¿Qué es la defraudación fiscal y cuáles son sus consecuencias?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP23/11/2021

La evasión de impuestos es un delito grave penalizado por la ley. Pero conoces qué es la defraudación fiscal y cuáles son sus consecuencias. Pues conviene saberlo porque ambos conceptos están muy relacionados y es importante saber de qué se trata y cómo incurres en él. Porque este también es un delito y el contribuyente es penalizado gravemente por cometerlo. Te exponemos en este post todos los detalles.

Qué es defraudación fiscal

Muchos contribuyentes conscientes o no del daño que se causa a la nación cometen fraude fiscal, incurriendo en engaños al realizar la declaración anual del Impuesto Sobre La Renta. El Código Fiscal de la Federación mexicana, en el artículo 108, capítulo V, define lo que considera delito por defraudación fiscal. Contempla además las penalizaciones a que están sujetos los contribuyentes, persona natural o empresa, que incurran en este delito.

En este contexto, se considera defraudación fiscal cuando el contribuyente engaña o se aprovecha de errores y omite el pago de contribuciones fiscales. Bien sea en forma parcial o total. Las contribuciones fiscales se refieren a los pagos provisionales o finales de los tributos del ejercicio anual, considerando los términos de las disposiciones fiscales de la ley.

En el Código Fiscal de la Federación se presume que se ha incurrido en defraudación fiscal cuando el contribuyente percibe ingresos o recursos provenientes de alguna actividad ilícita.

Cómo se incurre en defraudación fiscal

Los contribuyentes enfocados en disminuir el monto anual a cancelar en los impuestos, buscan todas las maneras posibles sin importar sin son lícitas o no. Incurriendo en el delito de defraudación fiscal o lo que es igual a defraudar a la nación, sin tomar en cuenta que las consecuencias de este hecho pueden enviarlo directo a la cárcel.

De acuerdo al artículo 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación, son varios los orígenes que generan defraudación fiscal y te los enumeramos en este post.

  1. Utilizar documentos falsos
  2. Omitir en forma reiterada (durante 5 años) la expedición de comprobantes que certifiquen las actividades realizadas por el contribuyente. En caso de ser su obligación de acuerdo a las disposiciones fiscales vigentes y que haya sido sancionado por ello.
  3. Suministrar información falsa con el fin de obtener la devolución de contribuciones a las que no tiene derecho, de parte de la autoridad fiscal.
  4. Omitir sistemas y registros contables exigidos según las disposiciones legales, o ingresar y dejar por sentado, datos falsos.
  5. Omitir en la declaración contribuciones retenidas, o que hayan sido recaudadas o trasladadas.

Además de estas 5 maneras de cometer defraudación fiscal en el artículo 109 del Código Fiscal, también se considera que incurre en este delito el contribuyente que comete otras faltas calificadas como graves.

  1. Incluir en la declaración fiscal deducciones falsas, monto de ingresos menores a los reales o valor de actividades menores a los reales obtenidos o determinados según la ley. Asimismo, se sancionará al contribuyente que perciba ingresos acumulables, y en una declaración se coloquen montos mayores al total declarado en el ejercicio y no se compruebe esta discrepancia en los plazos establecidos por la ley del ISLR.
  2. No informar a las autoridades fiscales las cantidades retenidas o recaudadas, por concepto de contribuciones, en el plazo establecido por la ley.
  3. Beneficiarse sin tener derecho, de un subsidio o un estímulo de carácter fiscal.
  4. Simular uno o más contratos beneficiándose en forma indebida y perjudicando al fisco federal.
  5. No declarar por más de doce meses las declaraciones del ISLR definitivas. Asimismo, las declaraciones de un ejercicio fiscal exigido por la ley y no pagar las contribuciones que correspondan.
  6. Dar carácter fiscal a comprobantes digitales, sin que reúnan los requisitos especificados en el Código Fiscal de la Federación, en sus artículos 29 y 29-A.

Consecuencias de la defraudación fiscal

El Código Fiscal de la Federación sanciona al contribuyente que comete este delito y determina la pena considerando el monto defraudado a la nación (artículo 108). En este sentido, establece hasta 6 años de prisión para el que incurre en defraudación fiscal.

• Cuando el monto del fraude no es mayor a los $989.940,00 se le dicta pena de 3 meses a 2 años de prisión.

• Cuando el monto es mayor a los $989.940,00, pero no excede la cantidad de $1.484.911,00 se penaliza al contribuyente con 2 a 5 años de prisión.

• Cuando el monto defraudado excede la cifra de $1.484.911,00, entonces la pena será entre 3 a 9 años de prisión.

• Cuando no es posible determinar el monto defraudado, la pena se reduce a un período de cárcel entre 3 a 6 años. Sin embargo, si se restituye inmediatamente la cantidad defraudada en un solo pago, entonces es posible atenuar inclusive en la mitad la pena aplicada.

Compartir:

Noticias relacionadas

Depósito Fiscal En México: Definición, Beneficios Y Productos Excluidos

6/09/22

¿Cómo optimizar tus impuestos?

30/08/22

¿Cuánto deberían de pagar de impuestos los mexicanos para tener mejores servicios públicos?

25/08/22

Sistema Electrónico Aduanero: Aviso de Cruce

9/08/22

Preguntas y respuestas sobre beneficiarios controladores

3/08/22

Materialidad y sus efectos fiscales

28/07/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad