Qué es un product roadmap y cómo hacerlo paso a paso

Escrito por: AS Consulting Group3/11/2020

Un día no es suficiente para construir un producto nuevo, de hecho, una semana es poco tiempo, ya que se requiere de mucho esfuerzo y dedicación por parte del personal a cargo.

En estos casos se debe elaborar un plan flexible y a la misma vez infalible; y en dicho plan se deben considerar todas las tareas logísticas necesarias. Esta planificación en torno al desarrollo de un determinado proyecto es conocido como roadmap de producto.

En este punto la cuestión es saber cómo construir un roadmap para hacer que el proceso sea exitoso. En las siguientes líneas se expresan de forma detallada los pasos para realizarlo de la manera correcta.

Elaborar un product roadmap

Los siguientes pasos describen el método para hacer esta planificación.

Definir los objetivos del proyecto

El objetivo debe ser claro al momento de construir un roadmap de producto. Existen una gran cantidad de posibilidades alrededor de él, y todo va a depender del propósito del mismo. Por ejemplo, puede darse el caso de que el roadmap sea para construir un nuevo producto o mejorar uno existente.

Si es un producto nuevo se debe comenzar con la definición y creación del PMV para distribuirlo entre los mejores clientes y hagan una evaluación del mismo. Por ejemplo, si se está diseñando una página de acceso a una plataforma lo primordial es crear el ID y la contraseña. El acceso de recuperación de contraseña se puede crear más adelante.

Mantén un roadmap claro y conciso

Cuando todo el equipo de trabajo está alineado hacia el mismo objetivo, será más sencillo desarrollar el producto. Para mantener y trabajar en el mismo objetivo, el equipo entero debe entender y comprender el producto que se está diseñando e igualmente en el rol que cada uno desempeña durante el proceso de diseño.

El roadmap en estos casos debe ser sencillo para poder tener una mejor comprensión del mismo. No es recomendable tener planes tan complejos, porque esto lo que hacen es alejarlos del éxito.

Por el contrario, un roadmap de producto claro y conciso es crucial para que los empleados se mantengan enfocados y motivados en el objetivo.

Realizar un mapa de las historias de los usuarios

Cuando el objetivo ya está establecido, lo siguiente es iniciar un mapeo con las historias de los usuarios. En ocasiones es difícil decidirse por dónde comenzar y sobre qué enfocarse.

Para sortear esta situación es propicio hacer este mapeo, ya que es una actividad que conecta a la marca con el consumidor y así se incluyen a estos últimos en la creación del producto en cuestión. Esto es mejor que tener que transcribir un documento de requisitos que abarca demasiadas páginas.

Mediante el mapeo se puede tener una aproximación general y particular del producto, y se pueden recopilar los requisitos que debe tener este producto.

Determinar las características del producto y priorizar

Para hacer un roadmap de producto se deben considerar todas aquellas características que se conectan con el núcleo del mismo. De igual manera, tiene que ser considerada la prioridad que tiene cada característica, y qué tan urgente debe estar terminada mientras se ejecute el proyecto de creación.

Caracterizar las tareas en epopeyas

A continuación se debe decidir la línea de tiempo y comenzar a separar las grandes tareas en partes, para que los pasos sean más fáciles y sencillos de ejecutar.

Para hacer esto, se pueden emplear hojas de cálculo o herramientas similares. El roadmap de producto debe ser ensamblado en un solo documento final que integre todas las epopeyas en una sola línea del tiempo, y que además esta se vea bien definida.

Crear un panel de visión

Una vez superado el paso anterior, todo debe ser ingresado en un panel de visión y este debe ser accesible para el conjunto de interesados. Esto tiene como finalidad, permitir rastrear el progreso del desarrollo del producto.

Revisar el roadmap de producto

Los roadmaps de productos no son perfectos, así que no es algo sobre lo cual preocuparse, ya que van a surgir obstáculos que no se tenían previstos. Sin embargo, cada vez que un problema se presente, es necesario revisar el roadmap con el objetivo de reorientar lo que sea necesario.

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