión sostenible"? La Unión Europea ha establecido que una inversión es sostenible cuando financia actividades económicas que contribuyen a la consecución de objetivos ambientales y/o sociales.

Además, estas actividades no deben dañar otros factores ambientales y sociales. Es decir: no es sostenible producir energía cero emisiones y al mismo tiempo verter residuos tóxicos al medio ambiente. Tercer punto: una inversión sostenible elige empresas que respeten códigos de buena gestión, por ejemplo sobre remuneración del personal y cumplimiento de obligaciones fiscales.

Pasando de la teoría a la práctica, significa invertir su dinero eligiendo productos financieros (como fondos de inversión o fondos de pensiones) que sigan este enfoque. Pueden hacerlo adoptando diferentes estrategias. Por ejemplo, existen fondos temáticos que se centran en las energías renovables. Fondos que invierten solo en empresas que promueven con mayor éxito la igualdad de género. O que trabajan con empresas para ayudarlas a producir de manera más sostenible.

¿Cómo se identifican estos fondos? Aquí hay algunos pensamientos que pueden ser útiles cuando se enfrenta a un producto financiero que dice ser "sostenible" o " ESG " (ambiental, social y de gobierno).

1. Más allá de clasificaciones y etiquetas, ¿dónde invierte el fondo?

Los fondos pueden obtener certificaciones de sostenibilidad, es decir, "etiquetas" que prueban que la política de inversión cumple con una serie de criterios. Por ejemplo, los fondos de la marca francesa Greenfin no invierten en empresas activas en el sector de la energía nuclear, entre otras características.

Desde marzo de 2021, un reglamento de la UE reconoce dos tipos de fondos sostenibles en función del grado de ambición. Dependiendo de la categoría en la que se clasifiquen, los fondos sostenibles se definen como “Artículo 8” o “Artículo 9” (por el número de los dos artículos que los definen).

Estos productos deben publicar información sobre cómo gestionan los riesgos de sostenibilidad, cómo reducen los impactos negativos, qué objetivos pretenden alcanzar y cómo lo hacen.

Por muy útiles que sean, las clasificaciones y etiquetas no son suficientes para hacer una evaluación de 360°. Por ejemplo, en este momento los administradores dan interpretaciones muy diferentes a los productos del artículo 8 y del artículo 9. Por lo tanto, se pueden encontrar fondos muy diferentes bajo el mismo nombre. Un análisis realizado en julio de 2021 mostró que alrededor del 30% de los productos del “Artículo 9”, es decir, los más sostenibles, invierten en empresas activas en el sector de los combustibles fósiles. Una circunstancia que muchos ahorradores no esperarían, si un fondo se autodefine como sostenible.

Una idea más clara puede surgir del análisis de la cartera, es decir, verificar en qué sectores y empresas invierte el fondo (o al menos las principales). Esta información está disponible en los informes de gestión semestrales y anuales.

2. ¿El fondo se comunica con las empresas?

La presencia de inversiones en sectores controvertidos no tiene por qué desalentar necesariamente. Un fondo con una alta huella de carbono (es decir, que invierte en empresas que emiten una gran cantidad de gases de efecto invernadero) puede no estar necesariamente comprometido con la promoción de la transición. De hecho, la contribución puede ser muy eficaz a través del compromiso.

Las instituciones financieras se comprometen cuando dialogan y colaboran con empresas en las que invierten para ayudarlas a adoptar prácticas más sostenibles. Varias investigaciones han demostrado que este enfoque es una de las herramientas más efectivas con las que los inversores pueden producir impactos concretos y positivos en el medio ambiente y la sociedad. Es decir, interviniendo en las empresas.

Para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, es necesario desarrollar soluciones innovadoras y eficientes en los sectores de mayor impacto. Estos son los que necesitan más capital para financiar la transición. Y de inversores que colaboran en el proceso. Los fondos involucrados en esta actividad pueden tener una alta huella en términos de emisiones que alteran el clima. Pero su contribución a la mitigación del cambio climático es igualmente alta.

Según estimaciones recientes, trabajar en sectores con altas emisiones, como la producción de acero y cemento, la aviación, el transporte marítimo y la agricultura, reduciría las emisiones globales a la mitad. Sin embargo, estos sectores solo reciben el 10 % de los flujos relacionados con el financiamiento climático.

Para hacerse una idea precisa de las credenciales de sostenibilidad de un fondo, por tanto, conviene comprobar si se compromete, cómo lo hace, con qué empresas, con qué objetivos y con qué resultados.

3. ¿El inversionista vota consistentemente sobre los objetivos de sustentabilidad?

Si un inversor tiene una política accionarial activa ligada a temas ASG, significa que se compromete a votar de acuerdo con determinados principios y objetivos de sostenibilidad en las juntas de accionistas de las sociedades participadas. Por ejemplo, en mayo de 2021 durante la reunión de la compañía petrolera estadounidense Exxon Mobil, un grupo de accionistas eligió a tres miembros de la junta directiva de cargos ambientales.

En varios países, incluidos los miembros de la UE, se exige a los inversores que publiquen información sobre políticas de participación activa y participación accionaria en los sitios web. Es más complicado comprobar si se respetan estas declaraciones. La ONG ShareAction analizó la votación de las 65 principales gestoras del mundo sobre 146 resoluciones sobre temas ambientales y sociales en el transcurso de 2021.

Surgió que los miembros de la iniciativa de compromiso internacional Climate Action100+ votaron, en promedio, en contra de un tercio de las resoluciones sobre temas ambientales.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad