Tendencias de personalización que reinventan el proceso de compra

Escrito por: AS Consulting Group24/09/2020

El marketing personalizado se ha convertido en una tendencia que permite que se ratifiquen las relaciones entre el cliente y la marca.

Es por ello que las marcan se han esforzado en crear la misma experiencias para aquellos clientes que están en y fuera de línea, y esto es lo que se conoce como personalización.

El marketing personalizado está dirigido en exageración, es decir, se enfoca en llegar a la audiencia y potenciales clientes, ofreciendo la solución a sus problemáticas o necesidades por medio de una interacción directa entre el cliente y la empresa.

Entonces, cabe plantearse cuáles son las nuevas tendencias de personalización que reinventan los procesos de compra.

Marketing programático

El mercado actual se encuentra muy saturado y con mucho ruido, así que una de las mejores opciones es valerse de la publicidad paga.

Sin embargo, los expertos en el área de marketing constantemente se encuentran en una lucha tratando de convertir la información recogida en un anuncio que pueda atender al usuario en el momento y lugar adecuado.

En este sentido, el marketing programático se ha convertido en una de las mejores plataformas mediante la cual los profesionales del marketing y los distintos medios de comunicación. Debido a que se conectan utilizando el software y la tecnología automatizada para optimizar los procesos de compra y divulgación de los anuncios en tiempo real.

Redireccionamiento

Es uno de los tipos de marketing programático más utilizado. Este se vale de la tecnología de cookies en las páginas web, con la intención de hacer el seguimiento a los distintos clientes en la medida en que estos últimos pasen de un recurso a otro. Pero cuidado, esto debe hacerse con respeto.

Marketing por proximidad

Se trata de utilizar la tecnología de transmisión inteligente, es decir, atender a los distintos clientes utilizando los dispositivos móviles inteligentes, en los cuales se colocan anuncios con respecto a su ubicación geográfica. En resumen, es utilizar la publicidad local en toda su expresión.

Este tipo de marketing puede ejecutarse mediante la implantación de un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID). También se puede hacer mediante la transmisión de contenido por medio de Bluetooth, conectividad en Wi-Fi, y por medio de navegadores móviles.

En el marketing el consumidor es el dueño del contenido

En la actualidad se encuentra en discusión el uso de una nueva estrategia que consiste en utilizar el contenido del consumidor para realizar marketing personalizado. Es decir, se puede utilizar una fotografía de la cuenta de Instagram, Facebook o Twitter del cliente o alguna de sus referencias a cierta publicación como parte de un contenido.

Pero aún no se ha emitido un veredicto que indique es posible adoptar esta práctica como parte del marketing aceptado y si esto puede afectar la intimidad del usuario o no. Aunque en realidad se trata de trata de que el cliente ayude a generar su propio contenido.

Portales Web personalizados

Este tipo de sitios siempre utilizan ingeniosos sistemas de optimización para contenidos, con el propósito de ofrecer artículos muy dinámicos para los visitantes.

Dicho contenido es generado en tiempo real con los datos aportados por el propio visitante, como por ejemplo, la dirección IP y su respectiva ubicación geográfica.

Los sitios web personalizados, logran acortar el proceso de la compra de un producto a través de la creación de una experiencia única para el cliente, mediante el ofrecimiento de soluciones específicas a sus deseos y necesidades.

Motores de recomendación para productos

Los motores de recomendación le han dado buenos resultados a gigantes como Amazon, Netflix y Facebook. Lo que hacen dichos motores es mostrar a los usuarios productos que podrían interesarle basándose en sus gustos e interacciones en las redes.

Ahora bien, estas son al menos seis de las tendencias actuales más populares, de un abanico muy extenso de tendencias en personalización que han reinventado las compras en los últimos años. Estas tendencias sin duda alguna, han permitido forjar el futuro que le depara al marketing.

Sin embargo, los profesionales y expertos en esta área, deben recordar que a casi todos los consumidores les preocupa de forma alarmante la manera en que su información personal será utilizada dentro de las campañas de marketing personalizable.

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