¿QUÉ ES LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA?

contabilidad
SAT
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 22/01/2019

La contabilidad electrónica es la obligación de llevar los registros y asientos contables por medios electrónicos.

Desde el año 2014, las disposiciones fiscales incluyen este concepto que tiene por objeto dar facilidad a las revisiones que realiza el SAT, para que éste automatice sus procesos y sea más eficiente en la recaudación.

En este sentido, la contabilidad tradicional se ha tenido que adaptar a los lineamientos que establezca la autoridad y más aún se ha modificado el Articulo 28 del código Fiscal, para que no sólo la contabilidad se obligue a tener el código de comercio. Llevando un sistema de registro en Libros, Diario, Mayor y de Inventarios y Balances. Las disposiciones se aplican tanto a Personas Fiscas y Morales.

De acuerdo a la Fracción I del articulo 28 del Código Fiscal cita los siguientes elementos que integran la contabilidad :

Para efectos fiscales, la contabilidad se integra por:

A. Los libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, control de inventarios y método de valuación, discos y cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos, los equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus respectivos registros, además de la documentación comprobatoria de los asientos respectivos, así como toda la documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, la que acredite sus ingresos y deducciones, y la que obliguen otras leyes; en el Reglamento de este Código se establecerá la documentación e información con la que se deberá dar cumplimiento a esta fracción, y los elementos adicionales que integran la contabilidad.

B. Tratándose de personas que fabriquen, produzcan, procesen, transporten, almacenen, incluyendo almacenamiento para usos propios, distribuyan o enajenen cualquier tipo de hidrocarburo o petrolífero, además de lo señalado en el apartado anterior, deberán contar con los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos, así como con dictámenes emitidos por un laboratorio de prueba o ensayo, que determinen el tipo de hidrocarburo o petrolífero, de que se trate, y el octanaje en el caso de gasolina. Se entiende por controles volumétricos de los productos a que se refiere este párrafo, los registros de volumen, objeto de sus operaciones, incluyendo sus existencias, mismos que formarán parte de la contabilidad del contribuyente.

Como podemos observar no solo los documentos fuente registrados y el producto que se genera es contabilidad. Los registros o asientos contables deberán permitir la identificación de cada operación, acto o actividad y sus características, relacionándolas con los folios asignados a los comprobantes fiscales o con la documentación comprobatoria, de tal forma que pueda identificarse la forma de pago, las distintas contribuciones, tasas y cuotas. Lo anterior está fundamentado en el Artículo 33-B del Reglamento del Código Fiscal de la Federación.

La información a enviar es la siguiente:

  • El catálogo de cuentas utilizado en el periodo, al cual se le deberá agregar un campo con el Código agrupador establecido en el Anexo 24, apartados A y B, de la Resolución de Modificaciones Fiscales 2017, mismo que de acuerdo con el artículo tercero del rmf 218, se prorrogó hasta en tanto no sea publicado el correspondiente a esta última resolución.
  • Balanza de comprobación, que incluya los saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos) y cuentas de orden. En el caso de la Balanza de cierre del ejercicio se deberá incluir la información de los ajustes, que para efectos fiscales se registren.
  • Información de las Pólizas generadas incluyendo el detalle por transacción: en cada póliza debe de ser posible distinguir los CFDI que soporten la operación y debe ser posible identificar los impuestos. En las operaciones relacionadas con un tercero deberá incluirse el RFC de éste.

Esta información se deberá de ingresar cada mes en la página del SAT.


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para mayor información https://ascg.mx

Compartir:

Noticias relacionadas

AS Consulting Group, un caso de éxito

1/10/21

Regla del 4%

2/08/21

Excelencia en el hogar

13/07/21

Como impacta contablemente la morosidad a la empresa

6/07/21

El SAT informa sobre el sistema automático de devoluciones en la declaración anual 2020

14/04/21

NUEVO PARADIGMA DE LA CONTABILIDAD. EL FUTURO ES AHORA, Y EL MOMENTO DE COMENZAR A PREPARAR E IMPLEMENTAR ESTÁ AQUÍ.

24/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad