SERVICIOS BANCARIOS: CÓMO SACAR EL MÁXIMO PROVECHO

Administración
Negocios
Finanzas
Dinero
Escrito por: Carlos Peralta30/10/2019

Desde el surgimiento de las instituciones financieras ha existido un gran impulso para la economía en diferentes escalas (familiar, empresarial, personal, etc.) y con el paso del tiempo se crean más y más instrumentos de inversión y servicios bancarios que buscan facilitar la vida económica de las personas.

Actualmente hay un sinfín de herramientas facilitadas por las instituciones financieras que ayudan a las personas tanto físicas como morales a obtener una facilidad económica que va desde almacenar su dinero en un ambiente seguro hasta obtener un préstamo para una casa,maquinaria nueva o sencillamente para un viaje, sin embargo, un gran porcentaje de la población mundial no conoce a detalle todos los servicios y/o herramientas financieras ni los pros y contras de las mismas, específicamente, solo el 40% de la población adulta en México ha solicitado un crédito formal. (CNBV, 2013)

BANCO(1)

Todos podemos lograr nuestras metas económicas mediante una administración adecuada y si utilizamos todas las herramientas que las instituciones bancarias nos proporcionan con prudencia y aprovechándolas al máximo, nos será aún más sencillo. Con base en información obtenida de la CONDUSEF, un banco ofrece una amplia variedad de servicios entre los cuales se encuentran los siguientes:

Transferencia bancaria: Permite a los usuarios enviar (transferir) dinero desde su cuenta personal a un tercero dentro o fuera del país. Créditos: Préstamos que otorgan los bancos a las personas según sus intenciones de compra. (P. E.: Una casa, un coche, un yate, un emprendimiento, etc.) Depósitos: Aceptación de depósitos ya sea a cuenta propia o de un tercero. Cajeros automáticos: Equipos funcionales que ofrecen una variedad de servicios limitada como son: El pago de servicios (teléfono, agua, luz, etc.), depósitos en efectivo, pagos a tarjeta de crédito, entre otros… Inversiones: Todos los bancos manejan fondos de inversión, instrumentos de renta fija,cetes, bonos, etc. y dan la posibilidad a los cuentahabientes de invertir a partir dediversos montos en uno o más de estos instrumentos. (Servicios bancarios, 2016).

cuento3

Como información adicional, dentro de las instituciones financieras se manejan divisiones reguladoras con el fin de determinar la autorización o rechazo de los préstamos solicitados,algunas de ellas están principalmente enfocadas en el área empresarial e intervienen en la valoración de los riesgos asociados con el hecho de otorgar el préstamo y son las siguientes:

Comité de Riesgos: o Es un órgano que tiene como fin la evaluación de las políticas, mecanismos y procedimientos de riesgos previamente establecidos dentro de la institución bancaria. Evalúa riesgos tales como el operacional, riesgo de impago, riesgo de mercado, de tipo de cambio, de precio, de liquidez, entre otros…

UAIR: o Unidad de Administración Integral de Riesgos (UAIR) se encargará de calcular las probabilidades de incumplimiento con base en la calificación crediticia y se calculará el valor en el riesgo de crédito.

Comité de Crédito: o Este comité debe aprobar las propuestas de crédito e inversiones del banco según los solicitantes. (UAIR, 2016) (Comité de crédito, s.f.) (BBVA, 2016) Finalmente, es importante recordar que, así como podemos sacar un máximo provecho de las instituciones financieras, ellas pueden sacar un máximo provecho de nosotros si somos malos administradores y no pagamos en tiempo y forma. Los préstamos no son parte de nuestro dinero real, sino que como bien lo dice su nombre, es un préstamo que iremos pagando poco a poco y con una tasa de interés variada y ciertas condiciones con el fin de asegurar que se cumpla el pago, todo lo anterior va de acuerdo con la institución financiera que elijamos para realizar la solicitud del servicio/herramienta a utilizar.

Referencias

BBVA. (2016). Gestión de Riesgos. Retrieved from BBVA: http://accionistaseinversores.bbva.com/TLBB/micros/informes2011/es/Cuentasanualesconsolidadas/7.html CNBV. (2013). Reporte de Inclusión Financiera. Retrieved from Consejo Nacional de InclusiónFinanciera | CNBV: https://www.cnbv.gob.mx/Inclusi%C3%B3n/Documents/Reportes%20de%20IF/Report e%20de%20Inclusion%20Financiera%205.pdf Comité de crédito. (n.d.). Retrieved from Bgeneral S. A.: https://www.bgeneral.com/bgespanol/acerca/pdf/Estatutos_Comite_de_Credito.pdf Servicios bancarios. (2016). Retrieved from CONDUSEF: http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion- financiera/479-servicios-bancarios Servicios bancarios. (2019). Retrieved from CONDUSEF: http://www.condusef.gob.mx/ Servicios bancarios, gastos y comisiones que debes conocer. (2018). Retrieved from ElSemanario: http://www.elsemanario.com/Sin servicios bancarios, 549 municipios del país. (2018). Retrieved from Plano Informativo:http://www.planoinformativo.com/

UAIR. (2016). Retrieved from Riesgo y Derivados, S. C.: http://www.riesgoyderivados.net/Pages/implementacionuair.aspx

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es la usabilidad y cómo se relaciona con el entorno digital

30/11/21

Métricas de reclutamiento y retención que se deben medir en RRHH

30/11/21

Paradoja del incentivo

30/11/21

La teoría de las organizaciones

29/11/21

¿Qué es el incremento a tasa clave?

29/11/21

¿Qué es el análisis de rendimiento?

26/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad