Qué es la evasión fiscal y cuáles son sus consecuencias

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/12/2021

Dejar de cumplir en forma correcta con las obligaciones fiscales es un delito que afecta al país y, por ende, tiene graves resultados. Así que es recomendable conocer qué es la evasión fiscal y cuáles son sus consecuencias. De esta forma evitarás incurrir en acciones ilegales, bien sea intencional o no y te librarás de sanciones y multas.

La evasión fiscal es un problema que afecta a muchos países. Por una parte, porque al cometer fraude no pagando tributos fiscales las finanzas del estado se afectan. Y se limita su capacidad para proporcionar recursos para programas sociales o declarar políticas públicas. Si no que también anima a los ciudadanos a cometer actos ilegales.

Qué es la evasión fiscal o tributaria

La evasión fiscal de parte de personas físicas y morales, contempla dejar de pagar los tributos al estado o no hacer el pago total o en la forma correcta. Eludir esas responsabilidades es realizar fraude y, en consecuencia, un delito que afecta las finanzas del país. Lo que repercute en reducción de su capacidad para retribuir en beneficios a la ciudadanía.

Toda persona física o moral está obligada de acuerdo a las leyes fiscales de su país, a contribuir para los gastos públicos según el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Cuando se ocultan ganancias, se ofrece información falsa o no se presentan las planillas correspondientes al pago del impuesto, para pagar menos o evitar pagar impuestos también se comete evasión fiscal.

Si la falta de declaración de impuestos no es intencional no se considera evasión de las responsabilidades fiscales. Pero si se determina que sí y la persona o empresa utilizando métodos ilegales evita cumplir con su obligación, entonces estarán sujetos a sanciones por cometer estafa al estado.

Hay vías dentro de la ley para la elusión fiscal, enfocadas en disminuir lícitamente las responsabilidades del contribuyente. Como donaciones caritativas a entidades aprobadas. O invertir en mecanismos de impuestos diferidos (cuenta de jubilación), donde solo se pagan impuestos cuando los fondos sean retirados.

Al momento de determinar que el contribuyente, persona moral o física, es culpable de evadir impuestos deliberadamente, no siempre se resuelve haciéndolo responsable de pagar los impuestos. Dependiendo de las leyes de Impuesto Sobre la Renta de cada país se aplicarán las sanciones correspondientes.

__Cómo determinar que la evasión fiscal es deliberada __

Hay maneras para determinar si la evasión fiscal fue intencional o involuntaria. Así que la agencia recaudadora debe demostrar que el contribuyente actuó deliberadamente y tomar las acciones pertinentes. Se revisará la situación financiera del contribuyente, para determinar si los impuestos se dejaron de pagar intencionalmente o si se ocultó la declaración de algunos ingresos.

Cuando un contribuyente se esforzó en ocultar activos asociándolos a otras personas la evasión de impuestos se considera fraude. Si a la vez se reportan ingresos con número de seguro social y nombres falsos, es considerado además robo de identidad.

Un caso similar es cuando se ocultan ingresos para no declarar un trabajo realizado bajo procedimientos y métodos de registros de pagos incorrectos. Como aceptar pago efectivo por prestar bienes o servicios, sin que se declare a la autoridad recaudadora.

Cuáles son las consecuencias de la evasión fiscal

Las consecuencias difieren dependiendo del contribuyente y país. En México, por ejemplo, cuando se trata de un contribuyente común que por negligencia cometió el delito, no hay sanción penal, solo se exige regularizar la situación fiscal.

Cuando se trata de un delito fiscal básico contemplado en el código fiscal, las sanciones van desde 2 a 9 años de prisión. No hay prisión preventiva y se le aplican los beneficios contemplados en la ley.

En caso de que el contribuyente incurra en delitos fiscales graves, según el CFF, puede condenarse a prisión entre 3 meses a 13 años. Habrá prisión preventiva y es posible concederle perdón. Contempla uso de documentos falsos, proveer información falsa, no disponer de registros contables, no reportar retenciones, reportar pérdidas fiscales inexistentes, o si el fraude es mayor a los 7,8 millones de pesos.

El fraude también es cometido por delincuencia organizada. Según el SAT (Servicio de Administración tributaria) es cuando 3 o más personas unidas cometen fraude o empresas que facturan operaciones simuladas, deducen gastos inexistentes o defraudan por lo menos con 7,8 millones de pesos. En estos casos, se dicta prisión preventiva y cárcel por un período entre 4 a 16 años.

Así que, al cometer evasión fiscal, es posible, considerando los impuestos omitidos y la reincidencia del contribuyente, que se apliquen multas económicas, clausuren empresas o cierren actividades si es persona física.

También se embargan mercancías procedentes del comercio exterior, y se cancelan los certificados para emitir facturas digitales. Además de asegurar cuentas bancarias, e inclusive encarcelar al contribuyente hasta por 9 años.

Compartir:

Noticias relacionadas

Depósito Fiscal En México: Definición, Beneficios Y Productos Excluidos

6/09/22

¿Cómo optimizar tus impuestos?

30/08/22

¿Cuánto deberían de pagar de impuestos los mexicanos para tener mejores servicios públicos?

25/08/22

Sistema Electrónico Aduanero: Aviso de Cruce

9/08/22

Preguntas y respuestas sobre beneficiarios controladores

3/08/22

Materialidad y sus efectos fiscales

28/07/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad