11 CONCEPTOS PARA ENTENDER LA REALIDAD ECONÓMICA

Economía
Finanzas
Administración
Empresarios
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 14/08/2019

La Economía es una ciencia donde convergen la historia, la política la sociología, las finanzas y la psicología social, todo ello aderezado con un cúmulo de matemáticas y ecuaciones. Todo lo anterior con miras a buscar un bienestar ya sea común o grupal dependiendo del enfoque y la aplicaciones de medidas administrativas, de orden legal y sobre todo financieras, de obtención y aplicación de recursos económicos.

Por lo que toda esta mezcla nos da como resultado la situación que cada persona o empresa vive en el ámbito económico y social.

Como toda ciencia quien la maneja o la crea les da por tener definiciones o conceptos que debemos traer ala cotidianidad para ello me permito definir los siguientes de una manera simple y lo más resumido posible:

1. La mano invisible

La "mano invisible" es una forma sintética de expresar la ley de la oferta y la demanda. Donde a demás existe un tercer concepto que es el precio. O como funciona el Libre Mercado en el siguiente concepto entenderemos que es la oferta y que es la demanda.

2. Oferta y demanda

La demanda representa la cantidad de bienes o servicios que las personas están dispuestas a comprar de un vendedor a un precio específico.

la oferta indica la cantidad de bienes o servicios prestados por un vendedor a un precio determinado.

Cuanto menor el precio, menos bienes el vendedor deseará vender, pues, para producirlos, gasta dinero y tiempo. ¿El precio es justo? Los precios son el indicador que nos dice si la oferta o la demanda de un determinado producto está aumentando o disminuyendo.

3. Ventaja comparativa o Competitiva

En una economía de Mercado este termino tiene sentido cuando los gobiernos en conjunto con sus empresas fijan impuestos menores que en otro país se dice que están generando una ventaja competitiva. O la manipulación del tipo de cambio genera una ventaja competitiva al exportar. O Lo mas común un exceso de mano obra genera un costo menor y quien tiene este costo menor tiene una ventaja competitiva.

4. Keynesianismo

Es una forma de controlar la economía por parte de los gobiernos a través de reglas económicas en Materia de política fiscal para que la economía crezca o se mantenga. Su nombre se debe a su precursor el economista John Maynard Keynes

5. Monetarismo

Esta forma de controlar la economía es mediante la interferencia del estado en el manejo y el monitoreo del dinero. Su Precursor es Friedman.

6. Micro y macro

Microeconomía es la expresión usada para el estudio de la manera como hogares y empresas toman sus decisiones e interactúan con los mercados.

Macroeconomía: Es la expresión a su vez empleada para el estudio de la interacciona nivel país o países.

7. Producto Interno Bruto

El PIB de un país es, simplemente, la medida de su ingreso total. Producto = producción o actividad económica; interno = en el interior de una economía concreta; bruto = total. Es la medida más reconocida de la fuerza y el desempeño económico de un país.

8. Inflación

Generalmente, la inflación se expresa en términos anuales. Por lo tanto, una tasa de inflación del 3% significa que, en una economía, los precios son, en promedio, un 3% mayor que 12 meses antes. Como una de las estadísticas económicas más reveladoras, la inflación puede ayudar a ilustrar si una economía goza de buena salud, si está sobrecalentada o en lenta declinación. Si es alta, la economía corre el riesgo de verse presa a una espiral inflacionaria o incluso a una hiperinflación; la diferencia entre una y otra depende de la magnitud de los aumentos de precios.

9. Desempleo

En la economía, en última instancia, todo se reduce al desempleo. Por mayor que sea la atención dada por expertos y políticos al Producto Bruto Interno, a la inflación, a las tasas de interés o a la riqueza de un país, la cuestión del empleo sigue siendo la principal para las personas.

10. Monedas y tipos de cambio

Los mercados de divisas, a menudo denominados Forex, acrónimo de foreign exchange, "cambio", en inglés, son los lugares en los que los inversores compran y venden monedas. El tipo de cambio se determina por variables económicas como son las expectativas de crecimiento del PIB las proyecciones de empleo o de inflación.

11. Balanza de pagos

Como la balanza de pagos es responsable de todo el comercio que entra y sale de un país, incluso el dinero inyectado en él por otras naciones o, por ejemplo, enviado a familias y filiales de empresas situadas en otros países, su importancia no puede ser exagerada. La balanza de pagos muestra si un país está tomando préstamos excesivos durante cierto período y, con ello, acumulando problemas para el futuro o prestando dinero a otros a cambio de bienes. En última instancia, va a revelar si un país tiene un futuro próspero por delante o si, por el contrario, tendrá que pedir la ayuda del Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, para mantenerse flotando.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es la usabilidad y cómo se relaciona con el entorno digital

30/11/21

Métricas de reclutamiento y retención que se deben medir en RRHH

30/11/21

Paradoja del incentivo

30/11/21

La teoría de las organizaciones

29/11/21

¿Qué es el incremento a tasa clave?

29/11/21

¿Qué es el análisis de rendimiento?

26/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad