El control interno de una empresa y su importancia

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/03/2022

Las empresas deben tener en cuenta el El Control Interno (CI) de una empresa y su importancia, ya que se trata de una serie de procedimientos que permiten resguardar los bienes de la organización.

Cuando escuchamos el término pensamos que se trata de procedimientos que solo deben ser acuñados por las grandes empresas, sin embargo, es importante que los pequeños y medianos empresarios le den la importancia necesaria al Control interno, para poder proteger su patrimonio, y hacerlo crecer.

¿Qué es el control interno?

El control interno es un sistema en el que se organizan y definen todos los procedimientos que debe llevar a cabo una empresa para poder mantener sus operaciones dentro del mercado.

Cada uno de los empleados que conforman una empresa, y que siguen el control interno, deben apegarse a los lineamientos pautados con anticipación, de este modo la organización podrá hacer un seguimiento más fiable a los datos contables, pero también a los niveles de producción y de operaciones en general.

Objetivos del Control interno de las empresas

Las empresas que desarrollan un sistema que permita verificar la exactitud de sus procedimientos, están desarrollando un control interno. Este sistema les permite poder mantener un monitoreo de todas las fases de producción, en cualquier momento, por este medio los empresarios pueden cuidar de su negocio, potenciar las fortalezas, descubrir las debilidades y fortalecerlas.

El control interno tiene como objetivo salvaguardar los bienes, el patrimonio, mejorar las operaciones, y desarrollar apego en sus empleados, para que trabajen más motivados.

De acuerdo con autores en este tema (Téllez, 2004) no se pueden obviar otros objetivos que también tienen un papel protagónico dentro de lo qué es el control interno, los cuáles son:

  1. Cuidar los activos del negocio.
  2. Contar con la información más confiable, así como también los medios para comprobar dicha información
  3. Originar procesos operaciones eficientes y eficaces.
  4. Mantener la adhesión hacia las políticas que determinarán el camino que tomará la empresa para conseguir los objetivos planteados.

Modelos de Control interno

Aunque existen distintos modelos de control interno, sin embargo, uno de los más reconocidos es el denominado COSO. Este sistema busca efectividad y estructuración dentro de las actividades que lleva a cabo la empresa.

El modelo coso está comprendido por cinco módulos, en los que quedan expresados los procedimientos a llevar a cabo. El proceso que conforma este sistema está dividido de la siguiente manera:

  • Ambiente de Control: en este apartado se incluyen los lineamientos que se deben seguir en todo momento. Debe contener de igual forma los procesos y normas en cada paso del proceso que se cumple en la empresa.
  • Evaluación de riesgos: este apartado se encarga de la identificación y del análisis de los riesgos que enfrenta la empresa a lo largo del proceso de producción y gestión en general.
  • Se trata de detectar aquellos factores que pueden incidir de manera negativa en el alcance de las metas y objetivos propuestos.
  • Actividades de control: se refiere a todos los procedimientos que se llevan a cabo a fin de disminuir los riesgos que pueda correr la empresa dentro de sus actividades diarias.
  • Información y comunicación: se centra en la recolección de información de cada uno de los procesos y actividades que lleva a cabo la empresa.

Con base en la información recabada, y después de un minucioso análisis, los directivos de l organización se encargarán de tomar nuevas decisiones que permitan reencausar las operaciones hacia la concreción de las metas.

Con respecto a la comunicación abarca distintos canales a través de los cuales la información recabada llega al personal en general, para poder hacer los análisis. Del mismo modo, una vez tomadas las decisiones pertinentes, estas deben darse a conocer por medio de una comunicación efectiva.

Que cada uno de los empleados que conforma la empresa conozca las decisiones permitirá que las mismas se ejecuten de forma adecuada, y también da cuenta de un proceso informativo adecuado.

Actividades de monitoreo: El monitoreo es una de las actividades más importantes, ya que se trata de una herramienta por medio de la cual se podrá evaluar que todo el proceso anterior esté ofreciendo los resultados que se esperaban y que se habían propuesto inicialmente.

Compartir:

Noticias relacionadas

10 libros de liderazgo que la gente inteligente está leyendo

30/11/22

¿Cuándo contratar un asesor financiero?

29/11/22

¿Qué es la deuda zombie?

22/11/22

Cómo tener una mentalidad de crecimiento para alcanzar tus objetivos

14/11/22

Cómo empezar tu propio podcast (consejos de eficacia probada)

18/10/22

5 apps de Google que te ayudarán a ser más productivo si haces investigación

13/10/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad