10 Estrategias para tener éxito en tu emprendimiento

Escrito por: AS CONSULTING GROUP30/05/2022

Dirigir una empresa requiere que una buena estrategia empresarial forme parte de la rutina corporativa. No todas las empresas se molestan en crear esta estrategia, lo que puede frenar su progreso y su consiguiente éxito. Por ello, tanto si estás en los inicios como si ya tienes tu negocio en marcha, hemos separado a continuación 7 consejos clave.

1. Tener un plan estratégico

La planificación estratégica debe ser la base de cualquier empresa antes de iniciar la ejecución propiamente dicha. Y es que sin unos objetivos claros y la definición de todos los pasos para alcanzarlos, la empresa puede cometer errores y perder tiempo y dinero.

Para que tenga una planificación estratégica, elabore un documento que describa los siguientes puntos:

  • Análisis del mercado: esboza un perfil de tus clientes y las características del lugar de instalación de tu negocio.
  • Planificación de marketing: planifica todas las acciones publicitarias de tu negocio, tanto en medios tradicionales como digitales.
  • Planificación operativa: describa cómo se comercializará su producto o servicio y cuántos empleados y equipos necesitará para trabajar.
  • Planificación financiera: calcular las inversiones a realizar, los gastos fijos y esporádicos, el capital circulante, el pago a los empleados, el trabajo, así como los objetivos de facturación y beneficios.

2. Trazar el mapa de la competencia

Debe conocer a fondo a sus competidores, pero eso no significa que sean su enemigo. Conozca sus productos y servicios, cómo se anuncian, cómo interactúan con los clientes y cómo innovan.

No es necesario que copies todas sus buenas ideas, pero este mapeo puede servirte de base para crear tus propias innovaciones e incluso ofrecer un servicio de mayor calidad en comparación con la competencia. Innove donde sus competidores fracasan.

3. Equilibra tu vida

Emprender no es fácil, sobre todo cuando se está al principio. Son muchas horas extras y largos fines de semana (y vacaciones) en pos del sueño empresarial.

Pero ten en cuenta que no tiene sentido renunciar a toda tu vida por tu carrera y olvidarte de las otras partes, como la familia, los amigos y tu propia salud. Así que la estrategia definitiva es esta:

• Pasa tiempo de calidad con tu familia. • Sal y diviértete con tu familia y amigos. • Come bien y haz ejercicio. • Reserva tiempo para hacer cosas que te gustan, como escuchar música, leer un libro o hacer un pasatiempo.

4. Pon el cliente en medio de tu estrategia

Conocer a su cliente es fundamental para que su negocio prospere. Pero no basta con tener un público objetivo definido al inicio del negocio. Con el tiempo, con estudios de mercado y encuestas entre sus propios clientes, es posible conocerlos más a fondo y crear un personaje: un modelo de cliente que agrega características que poseen la mayoría de sus clientes.

Elabore un perfil de edad, poder adquisitivo, hábitos de consumo, intereses, profesión, estado civil, los miedos, dolores, deseos y sueños de sus clientes. A partir de ahí, es mucho más fácil acercarse a ellos y ofrecerles productos y servicios personalizados.

5. Desarrolla una buena gestión financiera

Hay muchos empresarios que son brillantes creando y vendiendo sus productos. La mala noticia es que si no tienen una buena gestión financiera, la probabilidad de quebrar es alta.

Una buena gestión financiera comienza con una buena planificación financiera, que ya se describió en el primer consejo. Por lo tanto, si está en números rojos, tiene que parar ahora y reorganizar su flujo de caja. Crear un fondo de maniobra, analizar lo que se puede ahorrar y trabajar con objetivos para aumentar los ingresos.

Actualmente, existen sencillas hojas de cálculo con las que se pueden controlar todas las entradas y salidas de dinero e incluso hacer previsiones futuras.

6. Dale poder a tu equipo

Un buen liderazgo se traduce en un equipo capacitado para hacer el trabajo. Por mucho que trabajes solo al principio de la empresa, llegará un momento en el que necesitarás crecer y, para ello, formar un equipo. Promueve cursos de actualización para su equipo, anímelo a participar en eventos de la zona y promueva el intercambio de ideas y experiencias.

7. Tómate tu trabajo en serio y libérate del síndrome del impostor

Crea siempre en lo que vende o en los servicios que presta. Inspirar a la gente con su motivación, esto es muy importante a la hora de negociar con los proveedores o ganar nuevos clientes. Saber transmitir fuerza y seriedad a los demás.

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