Teoría de las necesidades

Escrito por: AS CONSULTING GROUP13/08/2021

Uno de los grandes estudiosos de la psicología humana, Abraham Maslow, desarrolló la teoría de las necesidades básicas del ser humano. Una teoría que permite visualizar en forma gráfica y jerárquica las necesidades humanas. La teoría representa una pirámide dividida en cinco secciones o niveles de requerimientos para lograr la autorrealización.

Teoría de las necesidades de Maslow

La también conocida como teoría de las necesidades de Maslow, es un modelo de psicología humanista que plantea la jerarquización de las necesidades humanas. Basada en una tendencia humana enfocada en la salud mental del individuo.

La base de la pirámide la representan las necesidades fisiológicas del individuo. Se encuentran las necesidades biológicas elementales o primarias del humano.

El segundo nivel de abajo hacia arriba representa las necesidades de seguridad, física, de empleo, seguridad moral, de recursos, familiar, de salud y de vivienda. El tercer nivel representa las necesidades de Afiliación (amistad, afecto e intimidad sexual). Estos tres primeros niveles se consideran motivaciones con relación a carencias.

Mientras que los dos niveles superiores tienen que ver con motivaciones de conocimiento. Las necesidades de reconocimiento (autorreconocimiento, confianza, respeto y éxito). Y el último nivel y punta de la pirámide que representa el nivel de autorrealización.

A medida que se van cubriendo las necesidades básicas, se va subiendo de nivel en la búsqueda de alcanzar su máximo potencial utilizando sus habilidades, capacidades y aptitudes. Y para llegar a satisfacer esas necesidades hay tres comportamientos diferentes.

Los constructivos donde todos se benefician al satisfacer sus necesidades, los destructivos con los que se satisfacen las necesidades y, sin embargo, no todos se benefician. Y los destructivos o fallidos con los que no se logra cubrir las necesidades. Buscando siempre tener comportamientos constructivos para sentirse feliz y completamente autorrealizado.

Necesidades fisiológicas

EN este primer nivel se ubican las necesidades básicas o biológicas de las personas, como comer, dormir, reposar, necesidad de abrigo y deseo sexual. Cuando no es posible satisfacer estas necesidades, entonces el comportamiento de las personas es dominado por estos factores.

Necesidades de seguridad Estas necesidades llevan al individuo a protegerse de los peligros presentes o futuros del entorno. Peligros reales, imaginarios, físicos o de cualquier tipo. El individuo busca protegerse cuando sus necesidades básicas ya fueron satisfechas. Ahora busca alejarse del peligro o buscar un mundo más ordenado y confiable, un comportamiento muy ligado a la necesidad de supervivencia.

Necesidades de afiliación

Este tercer nivel tiene que ver con la necesidad de afecto y pertenencia. Se busca ser aceptados por los amigos, colegas y necesidad de amor. Surgen cuando las necesidades sociales no se encuentran totalmente satisfechas y las personas se sienten hostiles y reacias con los que la rodean. Al frustrarse estas necesidades las personas son desadaptadas y tienden a la soledad.

Necesidades de reconocimiento

Subiendo hacia la autorrealización, se ubica el cuarto nivel de necesidades de reconocimiento. Tiene relación con la autoevaluación y autoestima de las personas y con la seguridad y confianza en sí mismo. La necesidad de ser reconocido y aceptados por la sociedad.

La satisfacción de estas necesidades conduce a sentir fuerza, valor, prestigio, capacidad y gran utilidad. Mientras que la frustración genera todo lo contrario. Las personas tienen sentimientos de inferioridad, dependencia, desamparo y debilidad. Las cuales la pueden conducir a sentirse desanimada y realizar actividades que compensen estas carencias.

Autorrealización

Las necesidades más altas en la pirámide de la teoría de las necesidades humanas ocupan su atención, solo cuando están satisfechas las necesidades inferiores. Son las necesidades más elevadas que llevan a las personas a desarrollar su máximo potencial.

Estas necesidades tienen que ver con autonomía, autocontrol, independencia y competencia en la persona. La moralidad, creatividad, falta de prejuicios espontaneidad. Y solo serán satisfechas con recompensas intrínsecas como sentimientos de realización y éxito. Estas necesidades del último nivel son insaciables siempre se busca crecer y crecer más.

En definitiva, en la Teoría de las necesidades de Maslow, las necesidades satisfechas no generan comportamientos, solo las que no se llegan a cubrir. Así el individuo a media que satisface sus necesidades biológicas innatas su comportamiento estará controlado por el nivel de satisfacción.

Cuando la persona crece y aumenta su formación y nivel de aprendizaje, aparecen patrones nuevos con relación a otro tipo de necesidades. Surge la necesidad de protegerse su salud, contra el peligro y amenazas del entorno. Una vez controladas y superadas todas las necesidades anteriores entonces busca satisfacer las necesidades sociales de autoestima y autorrealización.

No todos los individuos consiguen alcanzar la autorrealización ni inclusive las necesidades de afiliación, estos son logros personales.

Compartir:

Noticias relacionadas

Los 3 tipos de tráfico en Marketing

24/11/21

Marketing móvil de proximidad

18/11/21

La importancia de planificar las campañas de email marketing

12/11/21

Para qué sirve el blog en una estrategia de marketing

10/11/21

Nuevas tendencias en publicidad que conquistan el mundo

10/11/21

Estrategias de posicionamiento de un producto

2/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad