2 nuevas fintech han sido autorizadas para operar en México, con ello son 6 de manera oficial

Escrito por: AS CONSULTING GROUP13/04/2021

El día martes 23 de marzo del 2021, la Secretaría de Hacienda hizo público en el Diario Oficial de la Federación, dos oficios donde se destaca la concesión de los permisos a Inguz Digital y a Likideo MX con el fin de instaurarse e iniciar operación bajo la protección de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o fintech.

El pasado 22 de marzo la Secretaría de Hacienda por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hizo una publicación por medio del DOF con dos documentos donde se señala la adjudicación del permiso a Inguz Digital y a Likideo MX para su constitución e inicio de operaciones bajo la intervención de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o FINTECH.

Dichos avales se suman a la lista de 6 garantías oficiales otorgadas por la jurisdicción en dicha normativa.

Aparte, de las compañías tecnológicas mencionadas, las otras empresas que han recibido el permiso para su constitución y operación como organismos de fondos de desembolso electrónico en México son; NVIO Pagos, BRX Payments, Trafalgar Digital y Fundary.

Esta última le fue otorgado una garantía para trabajar como un establecimiento de financiamiento colectivo.
¿Qué dice el documento publicado? En el documento publicado es posible leer que fue aprobada la libertad de forma unánime por los integrantes del Comité Interinstitucional, basándose en los artículos 11 y 35.

Todo ello relacionado con el art. 15 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, con el objetivo de la constitución y comienzo de operaciones de la Institución de Financiamiento Colectivo denominada Likideo MX, S.A.P.I. de C.V.

Dicho documento ha sido firmado por el presidente de la CNBV Juan Pablo Graf Noriega. ¿Quiénes son los representantes de las compañías? En el oficio con relación a Likideo MX, se destaca que el representante legal de la compañía es Diego Ostos Guerresi, domiciliado en la delegación Miguel Hidalgo ubicada en Ciudad de México. Mientras que la empresa Inguz Digital se le autorizó para fundarse e iniciar operaciones como una institución de fondos de pagos electrónicos, con Eduardo Martínez del Campo Saucedo como el representante legal de la misma. ¿Tendrán supervisión de alguna entidad? En el oficio se puede leer que la institución se mantendrá bajo la supervisión de Banxico y de la CNBV en el ejercicio de sus facultades, así como las demás autoridades financieras contempladas en la ley.

Las dos instituciones realizaron la solicitud para la autorización el mes de septiembre del año 2019, por lo que deben cumplir con cada uno de los requerimientos solicitados por la ley para recibir el aval que dará inicio a sus operaciones.

Lo esperado es que en los siguientes días se lleven a cabo por lo menos unas 4 autorizaciones similares, como de las compañías Doopla y Play Business, quienes se les participó del oficio de autorización, pero todavía no se ha llevado a cabo el comunicado oficial por medio del DOF.

Compartir:

Noticias relacionadas

Mejores estrategias de aprendizaje para enseñar a tu hijo

4/10/22

Mexicanos califican con 8.3 su satisfacción con la vida

26/08/22

Telefonía móvil e internet en México suman usuarios y crecen 2.35% en último trimestre del 2021

25/08/22

Con esta app tendrás todos los museos de la UNAM en la palma de tu mano

23/08/22

Chile en nogada sufre efectos del clima y la inflación: aumenta 112%

22/08/22

El IMSS anuncia conclusión de Permiso COVID-19, en su versión 4.0

8/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad