Causas y tratamientos de la bradipnea

Escrito por: AS CONSULTING GROUP30/07/2021

Cualquier anomalía en el sistema respiratorio es preocupante, por lo importante que resulta este sistema para mantener al organismo con vida.

Cuando realizas actividades físicas y sientes que hay una baja de la actividad respiratoria, piensas en las distintas afecciones que puedan estar presente y comienzas la búsqueda de soluciones, has llegado al sitio donde encontrarás las explicaciones a tus inquietudes.

¿Qué es Bradipnea?

La respiración normal se encuentra con frecuencias entre 12 y 20 respiraciones por minuto y las anormales bajas están por debajo de 12 y las altas por encima de 25.

La bradipnea hace referencia a una tasa de respiración anormalmente baja, al presentar menos de 12 respiraciones por minuto y se presenta entre individuos adolescentes y adultos mayores.

Si una persona padece de bradipnea, lo que sucede es que no está suficientemente oxigenado en ocasiones, por un problema de salud subyacente que es necesario revisar.

Causas

La bradipnea es un padecimiento como consecuencia de enfermedades graves, por el empleo de sustancias perjudiciales, o provocada por el uso de fármacos no controlados.

Asimismo, la ingesta alcohólica y de opioides generarán cambios en la frecuencia respiratoria, igual sucede cuando hay exposición a materiales industriales perjudiciales.

También, las medicinas utilizadas en procesos quirúrgicos, como relajantes musculares, procedimientos postoperatorios basados en analgésicos y de la misma forma los componentes anestésicos.

Padecimientos donde se sufren desequilibrios hormonales como hipotiroidismo, una insuficiencia para conservar el metabolismo en niveles óptimos, normalmente modifican la respiración.

La gestión respiratoria la controla el cerebro y cualquier problema puede estimular los componentes de este sistema y las patologías presente al nivel del sistema nervioso central, también, pueden bajar el ritmo de la respiración.

Los problemas coronarios interfieren el ritmo respiratorio porque forma parte del proceso de oxigenación sanguínea y actúan en armonía y con una relación muy cercana.

Los minerales del torrente sanguíneo pueden presentar desequilibrios electrolíticos y son muy importante para mantener el ritmo de la oxigenación y se suscite una baja de potasio, sodio o calcio, produciendo bajas en las frecuencias respiratorias.

Sintomatologías

La bradipnea se asocia con mareos, desórdenes, desasosiego, desmayos, fatiga o falta de aire.

También, se manifiesta por la aparición de cianosis en los labios y alrededores, en las extremidades inferiores y superiores y se presenta con una sensación de abatimiento.

Sensación de hipotensión, desmayos y letargos, producto de la insuficiencia de oxígeno en los órganos que lo requieran. También, pueden presentarse molestias o dolores en el pecho, dificultad respiratoria, cetoacidosis diabética, falla hepática e incremento de la presión intracraneal.

Tratamientos

Cuando existe una disminución de la concentración del oxígeno en sangre, lo fundamental es mantener una conexión a un proveedor artificial de oxígeno hasta lograr mantener el equilibrio. Si es necesario, se procede a la utilización de una respiración asistida como sea requerida.

Además, se debe buscar la patología o evento que la motiva, y el tratamiento será diferente dependiendo de su origen; entre otros, tratamiento de la tiroide, de las enfermedades neurológicas, respiratorias y coronarias.

Además, otras opciones del procedimiento habitualmente pueden variar desde la cirugía hasta el control de la presión intracraneal.

Muchos pacientes requieren seguir un programa de rehabilitación para corregir problemas de adicción de drogas, alcohol y medicamentos.

El procedimiento bradipnea dependerá fundamentalmente de las causas subyacentes presentes, la edad y la salud del paciente.

Lo primero será lograr el equilibrio respiratorio, para luego atacar la causa subyacente que la promueve.

Si el paciente con bradipnea sufre de padecimientos tales como insuficiencia renal, problemas hepáticos o tumor cerebral, entonces esas afecciones requieren de un tratamiento urgente manteniendo al paciente conectado al oxígeno en forma artificial. Otras soluciones para mantener el ritmo cardíaco es el uso de marcapasos y conservar la velocidad de la respiración controlada.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo involucrados en el desarrollo de bradipnea incluyen, hipertensión arterial, la edad avanzada, el tabaquismo y la alta ingesta de alcohol y drogas recreativas.

Además de patologías coronarias, ansiedad, estrés e hipertensión arterial y todo consumo que perturbe el sistema inmunitario y el sistema respiratorio.

Prevención

Para prevenir los episodios de bradipnea debe seguir una forma de vida saludable mantener el peso corporal adecuado, dejar de fumar para evitar el colapso del sistema respiratorio y, evitando la obesidad. Controlar el colesterol y la presión arterial, y tomar medicamentos bajo estricta vigilancia facultativa.

Realizar entrenamiento deportivo y una dieta baja en grasas y rica en granos enteros, vegetales verdes y frutas para mantener el sistema circulatorio vigoroso.

Controle el estrés y los problemas psicológicos evitando tensiones innecesarias y gestionando las situaciones de una manera saludable.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es la técnica CRISPR y cuáles son sus aplicaciones?

14/01/22

Qué es el borramiento cervical y cuándo ocurre

4/01/22

¿Qué es la aptitud física?

24/12/21

¿Cómo afecta la salud el exceso de ejercicio?

15/12/21

¿Qué es la fiebre de lassa y qué la produce?

14/12/21

Crecimiento intrauterino retardado: ¿qué es y cuáles son sus causas?

8/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad