¿Qué es el control interno y cómo se clasifica?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP2/12/2021

Si estás buscando saber qué es el control interno y cómo se clasifica, entonces debes seguir leyendo esta entrada. Te lo explicamos todo de una manera bastante sencilla.

En qué consiste el control interno

Se trata básicamente de un proceso, el cual es realizado por el consejo de administración o los ejecutivos a cargo. Este control ha sido diseñado con el fin de ofrecer una seguridad razonable con respecto al logro de los objetivos.

Dichos objetivos a lograr se encuentran dentro de tres grandes categorías. La primera se refiere a la eficiencia y eficacia de las distintas operaciones. La segunda categoría se relaciona con la confiabilidad y los diferentes informes financieros. La última de esta categoría es el cumplimiento de las leyes y sus regulaciones aplicables.

En otras palabras, el control interno es un sistema y por ende, se compone de un plan metódico y coordinado con una serie de medidas que se adoptan dentro la empresa. Su principal propósito es salvaguardar los activos del negocio así como verificar que los datos contables son confiables.

Importancia del control interno

Para cualquier organización, sin importar si su naturaleza es pública o privada, es necesario aplicar un sistema de control interno. De esta forma se garantiza que los bienes, las funciones y la información de la empresa se manejen adecuadamente.

La finalidad de esto es poder generar una indicación muy confiable de toda su situación y operaciones o transacciones dentro del mercado. Del mismo modo, el control interno sirve para que todos los recursos disponibles, bien sean humanos, financieros o materiales, tengan un uso eficiente y se puedan registrar oportunamente en los respectivos sistemas.

Tipos de control interno

La siguiente clasificación se ha tomado en función de las diferentes áreas de funcionamiento de una empresa.

Control interno administrativo

Se trata de los diferentes registros, mecanismos y procedimientos que se relacionan con los procesos de decisión y que son los responsables de autorizar las transacciones o actividades dentro del ámbito administrativo.

Este tipo de control es la base que permite evaluar el grado de eficiencia, efectividad y la economía de los distintos procesos de decisión.

Control interno financiero

Son esos procedimientos, mecanismos y registros que conllevan a salvaguardar los diferentes recursos disponibles dentro de la empresa.

También se incluye en este tipo de control interno la verificación de la exactitud, confiabilidad y veracidad de todos los registros contables y de los estados financieros producidos.

A diferencia del control interno administrativo, este tipo financiero sirve para evaluar el grado de eficiencia, efectividad y la economía con que se han utilizado o manejado todos los recursos financieros del negocio por medio de los respectivos presupuestos.

Control interno previo

Se refiere a los procedimientos que se suelen aplicar antes de que las operaciones se ejecuten o de que tengan efecto los actos. Este tipo de control interno sirve para verificar que la normativa sea cumplida, así como los hechos que la respaldan.

Por otra parte, es de suma importancia que los diferentes momentos del control previo sean bien definidos y se desarrollen, bien puede ser dentro de las operaciones o de la información a producir.

Este tipo de control es uno de los que más cuidados requieren porque son una fuente de riesgo. Esto ocurre, ya que si alguno de esos no se cumple satisfactoriamente la empresa puede llegar a caer en las compras innecesarias, compromisos no autorizados, decisiones poco favorables, entre otras.

¿Cuáles son los objetivos del control interno?

El control interno, como se ha mencionado al principio de este artículo, cuenta con una serie de objetivos, dentro de los más resaltantes podemos mencionar:

● Sirve para que se promueva eficiencia, efectividad y economía dentro de las diferentes operaciones y la calidad de servicio.

● Se protege y conservan los recursos de la empresa contra las perdidas, uso inadecuado, irregularidades o actos que vayan en contra de los basamentos jurídicos de la nación.

● Se garantiza el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás normativas del gobierno nacional, estadal o local.

● Con el control interno se puede elaborar una información financiera confiable y válida al momento de ser presentada ante el consejo administrativo, financiero, accionistas o socios de la empresa.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

La relevancia de la educación y capacitación para el talento en tu empresa

6/09/22

Más que una opción, una necesidad: la digitalización de las empresas

1/09/22

Maneras de inspirar a sus hijos a pensar como empresarios

26/08/22

IMSS reporta que 2.9 millones de trabajadores han dejado el outsourcing

22/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad