3 Habilidades a inculcar en las niñas para la ciencia y tecnología

Escrito por: AS CONSULTING GROUP19/05/2021

La necesidad de incluir a las niñas en el estudio de las ciencias es un tema que se ha discutido ampliamente en diferentes oportunidades, sin embargo, luego de obtener los análisis en materia laboral tras el Coronavirus, se ha evidenciado que las mujeres están más alejadas de estos campos de estudio.

Para conseguir un cambio verdadero en el sector laboral, pero mejor aún, para acercar a las niñas y mujeres al campo de las ciencias, es necesario inculcar en ellas al menos tres habilidades especiales, conózcalas.

Habilidades que deben inculcarse en las niñas para acercarlas a las STEM Las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, (STEM), son las carreras del futuro y no solo aseguran una participación en materia laboral, sino que también se perfilan como los campos mejor pagados.

Pese a sus ventajas, en México estas carreras están dominadas principalmente por hombres, lo cual genera una brecha al momento de conseguir trabajo y beneficios.

Para conseguir la inclusión de las niñas dentro de los estudios de las STEM, la docente Laura Figueroa asegura como necesario inculcar en las niñas habilidades que las acerquen a la creación de tecnología.

Para la experta el diseño de las nuevas tecnologías está basado en la experimentación de cosas nuevas, por lo que si desde pequeñas se les induce a experimentar constantemente, incluso con cosas triviales, esto podría marcar una diferencia.

La experta asegura que otra de las habilidades que debe enseñarse a las niñas es la de colaborar. Tanto la colaboración y la comunicación permite a las niñas sentirse cómodas en el trabajo en equipo, el cual es la base de las áreas STEM.

La tercera habilidad a inculcar en las niñas y que les permitirán acercarse a las carreras STEM, es la resiliencia. Para Figueroa, las mujeres que participan en estas carreras tienen como característica similar la persistencia y la facilidad para salir adelante en momentos difíciles.

Desde este punto de vista, si cada día más mujeres y niñas son motivadas a inculcar estos hábitos en su manera de vivir, tendrán mayores posibilidades de elegir carreras educativas que se encuentren dentro de las STEM.

Barreras a derribar

Para Figueroa hay algunas barreras mentales que se deben derribar para que cada día más mujeres se sientan cómodas eligiendo las llamadas carreras del futuro.

Una de esas barreras se relaciona con las matemáticas. Para Figueroa, no es necesario ser un genio matemático para desarrollarse en el área tecnológica. Según la experta las tecnologías no son solo algoritmos matemáticos y es este mito el que ha ocasionado que las mujeres se alejen del campo de las ciencias.

Otra de las barreras que se imponen a las niñas al momento de elegir sus carreras es la falta de un modelo a seguir. La falta de mujeres dentro del mercado hace cada día más difícil conseguir un modelo de mujer exitosa en el campo de las STEM, para que inspire a las nuevas generaciones.

Diferencias entre hombres y mujeres en el campo de las ciencias

Entre las carreras del futuro podemos destacar las ingenierías y las relacionadas con computación, carreras lideradas por los caballeros. En México, solo el 10% de la fuerza laboral de la carrera de computación en la nube está representado por mujeres, mientras que el 90% restante queda en manos de hombres. Estas cifras fueron publicadas por el informe “Reporte de Brecha de Género Global 2020”, emitido por el Foro Económico Mundial.

Con respecto a las carreras de ingenierías, el 89% de la fuerza laboral corresponde a los hombres y el 11% restante lo ocupan las mujeres. El área de data e inteligencia artificial no escapa de esta realidad, en México solo el 28% de los puestos de trabajos en esta área lo ocupan las mujeres, mientras que el 72% restante va a manos de hombres.

Compartir:

Noticias relacionadas

Ideas rentables de negocios en internet

7/09/22

NASA revela el sonido del mayor agujero negro de la galaxia

24/08/22

Apps para aprender otros idiomas

23/08/22

LG Styler, el guardarropa sustentable

1/08/22

Ciberseguridad en el Metaverso: ¿por qué es importante?

29/07/22

¿Por qué es importante la Ciberseguridad en el Metaverso?

29/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad