¿QUÉ ES EL ESTRÉS Y CÓMO COMBATIRLO?

Trabajo
Salud
Bienestar
Enfermedad
Transtorno

IV

Escrito por: Itzel Vásquez17/11/2019

Hemos escuchado esta palabra cientos de veces, sabemos, como parte de la memoria colectiva, que el estrés se potencializa en el ambiente laboral, que este entorno genera dicha condición y que ninguna empresa se salva de que sus colaboradores padezcan estrés.

Acorde a la revista Con-Ciencia el estrés se define como:

“…Un estado en el que la persona sufre distintos desórdenes, muchas veces producidos por mala adaptación al entorno social, que pueden agravarse con los estados de tensión continuas en el que el organismo responde con una serie de trastornos fisiológicos y psicológicos”

¿Cómo identificarlos dentro del ambiente laboral?

Dentro del nivel cognitivo: Se presentan síntomas como ansiedad al presentarse un problema, dificultad para concentrarse, sentimientos de inseguridad y falta de atención.

Nivel fisiológico: Constante dolor de cabeza, alteraciones de sueño, sensación de ahogo, incremento de sudoración, enfermedades cutáneas, dolor de pecho, cuello y espalda.

Nivel motor: Se crean hábitos compulsivos como fumar o comer y presencia de tics nerviosos.

Se han hecho cambios de mobiliarios y espacios dentro de las organizaciones a lo largo de esta última década, la motivación detrás de esto es incentivar la productividad y promover un ambiente cómodo de trabajo en el que se propicia tranquilidad y se puedan disfrutar de sesiones de trabajo individuales y con colegas.

¿Pero qué más se puede hacer por tus colaboradores en este aspecto?

Promover una cultura anti-estrés dentro de la oficina, no sólo está basado en los muebles o colores del lugar, fomentar la prevención de esta enfermedad se puede mediante:

-Incentivar a los colaboradores a realizar actividades físicas, hay casos en los que se planean torneos de algún deporte dentro de la organización, otorgar recompensas a quien logre llegar a su peso ideal, etc.

-Si existe un programa de comedor en la organización se recomienda acudir a un especialista en nutrición que te ayude a diseñar una dieta balanceada que se ofrezca en los alimentos que se les dan a los colaboradores. Según Gloria García autora del libro: Alimentos Que Ayudan a Prevenir y Combatir Enfermedades, los mejores alimentos que combaten este padecimiento son: alcachofa, garbanzo, avellanas, plátano, lechuga, pepino, brócoli, ajonjolí, entre otros. Asegúrate de incluirlos o promoverlos en la dieta de tus colaboradores.

-Programar visitas a la compañía por parte de fisioterapeutas para prevenir lesiones causadas por el impacto de estrés, organizar sesiones de ejercicios de meditación como el yoga o pilates.

El bienestar de los colaboradores de la empresa, es tan importante como cualquier aspecto económico o de crecimiento, al crear un ambiente anti-estrés verás como la productividad aumenta y cómo la rotación de personal disminuye.

Fuentes:

Ávila, J. (2014 30). El estrés un problema de salud del mundo actual. Con-Ciencia. García, G. (2012). Alimentos Que Ayudan a Prevenir Y Combatir Enfermedades. Palibrio.

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