3 habilidades financieras que vale la pena desarrollar

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/09/2021

Los profesionales de las nuevas generaciones deben enfocarse en desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades, en las diferentes áreas donde se desenvuelven. Los del sector finanzas en especial, deben tomar en cuenta 3 habilidades financieras que vale la pena desarrollar y dominar. Además de la capacidad de análisis, manejo e interpretación de indicadores, entre otras.

Las habilidades más interesantes dependen del cargo que ocupen en cualquier sector donde se desarrollen profesionalmente. El dominio de esas habilidades relevantes les formará un perfil profesional más atractivo y el sector laboral les presentará un escenario de oportunidades mucho más amplio.

En el sector de las finanzas se demandan nuevos perfiles laborales, que conozcan y dominen las nuevas tecnologías, que tengan capacidad de análisis y un perfil muy flexible. Con visión a largo plazo, capacidad de negociación y con habilidad para diferenciar lo importante y necesario de los deseos.

  1. Mantener visión a largo plazo

Las personas por lo general, piensan poco en el futuro, viven el presente para alcanzar satisfacciones inmediatas y planifican a corto plazo. Pero es importante ver hacia adelante para tener la posibilidad de prepararse y tener la capacidad y habilidades necesarias para enfrentar los retos que nos depara.

Hay que tener un horizonte más panorámico de lo que está por venir. En las finanzas en especial, es fundamental mantener siempre una visión a largo plazo. Es importante saber qué se quiere tener en un futuro y lo que es realmente importante, para manejar el dinero en forma adecuada.

Las metas a largo plazo requieren disponer de una cantidad mayor de dinero. Otro factor clave es el tiempo, a mayor período de tiempo mayor es la cantidad de dinero que puedes ahorrar y también aumentan los intereses. Así, que en un plazo mayor la cantidad que ahorres o inviertas aumentará exponencialmente.

Mantener visión a largo plazo permite saber lo que en realidad quieres lograr y planificar lo que puede pasar para prepararse para los imprevistos. Es importante tener claro que el dinero es un recurso escaso y muchas veces no alcanza para adquirir todo lo que se desea. Por lo que es necesario priorizar las cosas en tu vida y no satisfacer solo lo inmediato.

  1. Habilidades de Negociación

Todo profesional debe tener habilidades de negociación. Pero una gran proporción de empleados sienten temor y ansiedad al negociar. Hay ciertos aspectos básicos para fortalecer estas habilidades y dependen de la formación y crecimiento personal.

Es fundamental tener confianza y preparación, pues hay que estar convencido de lo que negocias. Saber qué quieres y creer en ello permite exteriorizar. Así, podrás defender tus argumentos. Para ello debes prepararte antes de negociar y armar una estrategia y objetivos definidos.

Tener una buena comunicación verbal es esencial, para comunicarse con claridad y efectividad. En las negociaciones no debe haber malas interpretaciones, se debe exponer la propuesta con claridad y mostrar los desacuerdos de una contraoferta cuando sea necesario.

Hay que saber escuchar y leer el lenguaje corporal con el que se negocia y dar opiniones en el momento preciso. También es importante controlar las emociones como ansiedad, nervios o temor. Si se salen de control dan signo de falta de confianza y puede perjudicar la negociación.

La capacidad de desarrollar buenas relaciones interpersonales es básica para una buena negociación. Tener paciencia y capacidad para persuadir a la contraparte sin llegar a manipularla es importante para lograr buenos resultados.

  1. Aprender a distinguir necesidades de deseos

Para ordenar las finanzas es básico reducir gastos. Por lo que es importante aprender a distinguir entre necesidades y deseos. Hay necesidades básicas que no se pueden dejar de pagar, pues se requieren para vivir. Como la vivienda, la comida, la luz o la ropa, pero hay otras cosas que solo se desean, pero no son fundamentales para la vida.

En cada etapa de la vida hay cosas que son necesarias y deseadas. Cuando niños la bicicleta, cuando jóvenes la universidad y cuando adultos un carro, por ejemplo. Así que lo importante es definir lo que se está dispuesto a pagar para cubrir esas necesidades. Porque se puede vivir sin bicicleta, sin carro o televisor, pero no sin comer o asistencia sanitaria.

Al definir cuáles son las necesidades y deseos hay que tomar el control de las finanzas y reducir los gastos innecesarios o deseados y ajustar lo que realmente se necesita. Revisa gatos en salón de belleza, cafeterías, internet, cambiar de móvil frecuentemente, cine. Haz un balance sobre ingresos y egresos, y los beneficios y desventajas que generan estos gastos sobre el balance financiero.

Compartir:

Noticias relacionadas

10 libros de liderazgo que la gente inteligente está leyendo

30/11/22

¿Cuándo contratar un asesor financiero?

29/11/22

¿Qué es la deuda zombie?

22/11/22

Principales desafíos del comercio electrónico que enfrentan las pymes

18/11/22

8 Formas de ganar dinero siendo niño

14/11/22

Cómo tener una mentalidad de crecimiento para alcanzar tus objetivos

14/11/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad