El 20 de enero de 2025, el nuevo presidente de Estados Unidos firmó una Orden Ejecutiva sin precedentes: declarar a los cárteles internacionales y organizaciones criminales como Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE). Esta decisión ha generado nuevos riesgos para empresas mexicanas, incluso aquellas que operan legalmente y sin conocimiento de vínculos ilícitos.
En el vertiginoso mundo del emprendimiento y los negocios en México, la carga fiscal puede convertirse en una piedra en el zapato que retrasa el crecimiento o incluso pone en riesgo la supervivencia de una empresa. Por eso, hoy más que nunca es momento de poner en orden tus finanzas fiscales y aprovechar el Programa de Regularización Fiscal 2025, un estímulo que puede cambiar el rumbo de tu negocio.
El Senado mexicano se encuentra en proceso de aprobar una de las reformas más relevantes en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (LD/FT) de los últimos años. Esta reforma impacta directamente a empresas de todos los tamaños que realizan actividades consideradas vulnerables, como la venta de inmuebles, joyas, vehículos, servicios fiduciarios, uso de criptomonedas, entre otras.
El Presidente Trump firmó una proclamación basada en la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 para imponer un arancel del 25% a las importaciones de automóviles y ciertas autopartes. Esta medida busca proteger la industria automotriz estadounidense, considerada esencial para la seguridad nacional y amenazada por importaciones excesivas.