Value stream map

Escrito por: AS CONSULTING GROUP4/08/2021

En este post encontrarás todo lo relacionado con el Value Stream Mapping o VSM para que puedas implementarlo en tu empresa de manera eficiente. ¡Acompáñanos!

Qué es Value Stream Mapping o VSM

El value stream mapping o mapeo de flujo de valor podemos definirlo como una herramienta gráfica que por medio de un diagrama de flujo permite documentar cada paso del proceso a realizar. En general es considerada por los profesionales como una herramienta esencial que permite identificar los residuos, disminuyendo así los tiempos de ciclo del proceso, implementando las mejoras requeridas por el mismo.

Es una herramienta eficiente en cualquier entorno laboral que ha sido diseñada para combinar cada paso en el procesamiento de materiales con el flujo de información, en conjunto con los datos de importancia relacionados con el proceso. El VSM es una herramienta ajustada y fundamental para la cualquier compañía que bus

Planificar, implementar y mejorar la estrategia mientras que busca la eficiencia.

El Value Stream Mapping permite a los usuarios crear un plan de implementación sólido que a su vez les permitirá maximizar los recursos de los que dispone, garantizando que los materiales y el tiempo sean utilizados de manera eficiente.

¿Cómo implementar un VSM?

La implementación de un Value Stream Mapping se realiza por medio de un conjunto de pasos que describiremos a continuación:

Identificar la familia de productos a diseñar

Para la identificación de la familia de productos una matriz producto-proceso es de gran utilidad, considerando que la familia de productos está compuesta por esos productos que comparten equipo y tiempo al pasar por los procesos.

Los productos u operaciones de cada familia deben ser agrupados para que se unifique el proceso de creación del flujo de producto, pudiendo utilizar herramientas como Kanban o SMED que facilitan el trabajo. Especialmente para que el inventario disminuya en el proceso.

Dibujar el estado del producto en la actualidad

Para ello es importante identificar los inventarios existentes entre cada operación, el flujo de los materiales y la información. El VSM actualizado debe mostrar el flujo tanto de la información como de productos, en especial cuando no ha sido implementado el Lean Manufacturing verás una especie de mapa conceptual en donde se identifican cada uno de los símbolos comunes en el VSM.

Analizar la visión sobre cómo debe ser el estado futuro

Este podría considerarse como el paso de mayor complejidad, ya que es necesario contar con experiencia para hacer el diseño del estado futuro en diferentes herramientas Lean como es el caso de Kanban, SMED o Kaizen.

Es un paso en donde debe establecerse como será el funcionamiento del proceso en un corto periodo de tiempo, analizando y respondiendo diferentes interrogantes como: los procesos que se integrarán, el número de operarios requeridos, la cantidad de equipo, que espacio se necesitará, cuál es el stock que se requiere para el proceso.

Para calcular el Takt Time (TT) es necesario restar el número de tiempos bajos al día al tiempo de apertura, dividiéndolo entre el número de piezas que se producen al día.

Para calcular el Lead Time (LT) se deben sumar los tiempos muertos. El cálculo del contenido de trabajo (WC) se hace sumando los tiempos en el que se le imprime valor al o los productos.

El número de operarios necesarios se debe calcular con una división entre el WC y el TT.

Dibujar el VSM futuro

La finalidad del VSM es destacar de donde salen los desperdicios, por lo que es esencial que el VSM futuro sea realizado en un corto lapso de tiempo, el objetivo es crear procesos que puedan vincularse con los clientes, poniendo en práctica el Takt time, el flujo continuo y tirado por los clientes.

En este se debe poder identificar lo siguiente: El proceso del cuello de botella. La fuente de desperdicios de productos. Fuente de desperdicios de recursos, tanto de operarios como de maquinarias. Así mismo se debe definir los inventarios máximos y mínimos, identificando las causas en existencia. Identificar la solución para eliminar cada inconveniente.

Plasmar plan de acción e implementar las acciones

Para alcanzar un estado futuro, es importante realizar cada cambio destacado en el plan de acción, se debe llevar un seguimiento hasta que sea posible lograr un estado futuro, una vez que se logre dicho estado, se debe comenzar el proceso de nuevo para que sea posible lograr la excelencia de las operaciones que las empresas siempre desean lograr.

Lo que se busca con el VSM es eliminar todo aquello que retrase o entorpezca el proceso de producción, haciendo que este sea más eficiente, disminuyendo los tiempos implementados y la cantidad de dinero invertido en los procesos.

Compartir:

Noticias relacionadas

10 libros de liderazgo que la gente inteligente está leyendo

30/11/22

¿Cuándo contratar un asesor financiero?

29/11/22

¿Qué es la deuda zombie?

22/11/22

Principales desafíos del comercio electrónico que enfrentan las pymes

18/11/22

8 Formas de ganar dinero siendo niño

14/11/22

Cómo tener una mentalidad de crecimiento para alcanzar tus objetivos

14/11/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad