11 OBJETIVOS DEL PLAN DE NEGOCIOS DE PEMEX

#Estrategia
#Empresas
#México
#Petroleos

A

Escrito por: AS News24/07/2019

El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), incluye 11 objetivos estratégicos para enfrentar los retos de la empresa. En el documento, Pemex señala que los mayores desafíos son “mantener su viabilidad en el corto y largo plazo y seguir siendo uno de los pilares más importantes en el crecimiento y desarrollo de México”.

De los once objetivos, nueve corresponden a metas de negocio y otros dos se enfocan en alinear las actividades de conducción central e incrementar la eficiencia de las funciones corporativas. “Este Planteamiento Estratégico se alinea con la visión que el Gobierno tiene para el sector hidrocarburos y para Pemex como promotor de la soberanía energética y del desarrollo económico establecido en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Los objetivos:

1. Fortalecer la situación financiera. Buscará mantener un endeudamiento neto de cero en términos reales, instrumentar esquemas de control y seguimiento a los ingresos y egresos, cuidar la disciplina financiera al ejercer los presupuestos de operación e inversión con austeridad y eficiencia, asimismo, diseñar e implementar esquemas de ejecución para atraer inversión privada.

2. Acelerar la incorporación de reservas asegurando la sostenibilidad de la empresa. Para este objetivo incrementará e intensificará la actividad exploratoria en cuencas terrestres, aguas someras y áreas aledañas a campos en producción. Asegurar la visión a largo plazo de las oportunidades exploratorias en playas y áreas de la frontera, y acelerar procesos de recuperación secundaria para incrementar el factor de recuperación y reservas en campos maduros.

3. Incrementar la producción. Acelerará el desarrollo de los nuevos yacimientos, priorizará y desarrollará las actividades que permitan recategorizar reservas probables y posibles a reservas probadas y buscará incrementar la producción de gas no asociado.

4. Adecuar y modernizar la infraestructura de producción. Incrementará la eficiencia de las operaciones y optimizará los costos en exploración y producción. Adecuará y modernizará la infraestructura de proceso.

5. Incrementar la confiabilidad y seguridad de las operaciones. Estabilizará las operaciones e incrementará la confiabilidad operacional de la infraestructura en los Centros de Trabajo. Dará certeza a la medición de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos en toda la cadena de valor, buscando prevenir y reducir riesgos personales y de seguridad de los procesos en las instalaciones.

6. Proveer servicios de coordinación y soporte al negocio de manera eficiente y oportuna, con ética, transparencia y honestidad. Incentivará el crecimiento del contenido nacional en las contrataciones, desarrollar con eficiencia las funciones corporativas de conducción central y de soporte, asegurar la prestación de servicios, desarrollar un ambiente laboral sano, inclusivo y alinear las tecnologías de la información a las necesidades de la cadena de valor.

7. Incrementar la producción de combustibles y petroquímicos. Ampliar la capacidad de refinación, además de incrementar y diversificar las fuentes de materia prima para la producción de etileno y sus derivados y la cadena de aromáticos, así como fortalecer la producción de fertilizantes.

8. Fortalecer la comercialización y garantizar el abasto de productos de manera eficiente y oportuna, así como ofrecer servicios de calidad. Fortalecer la propuesta de valor, el servicio al cliente y el reconocimiento de la marca Pemex para mejorar su posición competitiva, diversificar las fuentes de suministro de gas para actividades industriales y mejorar la posición competitiva de la empresa, incrementando la flexibilidad de la capacidad de almacenamiento y transporte.

9. Mejorar la gestión y fortalecer las competencias incrementando la eficiencia de las actividades operativas y administrativas. Desarrollará el capital humano y asegurar la transferencia de conocimiento, mejorar y simplificar los procesos institucionales e identificar y adoptar mejores prácticas, implementar acciones de mejora regulatoria y simplificación normativa.

10. Fortalecer el enfoque de responsabilidad social, minimizar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética. Fortalecerá la responsabilidad social con base en relaciones de confianza con las comunidades donde opera y reducir el impacto ambiental de las actividades y mejorar la gestión energética.

11. Asegurar la integridad de las instalaciones y sistemas de información. Buscará implementar acciones, en el marco de la participación de Pemex en la estrategia nacional de atención al mercado ilícito de combustibles, ayudando a las autoridades. Aumentará la seguridad física en instalaciones estratégicas e incrementará la seguridad en los sistemas de información.

Compartir:

Noticias relacionadas

Conoce las principales preocupaciones de los inversionistas mexicanos

15/10/21

Nunca llegues a endeudarte por causa de estas cosas

14/10/21

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

El método RPM: una metodología para planificar rápidamente proyectos

12/10/21

Tácticas de negociación del FBI que puedes utilizar

12/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad