¿Por qué se crea el Control fiscal?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP17/11/2021

Sabemos que el Control fiscal tiene una naturaleza eminentemente jurídica, pero una interrogante que surge de todo esto es el por qué se crea el sistema de Control fiscal. Esto lo vamos a explicar en la siguiente entrada, además de otros planteamientos que se generan con respecto al tema en cuestión.

¿Por qué se ha creado el Control fiscal?

Los tributos son una de las principales fuentes de ingreso dentro del patrimonio del Estado. Para manejar y utilizar eficientemente estos recursos en pro de los ciudadanos, así como cubrir los gastos públicos, el Estado establece una serie de políticas con naturaleza fiscal con el objetivo de tener un mejor Control fiscal.

Es por ello que el Control fiscal nace en virtud de la necesidad que tiene el Estado de gobierno de fiscalizar, auditar y vigilar todo lo que se relaciona con la gestión pública.

Por medio de las políticas fiscales y el Control fiscal, el Estado se asegura que las instituciones y entidades públicas cumplan con toda la normativa legal a la cual se encuentran sujetas. Del mismo modo, se verifica el cumplimiento de las distintas políticas fiscales y el plan de acción que se ha desarrollado e implementado para ese fin.

El Control fiscal hace referencia a las actividades que ejecuta el Estado por medio de instituciones autorizadas, con el propósito de regular y corregir todo el Patrimonio Público Nacional. Para ello se valen de un complejo sistema con diferentes procedimientos.

Dicho en otras palabras, el Control fiscal nace de cara a la necesidad que tiene el Estado para tratar de disminuir la evasión dentro del tema fiscal y de esta manera poder aumentar el ingreso al patrimonio del Estado por medio de este concepto fiscal.

¿Cuál es el objetivo del Control fiscal?

El principal objetivo que persigue el control fiscal es regular y corregir el patrimonio público. Es decir, vigilar, auditar y fiscalizar los gastos públicos que realizan en el país.

Con las políticas fiscales se busca dar un uso eficaz y eficiente a los recursos del patrimonio nacional para garantizar que los ciudadanos de la nación tengan un disfrute pleno y equitativo de esos recursos. Del mismo modo, se persigue cubrir satisfactoriamente los gastos públicos del Estado.

Todo esto tiene como propósito fundamental, fortalecer la capacidad del Estado y que el mismo puede dar una ejecución eficaz dentro de su función de gobierno.

Por otra parte, se busca lograr tener transparencia y eficiencia para manejar y hacer uso de los recursos que se han destinado dentro del sector público de la república.

Pueden ser más objetivos que se persiguen con el control fiscal, pero es algo que varía mucho dependiendo de cada país según sus necesidades, realidades e intereses.

Principios del control fiscal

Generalmente el control fiscal se basa en una serie de principios constitucionales para ejercer su función, dentro de ellos podemos mencionar al menos cuatro que son los más comunes y relevantes.

  1. Principio de eficiencia: Se trata de asignar los recursos de la manera más conveniente y así poder conseguir mejores resultados.
  2. Principio de economía: Es obtener, tanto los bienes y servicios a un costo menor y que la calidad de estos sea en igualdad de condiciones.
  3. Principio de eficacia: Es básicamente obtener resultados oportunos y que además, estos estén en consonancia con los diferentes objetivos planteados.
  4. Principio de equidad: Con este principio es posible identificar a los receptores de la acción económica, al tiempo que se analiza la distribución equitativa, tanto de los costos como de los beneficios, dentro de los diferentes sectores económicos y sociales del país, igual se aplica esto dentro de las distintas entidades territoriales.

Compartir:

Noticias relacionadas

Depósito Fiscal En México: Definición, Beneficios Y Productos Excluidos

6/09/22

¿Cómo optimizar tus impuestos?

30/08/22

¿Cuánto deberían de pagar de impuestos los mexicanos para tener mejores servicios públicos?

25/08/22

Sistema Electrónico Aduanero: Aviso de Cruce

9/08/22

Preguntas y respuestas sobre beneficiarios controladores

3/08/22

Materialidad y sus efectos fiscales

28/07/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad