Requisitos Fiscales para la aplicación de Tratados

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin27/01/2021

El artículo 4 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta nos señala los requisitos para acceder a los beneficios establecidos en los tratados para evitar la doble tributación:

  1. Acreditar la Residencia Fiscal del país de que se trate, mediante una constancia de residencia fiscal o bien con la documentación emitida por la autoridad competente del país de que se trate, con la que dichos contribuyentes acrediten haber presentado la declaración del impuesto del último ejercicio. Las constancias de residencia y documentación tendrán vigencia durante el año de calendario en el que se expidan.
  2. Cumplir con las disposiciones del propio tratado.
  3. Presentar la declaración informativa sobre su situación fiscal en los términos del artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación (Ingresos iguales o superiores $686,252,580), o bien la de presentar el dictamen de estados financieros cuando se haya ejercido la opción a que se refiere el artículo 32-A.
  4. Tratándose de partes relacionadas, la autoridad fiscal podrá solicitar al contribuyente residente en el extranjero que acredite la existencia de una doble tributación jurídica, a través de una manifestación bajo protesta de decir verdad firmada por su representante legal, en la que expresamente señale que los ingresos sujetos a imposición en México respecto de los cuales se pretendan aplicar los beneficios del tratado, también se encuentran gravados en su país de residencia, para lo cual deberá indicar las disposiciones jurídicas aplicables, así como aquella documentación que el contribuyente considere necesaria para tales efectos.

Otros requisitos fiscales con los que se debe cumplir, están estipulados en el artículo 76 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta: I. Llevar contabilidad de conformidad con el Código Fiscal II. Expedir comprobantes fiscales por las actividades que realicen. III. Expedir comprobantes fiscales en los que asienten el monto de los pagos efectuados que constituyan ingresos de fuente de riqueza ubicada en México de acuerdo con lo previsto por el Título V de esta Ley o de los pagos efectuados a los establecimientos en el extranjero de instituciones de crédito del país, en los términos del artículo 48 de la misma y, en su caso, el impuesto retenido al residente en el extranjero o a las citadas instituciones de crédito.

IX. Obtener y conservar la documentación comprobatoria, tratándose de contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, con la que demuestren que el monto de sus ingresos y deducciones se efectuaron de acuerdo a los precios o montos de contraprestaciones que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables.

X. Presentar conjuntamente con la declaración del ejercicio, la información de las operaciones que realicen con partes relacionadas residentes en el extranjero, efectuadas durante el año de calendario inmediato anterior.

XI. Cuando hay pago de dividendos, proporcionar a las personas a quienes les efectúen dichos pagos, el comprobante fiscal en el que se señale su monto, el impuesto sobre la renta retenido, así como de la cuentas que provienen de conformidad con los artículos 77, 85 y 10 de ésta ley. XII. Elaboración del Estudio de precios de transferencia.

A partir de 2017, para el ejercicio que terminó en 2016, El artículo 76-A establece la obligación a los contribuyentes señalados en el artículo 32-H, fracciones I, II, III y IV del Código Fiscal de la Federación que celebren operaciones con partes relacionadas, en adición a lo previsto en el artículo 76, fracciones IX y XII y en relación con el artículo 179, primer y último párrafos de esta Ley, deberán proporcionar a las autoridades fiscales a más tardar el 31 de diciembre del año inmediato posterior al ejercicio fiscal de que se trate, las siguientes declaraciones anuales informativas de partes relacionadas:

a) Declaración Informativa Maestra de partes relacionadas del grupo empresarial multinacional, que deberá contener información referente al grupo empresarial multinacional b) Declaración informativa local de partes relacionadas. c) Declaración informativa país por país del grupo empresarial multinacional.

Compartir:

Noticias relacionadas

El SAT informa sobre el sistema automático de devoluciones en la declaración anual 2020

14/04/21

Novedades Para la Declaración Anual 2020 de Personas Morales.

22/02/21

Para evitar un alza en la gasolina Hacienda reactivará el estímulo fiscal

17/02/21

Las reglas para la aplicación del estímulo fiscal en proyectos teatrales

16/02/21

Formalidades que cumplir para reparto de dividendos.

4/02/21

Pago de Impuestos sobre la Renta en Sucesión

4/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad