130 millones de personas caerán en pobreza extrema en 2021

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin12/01/2021

Tanto la pandemia por coronavirus y la consecuente crisis económica derivada de esta situación sanitaria, serán las responsables de que más 130 millones de personas caigan en el estatus de pobreza extrema entre los años 2020 y 2021.

De acuerdo con un informe reciente emitido por la Organización de las Naciones Unidas, se tiene previsto que el porcentaje de nuevas personas en situación de pobreza extrema, va a aumentar considerablemente por primera vez en 22 años.

Al respecto, el documento publicado por la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), pronostica que el total de personas con ingresos diarios menores de 1.9 dólares será del 8.8%. Comparando con los datos del 2018, donde la proporción global que vivían en situación de pobreza extrema era del 8.6%, este aumento de dos puntos es bastante alarmante.

El mencionado informe ha pronosticado un impacto económico que va a durar más que el producido por la crisis sanitaria. También se ha previsto que unas 70 millones de personas van a caer en situación de pobreza extrema a finales de este mismo año, y otras 60 millones más alcanzarán esta situación durante el transcurso del año 2021. Contracción económica del 4.3%

La Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo ha estimado que para el año 2020 se tenga una contracción del Producto Interno Bruto mundial del 4.3. Esto va en concordancia con las predicciones hechas por el Fondo Monetario Internacional quien cifró una caída del 4.4% para el mes pasado. Aunque va por debajo de las estimaciones hechas por el Banco Mundial del 5.2%. En palabras del secretario general de Unctad, Mukhisa Kituyi, “El virus se ha beneficiado de las interconexiones y las fragilidades derivadas de la globalización”.

Esto ha convertido a la pandemia por la COVID-19 en una conmoción económica mundial la cual terminó golpeando a muchas personas, pero dejando mayores estragos entre los más vulnerables. El estudio realizado por la Unctad, tiene previsto que al cierre del año 2020, la situación de pobreza extrema va a aumentar, especialmente en la región del África subsahariana. En esta zona se denotará un aumento relativo del 2.74% que serían unas 31 millones de personas.

Mientras tanto, la región sur de Asia podría ser la segunda zona geográfica más afectada. En términos relativos se ha previsto un crecimiento de la pobreza extrema del 1.25%, y en términos absolutos, se plantea unas 23 millones de personas más en esta situación. Para la región de Latinoamérica, la Unctad ha vaticinado que 3.58 millones de personas se verán inmersas en esta situación tan difícil de pobreza extrema.

Por otra parte, el estudio revela que en Oriente Medio y el Magreb se contabilizarán cerca de 4.91 millones de personas y unas 4.41 millones más para las zonas de Asia Oriental-Pacífico. En el caso de Europa y Asia Central se estima la aparición de 1.16 millones más de personas. Disparidad entre los grandes damnificados En otro orden de ideas, el informe habla sobre un efecto de desproporción a nivel regional y sectorial.

A nivel regional, esta situación afecta muchos más a los países menos desarrollados. En el nivel sectorial, el mercado de turismo y las pymes fueron o siguen siendo, los más impactados por la crisis sanitaria que otros sectores de la economía global.

Otra de las conclusiones del estudio es que los hombres en edad bastante avanzada, han sido las principales víctimas del virus SARS-Cov-2. Pero los jóvenes y las mujeres fueron los sectores demográficos más afectados desde un punto de vista económico. Aunque las mujeres fueron especialmente damnificadas debido al cierre temporal en las escuelas de todas las naciones del mundo por la medida de confinamiento.

También el estudio de la Unctad mostró una gran disparidad entre las respuestas emitidas por las diferentes economías a la crisis sanitaria. En las economías más estables y desarrolladas, se llegó a invertir una media de 1.365 dólares per cápita en estímulos fiscales y otras medidas destinadas a la recuperación. En cambio, en las naciones en vía de desarrollo solo se invirtieron 76 dólares por persona. Por estas razones, el organismo de Naciones Unidas ha pedido toda la colaboración internacional posible para poder compensar tales disparidades.

Compartir:

Noticias relacionadas

Conoce las principales preocupaciones de los inversionistas mexicanos

15/10/21

Nunca llegues a endeudarte por causa de estas cosas

14/10/21

Conoce el concepto de Gig Economy y cómo ha influenciado el mercado laboral

11/10/21

Ingresos pasivos

7/10/21

La modalidad de crowdlending

1/10/21

¿Hacia dónde avanza el futuro de las criptomonedas?

30/09/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad