Revelación de esquemas reportables

Escrito por: Lic. Alejandro Ramirez Palomares 15/01/2021

Atendiendo a la política fiscal , anunciada por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ,al inicio del sexenio ,según la cual ,se privilegiaría la eficiencia recaudatoria ,actualizando o modificando los ordenamientos fiscales ,antes que emitir o aumentar los impuestos existentes ,la Federación puso mucho énfasis en las estrategias de recaudación ,incluidas en la tercera modificación de la Reforma de la Miscelánea Fiscal ( RMF ) para el 2021 ,referente a la Revelación de Esquemas Reportables .

El cambio aprobado ,se basa en las recomendaciones de la OCDE , según las cuales : " Se reconoce la falta de información completa ,relevante y oportuna sobre las estrategias de planeación fiscal agresiva ,convirtiéndose en uno de los retos que enfrentan actualmente las autoridades fiscales alrededor del mundo ." En el caso de México ,dada su importancia ,a partir del siguiente ejercicio , se agrega en el Código Fiscal de la Federación ( CFF ) el TÍTULO SEXTO ,con el nombre " De la Revelación de Esquemas Reportables " ; la cual ,entrará en vigor el primero de enero del 2021 ,aunque se enfatiza que si el esquema reportable ,genera efectos fiscales en el ejercicio 2020, éste deberá reportarse en 2021. Es importante resaltar que la obligación de realizar esta revelación, corresponde tanto a los asesores fiscales ( art.197 CFF ) como a los contribuyentes ( art. 198 CFF )según sea el caso ; con tal fin ,se considera como Esquema Reportable :

Artículo 199 ( CFF ) .- Cualquiera que pueda generar directa o indirectamente ,la obtención de un beneficio fiscal en México ,sin importar la residencia fiscal del contribuyente . Es decir ,cualquier plan ,proyecto ,propuesta , asesoría ,instrucción o recomendación externada de forma expresa o tácita ,con el objeto de materializar una serie de actos jurídicos.

Los Esquemas Reportables ,pueden ser de dos tipos :

Generalizados . Son aquellos que buscan comercializarse de manera masiva a todo tipo de contribuyentes o a un grupo específico ,esta información deberá ser revelada a los 30 días siguientes del primer contacto para su comercialización.

Personalizados .- Son aquellos que se diseñan ,comercializan ,organizan,implementan o administran para adaptarse a las circunstancias particulares de un contribuyente específico y deberá ser revelado a los 30 días de que el esquema ,esté disponible para el contribuyente . Tanto los asesores fiscales como los contribuyentes obligados ,tendrán un número de identificación por cada uno de los esquemas revelados , así como un certificado donde se asigne el número de identificación del esquema.

Infracciones y Multas. Se establecen infracciones y multas por el incumplimiento de esta obligación consistentes en : Infracciones cometidas por el asesor financiero Artículos 82 - a y 82 b ( CFF ) . - No revelar un esquema reportable , revelarlo de forma incompleta o con errores , o hacerlo de forma extemporánea ,sin importar que se haga de forma espontánea . Sanción .- De $ 50 mil pesos a $ 20 millones de pesos. No revelar un esquema reportable Generalizado , que no haya sido implementado . Sanción .- De $ 15 mil pesos a $ 20 mil pesos. De acuerdo al artículo 200 del CFF , esta información deberá entregarse a partir del primero de enero de 2021.

Las personas obligadas , proporcionarán la información a través de una declaración que implementará el SAT en su portal de internet. En el supuesto de que se modifique la información reportada ,se deberá indicar el número de identificación del esquema y la fecha de presentación de la declaración original .Se llenará nuevamente la declaración con los datos correctos ,así como los datos generales del declarante ,siguiendo el procedimiento establecido.

Compartir:

Noticias relacionadas

Novedades Para la Declaración Anual 2020 de Personas Morales.

22/02/21

Para evitar un alza en la gasolina Hacienda reactivará el estímulo fiscal

17/02/21

Las reglas para la aplicación del estímulo fiscal en proyectos teatrales

16/02/21

Formalidades que cumplir para reparto de dividendos.

4/02/21

Pago de Impuestos sobre la Renta en Sucesión

4/02/21

Obligaciones De Los Patrones En Materia Laboral

3/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad