Qué es una experiencia inmersiva y cómo las marcas pueden sacarle provecho

Escrito por: Lic. Alejandro Ramirez Palomares 3/02/2021

¿Quieres que tu marca destaque entre los usuarios?, ofréceles una experiencia inmersiva y permíteles vivir experiencias innovadoras, interesantes entrando en relación directa con tu marca de forma única.

Acompáñanos y te diremos que es una experiencia inmersiva y como las marcas pueden sacarle provecho. Los cambios en la sociedad han hecho que las empresas y marcas busquen una postura diferente para captar la atención de los usuarios. No se trata de ofrecer un producto, servicio o solución, se trata de hacer un trabajo que guste, que llame la atención del público y que logre una respuesta por su parte.

Se trata de utilizar nuevas tácticas que permitan al cliente una experiencia diferente de contenidos, con estrategias que marquen la diferencia, que hagan que la marca o producto se sienta único y especial.

¿Qué es una experiencia de inmersiva? Antes de incursionar en una nueva estrategia de marketing es importante conocer y comprender el concepto. En ese sentido se puede decir que una experiencia de inmersión son acciones que una empresa o marca realiza con el objetivo de establecer un entorno diferente, original y extraordinario para sus clientes.

La finalidad de ello es que los participantes se sientan como personajes y protagonistas del contexto y con sus sentidos sean capaces de aprovecharlo y explorarlo como una nueva aventura, siendo ellos parte de la historia. Se vive un momento en que lo que sienta y quiera el usuario cada vez se hace más importante, siendo esencial crear maneras de comunicación con el público que dejen huellas y sin duda hagan la diferencia.

Opciones de experiencias inmersivas Gracias a los avances tecnológicos y digitales, actualmente resulta muy sencillo mejorar la experiencia de los clientes. Sin necesidades de crear un portafolio tradicional, lograrás maneras de encantar y ganar clientes potenciales y futuros consumidores, elevando tu marca en diferentes sentidos.

Realidad virtual El uso de gafas de realidad virtual permite vivir experiencias simuladas en 3D. En ellas se hace uso de imágenes y sonidos y permite que los participantes se trasladen al lugar viviendo aventuras inigualables. No importa el tipo de negocio que tengas puedes hacer uso de la realidad virtual, quizás para crear paseos virtuales por las instalaciones de tu empresa. Esta tecnología ofrece múltiples opciones para aprovechar.

Realidad aumentada Otra interesante alternativa que permite crear experiencias distintas trasladando a los usuarios a un escenario real Los móviles inteligentes sirven de herramienta para simular situaciones reales, haciendo que la experiencia del cliente sea sentida, real y emocionante.

Proyecciones Las proyecciones permiten crear diferentes experiencias sin necesidades de hacer uso de grandes tecnologías, sin embargo, a pesar de no ser una opción tan novedosa, son muy utilizadas para complementar experiencias inmersivas. Al combinar imágenes atrayentes con un el audio ideal se logra experiencias reales, interesantes y muy especiales para los clientes.

¿Cómo funciona una experiencia inmersiva? Lo primero es trasladar a cliente fuera de su zona de confort, ofrecerle algo nuevo, fuera de lo común. Para ello, se hace uso de la tecnología creando una experiencia impactante que haga resaltar a la empresa o marca. Una experiencia inmersiva dará a los participantes una vista distinta de la marca. Más que ofrecer un producto se busca entregar experiencias que sean imposibles de olvidar para tus clientes. Cuando las experiencias inmersivas se diseñan y ejecutan de manera adecuada, se logra crear vínculos fuertes y muy duraderos.

¿Cómo utilizar una experiencia inmersiva en marketing? En definitiva, utiliza una experiencia inmersiva como marketing puede resultar de gran utilidad para el fortalecimiento de tu marca y su presencia en el mercado. Para ello puede usarla de la siguiente manera:

  • Eventos No hace falta estar a distancia para ofrecer una experiencia inmersiva, esta también es utilizada de muchas maneras en eventos presenciales. El objetivo es compaginar con el usuario, conquistándolo proporcionándole algo nuevo, interesante que tu competencia no haya ofrecido aún. Has uso de la historia de tu marca o producto y muéstrale a tus clientes como llega a hasta sus manos, ofreciéndoles, además, la oportunidad de sentir y vivir nuevas emociones.
  • Presentación de beneficios

Ofrecer tus productos de una manera diferente es garantizar soluciones a tus clientes, haciéndoles vivir una experiencia única. La realidad aumentada es una excelente alternativa para ello, por ejemplo, mostrar a tus clientes los planos de un apartamento o vivienda vacío, en el que puedas simular decoraciones, arreglos, mueblerías, permitiendo imaginar diferentes posibilidades.

¿Quiénes han utilizado la experiencia inmersiva? La experiencia inmersiva es una táctica ha sido utilidad por grandes empresas del mundo, una solución a los diferentes cambios que ha vivido la sociedad debido a la pandemia de la COVID-19. Entre esas grandes marcas se encuentran las siguientes:

NBA Al ver los estadios vacíos y pensando en el impacto que puede traer la falta de público, la NBA decidió apostar por una experiencia inmersiva que permite llenar de fanáticos sus juegos. Para ello, los usuarios podían registrarse en la página oficial para aparecer en el estadio como espectador en tiempo real. Esto lo lograron utilizando una función de Microsoft Teams, que permitió que los grandes fanáticos del baloncesto pudieran presencial los partidos dese la cancha, creando una experiencia única. Incluso los espectadores podían hacer las famosas olas de manera virtual

Samsung y Six Flags Six Flags es una de las redes de parques de atracciones con mayor popularidad en los Estados Unidos, destacada por sus increíbles montañas rusas. Para añadirle un toque diferente y único, la empresa decidió sumar experiencias de realidad virtual en asociación con Samsung. En esta, los usuarios no solo van en la montaña rusa, sino que llevan gas de realidad virtual que permite disfrutar de una experiencia muy diferente.

Así como estos existen una amplia variedad de ejemplos de grandes marcas que han hecho uso de la tecnología para crecer. En algunos casos el presupuesto es mucho más elevado que en otros, no obstante, existen múltiples opciones para escoger.

Compartir:

Noticias relacionadas

Elementos que se necesitan para crear una marca sólida

20/04/21

Las cookies están por morir, ¿cómo cambiará la publicidad web?

14/04/21

Canales de marketing: qué son y cómo elegirlos

12/04/21

Conoce la importancia del marketing de contenidos

31/03/21

Marketing online: 6 procesos que puedes automatizar sin parecer un robot

29/03/21

¿Qué es el Brand Storytelling y cómo ponerlo en práctica?

22/03/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad