10 RAZONES PARA EMPRENDER EN MÉXICO

Emprende
México.

AN

Escrito por: AS NEWS17/08/2020

Sin ninguna duda, las pequeñas y medianas empresas, constituyen uno de los sectores más importantes de la economía de cualquier país. México no escapa a esta realidad y el desarrollo de la Pymes, es una prioridad para los gobiernos locales y en especial para el gobierno federal. Por lo que hay por lo menos 10 razones para emprender en México.

Conozca mejor esta realidad y porqué es conveniente invertir y emprender en este país, y cuáles son los beneficios que obtendrá.

De acuerdo al INEGI, en México existen más de 4 millones de Pymes, que representan el 99.8 % de empresas en todo México. De estas el 95.4% son microempresas, un 3.6% son pequeñas empresas, y solamente el 0.8% medianas empresas.

Estas Pymes generan el 52% del Producto Interno Bruto, y adicionalmente, contribuyen con el 72% de los empleos en el país. Sin embargo, emprender con éxito en México no es tarea fácil y constituyen un gran reto para el emprendedor.

Es una realidad, que en México solamente el 67% de las pymes sobreviven al primer año. Además de esto, la esperanza de vida de una Pyme en este país, es de 7.7 años.

Pero, dada la importancia que este sector tiene en la economía mexicana, el gobierno nacional, mantiene programas de estímulo para el emprendimiento. En este sentido según la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico, OCDE, México es el segundo mejor país para emprender.

Por otro lado, de acuerdo a las cifras manejadas por el instituto Nacional del Emprendedor, cada mes se abren unos 35.000 negocios en México. Este crecimiento tiene sus bases en los cambios de políticas del Estado, mediante programas de apoyo. De igual manera, han influido la participación de la banca y fondos de inversión y el aumento de la digitalización.

Razones para emprender en México

Programas oficiales de apoyo El gobierno Federal y los gobiernos locales, tienen programas para incentivar la creación de nuevas empresas. De acuerdo a las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional del Emprendedor, se estima que el Fondo Nacional del Emprendedor manejará unos 2.630 millones de pesos, este año. Cabe mencionar que la reciente reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, permite abrir de manera digital una empresa a través de la página Tuempresa.gob.mx en menos de una hora, y con un ahorro estimado en 20.000 pesos y seis días de trámites.

Conectividad Digital De acuerdo a los analistas, México ofrece actualmente grandes ventajas para el emprendimiento. En este sentido la digitalización será primordial a la hora de tomar la decisión de emprender. En México actualmente se calcula que existen unos 107 millones de smartphones. Aunado a esto se tiene la legada de la red 5G, lo que influirá en una mejor conectividad.

Aliados estratégicos Asimismo, se tiene que en México están establecidas numerosas organizaciones que promueven y ayudan el emprendimiento. Entre estas se mencionan las plataformas de construcción de negocios digitales Company Builders. Estas cuentan con equipos especializados en finanzas, mercadotecnia y otras áreas, para asesorar a las empresas nacientes.

Disponibilidad de recursos para nuevas inversiones Según datos provenientes de la Asociación Mexicana de Capital Privado, actualmente cuentan con más de 20.000 millones de dólares, para el financiamiento de nuevas empresas o de empresas que estén en crecimiento.

Infraestructura en comunicaciones Es un hecho que México cuenta con una red de vialidad que permite la interconexión por tierra de las diferentes regiones. Así también, se tiene facilidad para la interconexión aérea y marítima, al contar con aeropuertos, y puertos donde líneas aéreas o marítimas internacionales, tienen asiento.

Ubicación privilegiada La cercanía a los grandes mercados de los Estados Unidos y el resto de Latinoamérica, significa una gran ventaja para los nuevos emprendedores.

Relaciones Internacionales Efectivamente, el gobierno mexicano mantiene tratados comerciales con diferentes países. Entre ellos se menciona el T-MEC, o tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, en el cual se le da preponderancia a las Pymes. En especial en las áreas de inyección de plástico, agroalimentario y metalmecánico.

Necesidades internas Las necesidades en áreas como la salud y la educación representan una gran oportunidad para los nuevos emprendedores. En este sentido, los emprendimientos basados en la innovación de soluciones para satisfacer estas áreas necesitadas son una necesidad.

Buen entorno para la inversión Según el Monitor Global de Emprendimiento GEM, México posee el segundo mejor entorno en Latinoamérica, para el emprendimiento. De acuerdo a esta organización, México ocupa el puesto 23, de 54 países considerados.

Capacitación. De acuerdo al Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 63 en cuanto a la adaptación de tecnología. En este sentido, ha sido uno de los países donde más crecimiento se registró para este sector.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Por qué es importante el lenguaje corporal y verbal en los negocios?

4/12/20

Cómo elegir un asesor legal si eres emprendedor

27/11/20

Emprendedores LGBTQIA+ tendrá acceso a créditos mediante el programa “Financiación Diversa”

26/11/20

Qué es un Marketplace y cómo saber si le conviene a tu negocio

11/11/20

Merchandising: qué es, para qué sirve y cuáles son los beneficios de usarlo

9/11/20

Consejos para una adecuada atención al cliente en tus redes sociales

5/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad