LA IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

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EV

Escrito por: Elizabeth Venegas12/11/2019

Las empresas suelen pensar en mantener contentos a sus clientes, sin embargo, se debe tener en cuenta que no son los únicos involucrados en el desarrollo de la empresa. Existen otros grupos de personas que están al pendiente de la empresa y que pueden beneficiar o perjudicar su crecimiento, éstos son conocidos como grupos de interés, o en inglés; stakeholders. Es decir, “los grupos de interés se definen como todos aquellos grupos que se ven afectados directa o indirectamente por el desarrollo de la actividad empresarial y, por lo tanto, también tienen la capacidad de afectar directa o indirectamente el desarrollo de estas”(Freeman, 1983).

Debido al poder que puede tener cada uno de los grupos de interés sobre la marca, es importante poder reconocer quiénes son esos grupos, qué percepción tienen de la empresa y qué buscan o esperan de ella. Para tener una visión clara de los grupos, de acuerdo a Diana Martínez, se pueden clasificar en:

-Clientes o compradores. -Personal de la empresa. -Proveedores. -Administraciones públicas. -Tercer Sector u organizaciones de la sociedad civil. -Competencia -sociedad

Una vez que ya se haya establecido los conjuntos de personas que interactúan con el negocio se debe de analizar su nivel de importancia. "Un mapa de stakeholders trata de identificar los principales grupos de interés en función de su importancia y posible impacto en los objetivos”, de acuerdo a Alfonso Peiro. Para esta clasificación existe la matriz de interés y poder.

Matriz interes poder Mesa de trabajo 1

Con esta herramienta es más fácil ubicar qué se debe de hacer con cada grupo de interés para que el desarrollo de la empresa se dé adecuadamente. Además, desde ahí se pueden identificar los impactos de cada uno, considerando que éstos deben de ser medibles y observables. Por ejemplo, los accionistas impactan aportando el capital, mientras que la comunidad impacta otorgando licencias para operar.

Finalmente, se deben de aprender a gestionar. Es importante que la empresa tenga buenos canales de comunicación para todos sus grupos de interés ya que establecen una relación directa entre ellos y la marca. Adicionalmente, dentro de estos canales de comunicación se debe de mantener una comunicación constante y honesta con los públicos interesados en la empresa.

Si una empresa es capaz de responder a las necesidades, opiniones y preferencias de los grupos de interés, esta habilidad se convierte en un activo estratégico y una ventaja competitiva para la marca, según Edward Freeman. Por esta razón, no solo hay que enfocarse en lo que opinan los clientes o en lo que ellos quieren y buscan, sino se debe de tener en cuenta que existen muchas personas alrededor de la empresa que también afectan y pueden causar un gran impacto sobre la marca.

Referencias:

El Blog Ceupe. (s.f.). Los grupos de interés externos e internos. Octubre 29, 2019. Centro Europeo de Posgrado. Recuperado de: https://www.ceupe.com/blog/los-grupos-de-interes-externos.html

Martínez, D. (2015). Los grupos de interés en la empresa. Octubre 20, 2019. Observatorio eCommerce& Trasformación Digital. Recuperado de: https://observatorioecommerce.com/grupos-interes-empresa/

Peiro, A. (2016). Grupos de interés - stakeholders. Octubre 92, 2019. Economipedia. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/grupos-de-interes.html

Pérez, A. (2014). Edward Freeman: “La ética consiste en hacer cosas por los demás y por uno mismo”. Octubre 29, 2019. Compromiso Empresarial. Recuperado de: https://www.compromisoempresarial.com/rsc/2005/09/edward-freeman-la-etica-consiste-en-hacer-cosas-por-los-demas-y-por-uno-mismo/

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