DOS LUGARES PARA ENTENDER SANTA MARÍA LA RIBERA

Santa Maria la Ribera
CDMX
Alcaldías
Cultura

CP

Escrito por: Cuauhtémoc Pillado12/08/2019

La Ciudad de México es una urbe que crece y se renueva constantemente. A lo largo de los años, los capitalinos han buscado como satisfacer sus necesidades de vivienda y esparcimiento a medida que la mancha urbana se extiende por todo el Valle de México.

De una creciente popularidad debido a la gentrificación del centro de la ciudad, la colonia Santa María la Ribera atrae a muchos visitantes que buscan en este sitio alguna opción para vivir o simplemente para pasar el rato. Esta colonia, que surgió en 1861 debido a la fragmentación de la Hacienda de la Teja y al rancho de Santa María la Ribera, fue la primera que contó con todos los servicios de un fraccionamiento como lo serían un mercado, una escuela o un parque.

Con todo y el aumento de su población (que rebasa los 40 mil habitantes y se espera que el número siga creciendo), esta colonia de gran tradición histórica y arquitectónica tiene varios sitios de interés que representan la esencia de Santa María y que son ideales para visitar durante el fin de semana. Por su importancia y atractivo histórico, este artículo se enfocará en solo dos lugares:

El Kiosco morisco

El símbolo por excelencia de esta colonia. Conformado por una infinidad de piezas de hierro, el kiosco llegó a Santa María la Ribera el 26 de septiembre del año 1910 a petición de los vecinos, ya que éste originalmente se encontraba en la Alameda Central, en el espacio que actualmente ocupa el Hemiciclo a Juárez.

SM33

Inspirado en la arquitectura islámica (arcos y columnas redondas, detalles en las paredes y una gran cúpula central), el kiosco fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola y fue concebido para ser el pabellón de México en la Exposición Universal de 1884 en Nueva Orleans, en Estados Unidos. El kiosco llegaría tiempo después a la Ciudad de México y permaneció en la Alameda Central hasta los festejos del centenario de la Independencia, cuando fue trasladado a Santa María la Ribera. Actualmente, la gente puede visitar el kiosco y participar en las actividades que se organizan allí -como las clases de baile y otras actividades culturales-, escuchar la música de los grupos musicales que se presentan en la Alameda o simplemente caminar alrededor del kiosco y contemplarlo.

Parroquia de la Sagrada Familia

También conocida como Templo de los Josefinos. Se encuentra en el número 67 de la calle Santa María la Ribera y su construcción se inició el 23 de julio de 1899, al colocarse la primera piedra de la iglesia. Esto fue posible gracias al padre José María Vilaseca, fundador de la Congregación de Padres Josefinos y cuyos restos también descansan en el templo.

SM20

Siendo una de las construcciones más hermosas del rumbo, ésta destaca por su fachada de cantera rosa inspirada en el gótico bizantino. Destaca por sus tres accesos al templo, sus dos torres campanarios con pequeñas cúpulas y el arco de medio punto en la entrada principal, donde hay un rosetón que sostiene uno de los tantos vitrales que iluminan de colores la parroquia.

En el interior se encuentran, aparte de los hermosos vitrales, una imagen de la Virgen de Guadalupe del siglo XVIII y varios murales que cuentan la vida de San José, desde el nacimiento de Jesús hasta la muerte del santo. Además, la cúpula central tiene una pintura dedicada a los Misioneros Josefinos y al Padre Vilaseca, objeto que le agrega aún más personalidad al arte religioso de esta parroquia.

¿Qué te parecen estos dos sitios? Aunque han pasado los años, Santa María La Ribera es un lugar con una enorme historia y tradición que merece ser admirada por los visitantes. Aparta un fin de semana con tu familia o amigos y conoce por ti mismo estos dos lugares que el histórico vecindario le ofrece a sus visitantes.

Referencias:

De la Garza Arregui, B. (2019). La historia del kiosco morisco de Santa María la Ribera. MX City. Recuperado de: https://mxcity.mx/2019/06/kiosco-morisco/ N.A. (2018). 15 datos que debes saber de la colonia Santa María la Ribera. Hello DF. Recuperado de: https://hellodf.com/smribera/ N.A (2016). Arte religioso en Santa María la Ribera. Rosademaria. Recuperado de: https://rosademaria.wordpress.com/2016/10/22/arte-religioso-en-santa-maria-la-ribera/ N.A. (2018). Colonia Santa María la Ribera. Alcaldía Cuauhtémoc. Recuperado de: https://alcaldiacuauhtemoc.mx/descubre/santa-maria-la-ribera/ Ramírez, V. (2018). 5 lugares para pasar un día en Santa María la Ribera. El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/destinos/5-lugares-para-pasar-un-dia-en-santa-maria-la-ribera

Compartir:

Noticias relacionadas

Descarbonización: el futuro energético en la era digital

14/10/21

Nuevas alertas sobre el cambio climático

20/08/21

Suman mil millones de vacunas aplicadas en el mundo

10/06/21

La UE y la ONU condenan actos de violencia en Colombia

25/05/21

Hasta el 21 de mayo se mantendrá el cierre fronterizo entre México y EE. UU. por la COVID-19

12/05/21

Cambio climático podría contraer la economía en un 10%

4/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad