Temperatura del tráfico: qué es y por qué es importante conocerlo

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin9/10/2020

En el mundo del marketing digital es necesario saber cómo hacer para comunicar un mensaje correcto, y también es importante conocer a qué audiencia se pretende llevar dicho mensaje. Estos dos elementos son los que van a garantizar el éxito de las metas propuestas para un negocio digital.

¿Qué es la temperatura del tráfico?

La temperatura del tráfico es aquella que define el tipo de atención que se debe tener con una segmentación, de acuerdo a las formas en que esta llega a la web.

Para poder conseguir muchas más ventas, o inclusive, ser uno de los negocios que marca la referencia de un determinado nicho, entonces se debe comenzar por cuidar la comunicación que se mantiene entre los consumidores y la empresa o negocio, por medio de diversos canales.

Aunque en este punto se debe tener claro que la gran mayoría del tráfico que llega a una web no es siempre el mismo, lo cual supone que la estrategia de comunicación debe tener variaciones y que estas van a depender del vehículo que se utilice.

Por otra parte, también es igual de importante conocer los distintos tipos de tráficos que pueden existir. En este particular, es necesario señalar que se conocen tres tipologías; el tráfico que se puede poseer, el tráfico que se puede controlar y el tráfico que se escapa de las manos. Veamos sobre qué trata cada uno.

Tráfico frío

Se trata de todos esos usuarios que generalmente no conocen el negocio o los productos y servicios que ofrece en este caso la empresa propia. Este tráfico no es consciente de la cantidad de problemas que se pueden resolver con la contratación o compra de los productos y servicios que oferta la empresa propia.

Para este tipo de tráfico conviene que se utilice un mensaje que haga uso de un lenguaje persuasivo, puesto que como no ha tenido ningún tipo de contacto, ni siquiera por medio de las redes sociales, aún no conocen acerca de las bondades que se le ofrecen.

Como marca o negocio, se debe mantener en alerta y estar proactivo constantemente para seguir en la búsqueda de nuevos clientes y por tanto, se debe crear una estrategia que sirva para poder hacer estos vínculos con este tipo de tráfico, que aunque no conocen la marca, esto no es impedimento para poder llegar a ellos.

Con estos usuarios es conveniente utilizar los métodos de comunicación que sean del tipo publicidad pagada o publicidad orgánica. Además, se deben usar los sitios que permitan que se muestre todo el contenido de forma global y al mismo tiempo se tiene que ser muy convincente.

Un buen ejemplo de estos sitios serían las publicaciones en algunos blogs o mediante la realización de vídeos y podcast.

Tráfico tibio o templado

Estos usuarios, a diferencia de los anteriores, si conocen la marca o quizás ya han mantenido anteriormente alguna forma de contacto con el negocio, pero sin haber adquirido o comprado los productos o servicios que se ofertan.

También puede ser que este tráfico conozca la marca por referencias a través de alguna de las redes sociales actuales o por medio de páginas web.

En definitiva, sin importar la forma en cómo conocen la marca, lo interesante es que los usuarios ya saben que necesitan en realidad y también conocen las soluciones a sus diferentes problemáticas.

Sin embargo, este tipo de tráfico aún no han podido comprender que la marca puede solucionar muchas de sus problemáticas.

Solo basta con comunicarles de forma efectiva y afectiva, todos los beneficios y soluciones que la marca en cuestión puede aportarles. Una vez captada su atención, queda enfocarse en estimularlos para que compren los productos o servicios.

Este tráfico suele provenir de lo orgánico y viral. Sin embargo, no hay que conformarse con ello, siempre se puede potenciar las estrategias desde la publicidad paga.

Tráfico caliente

Son los usuarios que conocen muy bien la marca, pues han adquirido con anterioridad los productos o servicios que oferta la marca.

A este tipo de tráfico no hay que convencerles de prácticamente nada, pero es importante mantener siempre una comunicación bidireccional y recordarles constantemente las soluciones que brinda la marca

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