15 consejos para ser más sostenible en la oficina

Escrito por: AS CONSULTING GROUP27/01/2022

Cada vez más empresas han prestado atención al aspecto ecológico, sensibilizando también a sus empleados hacia un uso más responsable de los lugares y herramientas de trabajo.

Algunas empresas incluso han equipado con paneles solares, ventanas inteligentes y sistemas de iluminación ad hoc para optimizar el aislamiento térmico y el consumo de energía, pero la sostenibilidad del primero de esos comportamientos la oficina él vive.

Pequeños gestos diarios pueden hacer una gran contribución para reducir el impacto ambiental y ayudar a la empresa a ser más verde.

Así que aquí hay 15 consejos para ser sostenible en la oficina:

  1. Adiós a los malos hábitos

Lo primero que hay que hacer para ser sostenible en la oficina es descartar los viejos patrones erróneos, esos que llevaban al derroche y generaban círculos que eran todo menos virtuosos.

Así que antes que nada debemos detenernos un momento a reflexionar, analizar los comportamientos a eliminar e identificar nuevos buenos hábitos para poner en práctica.

  1. Reducir el uso de la impresora

En la parte superior de la lista de hábitos que deberíamos considerar obsoletos está, sin duda, un uso imprudente e inconsciente de la impresora.

Con la constante evolución tecnológica, casi todos los procesos ahora se pueden realizar digitalmente, incluido el archivo. Por lo tanto, se debe renunciar a la impresión de documentos y elegir formas digitales alternativas para guardar y compartir documentos, informes, presentaciones y correos electrónicos.

  1. Usa papel reciclado

Si de verdad no puedes prescindir de la impresión, es bueno optar por utilizar papel reciclado y con certificado Ecolabel, optar por la impresión a doble cara en blanco y negro y en modo ahorro rápido de tinta, redimensionando al máximo los textos e imágenes. para limitar el consumo de papel.

Las impresiones o borradores antiguos de presentaciones y documentos comerciales se pueden usar en la parte posterior para tomar notas u otros usos para reducir el desperdicio.

  1. Diferenciar

Si apuesta por la recogida selectiva en casa, ¿por qué no hacerlo también en la oficina?

Casi todas las empresas están ahora equipadas con contenedores especiales para la recogida selectiva de residuos. Si no lo son, se debería pensar en proponérselo al empleador para tener un lugar de trabajo más verde y que sea más sostenible.

  1. Usa recipientes reciclables para el almuerzo

¡Alto a los envases desechables! Durante la pausa del almuerzo o descanso de media mañana y tarde, se pueden sustituir platos, vasos, tazas y vasos de plástico por platos de cerámica o vidrio que todos puedan traer de casa (o que la empresa pueda comprar para hacer una inversión en verde).

Incluso para las fiambreras, es mejor elegir las fabricadas con materiales reciclables o mejor aún en vidrio, que son más pesadas, pero se pueden reutilizar y garantizan una mayor higiene.

  1. Elige tus bolsas de tela

El uso de bolsas de plástico también se ha ido prohibiendo paulatinamente, pero las bolsas compostables no siempre son una alternativa, ya que no son muy resistentes.

Una buena solución, no solo para ir de compras sino también para llevar el almuerzo a la oficina, es utilizar bolsas de lona o tela, que se pueden lavar y reutilizar y son más resistentes.

Si no hay nevera en la empresa, en lugar de comprar comida para llevar o salir a comer todos los días, puedes utilizar una nevera portátil: almacena los alimentos y se puede utilizar varias veces.

  1. Utilizar botellas de plástico

Un buen hábito a consolidar para ser más ecológico en la oficina se refiere al uso de botellas de agua para el consumo de agua en el lugar de trabajo.

Las grandes empresas a menudo ponen a disposición de los empleados no sólo bocadillos y bebidas dispensadores, sino también botellas o purificadores de agua. En este caso la compra de botellas de agua de acero o vidrio es una solución válida, que es a veces incluso financiado por los empleadores para reducir los costes de los residuos y optimizar.

  1. Usa limpiadores ecológicos

Otro consejo para ser más sostenible en la oficina es la buena costumbre de comprar productos biodegradables y respetuosos con el medio ambiente para la limpieza de los espacios de trabajo, con el fin de reducir el impacto ambiental.

  1. Apagado y stand by del pc

El consumo de las PC en espera a menudo se subestima, pero para que sea sostenible en la oficina, se debe prestar más atención.

A largo plazo, el uso correcto de ordenadores, monitores y otros dispositivos puede suponer un importante ahorro energético. Es un buen hábito apagar la PC cuando no se usa durante varias horas y al menos establecer la configuración de espera para apagar el monitor cuando no se usa la computadora.

  1. Nota digital

¡La tecnología ofrece muchas herramientas útiles, incluso para ser más sostenible en la oficina! Por ejemplo, los post-its no son la forma más ecológica de recordar cosas, sería mejor optar por diarios digitales, calendarios compartidos online y otros métodos alternativos más ecológicos.

  1. Reduce el uso de papel en el baño

Lo ideal sería que las empresas se dotaran de secadores eléctricos de aire caliente, que permiten evitar el desperdicio de papel.

Si los dispensadores de pañuelos de papel todavía están presentes en la oficina, para ser más ecológicos, debes fomentar la elección del papel reciclado y aprender a usarlo mínimamente, usando solo las hojas de papel que realmente se necesitan.

  1. Elige soluciones ecológicas para ir a trabajar

Incluso la elección del medio que nos acerca al trabajo puede considerarse una forma de ser sostenible en la oficina. Mucha gente suele utilizar el coche, pero ceder el coche daría lugar a una reducción significativa de la contaminación (y del tráfico).

Para los amantes del deporte la solución es definitivamente la bicicleta, un medio ecológico que permite incluso realizar actividad física. En los países escandinavos ahora es imprescindible.

Muchas ciudades han introducido para el transporte público vehículos ecológicos, menos contaminantes, que representan una alternativa viable al automóvil.

Otra solución podría ser organizarse con compañeros que vivan cerca para ir a la oficina con un solo coche, reducir los residuos y también crear momentos de socialización y fortalecimiento del equipo.

  1. Usa con moderación la calefacción y el aire acondicionado

El uso de acondicionadores de aire para calentar y enfriar las oficinas es una de las principales causas de contaminación y representa un gasto importante para la empresa.

Es buena idea reducir al mínimo el uso de aires acondicionados, tanto en verano como en invierno, limpiar los filtros a menudo y ajustar el termostato sin exagerar.

  1. Trabajo inteligente

Por supuesto, trabajar desde casa también puede ayudarte a ser más sostenible en la oficina.

En primer lugar, la reducción de la contaminación que se produce al ir y venir del lugar de trabajo, pero el trabajo inteligente también tiene muchas otras ventajas relacionadas con la sostenibilidad y puede reducir drásticamente, al menos durante un día a la semana, todos los problemas enumerados en los puntos anteriores.

  1. Sensibilizar e involucrar

Para las empresas más verdes, la comunicación interna puede ser un recurso precioso para difundir la cultura de la sostenibilidad y animar a sus empleados.

Incluso el diálogo entre colegas puede producir un círculo virtuoso: aconsejar al vecino de escritorio que imprima menos o que apague la PC al final del día puede ayudar a mejorar el cumplimiento y ayudar a ser más sostenible en la oficina.

Compartir:

Noticias relacionadas

Estrategias de fidelización de clientes en 2023

20/01/23

¿Cuáles son las unicornios latinoamericanas mejor valuadas?

22/11/22

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

¿Cómo hacer un buen presupuesto?

1/07/22

Cómo crear un plan de transformación digital

7/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad