¿Qué es el autosabotaje y por qué lo hacemos?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP31/08/2021

¿Quieres saber si te estás autosaboteando? Entonces has llegado al lugar indicado, aquí te diremos qué es el autosabotaje y por qué lo hacemos. Además, te mostraremos algunos tipos comunes de autosabotaje.

¿Qué es el autosabotaje?

Consiste en realizar actos o tener conductas que destruyen o socavan algo importante que deseas realizar o hacer para tener grandes cambios en la vida., muchas veces el autosabotaje se realiza de manera inconsciente, e impiden que se alcancen objetivos previamente planteados.

Un ejemplo de ello puede ser cuando encuentras una gran oferta laboral, pero te da miedo aplicar por temor a fallar, convenciéndote de que no es una buena opción para ti. El autosabotaje puede presentarse de varias formas poniendo obstáculos en tu camino. Al ser una actitud inconsciente es difícil de identificar y superar.

En definitiva es una manera de mantenerse dentro de la zona de confort, en donde consideramos que todo es sencillo, o predecible, en lo que estás capacitado y sabes que lo puedes lograr. Podría decirse que en algunos casos consiste en un mecanismo de defensa, con el que la persona evita los posibles fracasos, angustias o situaciones de estrés.

Razones del autosabotaje

Existen diversos motivos por los que una persona se sabotea a sí misma, así como existen distintas maneras de autosabotaje. A continuación te mostramos algunas razones del autosabotaje.

Carecer de autoestima

Tener una autoestima baja, creer que no se es capaz de lograr frena la voluntad de cumplir los objetivos. Si continuamente repites que no estás calificado, que no eres tan inteligente, que no eres bueno para tener eso que quieres, las acciones serán acordes a lo que repites de ti mismo. La manera en que te refieres a ti mismo es de gran importancia y tiene un efecto directo en la manera en que te presentas al mismo. Cuanto no tienes confianza en ti, harás lo posible para alcanzar tu potencial.

Temor al éxito

Cuando se trabaja tan fuerte para lograr algo, el éxito puede ser abrumador, un factor de estrés. En general esto ocurre cuando existe poca confianza en sí mismo, temiendo no estar calificados para ciertas tareas. El miedo al éxito es un gran limitante en el camino hacia el éxito.

Suele ocurrir que en el momento en que te acercas a una meta, empiezas a hacer cosas que de alguna u otra manera te impiden lograr.

Pones la culpa en otro lado

Cuando crees que las cosas van a salir mal o sientes que de alguna manera vas a fallar empiezas a actuar de forma que aseguras el fracaso. Al pensar cosas como "igual no conseguiré ese puesto" desplazas la responsabilidad de lograr tus metas. Cuando fallas porque ya dijiste que lo harías la culpa puedes transferirla a otra persona. Muchas veces se justifica la postergación o no haces una buena preparación porque ya aceptaste que no lo lograrías.

Querer el control

Tener el control te llena de satisfacción. Aceptar resultados negativos antes de que ocurra, te permite sentir el control de la situación, a pesar de que no es lo que deseas que ocurra. Se trata de controlar el fracaso, aplicando un comportamiento de autosabotaje y con patrones de pensamiento.

Temor al fracaso

Temes esforzarte por cumplir una meta y que no logres obtenerla. Es más sencillo ponerse trabas y excusas de por qué fracasarás que trabajar para alcanzar el éxito.

Tipos de autosabotaje

El autosabotaje se puede clasificar en tipos de acuerdo a la conducta de la persona.

No culminar las cosas

Este tipo de autosabotaje se da cuando se inician diferentes proyectos al mismo tiempo y se van dejando en el camino, incluso muchas veces se abandona. Generalmente, el individuo dedica largas horas de trabajo y esfuerzo y cuando está a punto de culminar desiste, de esa manera no se verá expuesto al fracaso.

Procrastinaciòn

Consiste en posponer o retrasar las cosas que el individuo debe atender, reemplazándolas por otras menos importantes o más fáciles de cumplir, también más llamativas. Es un hábito bastante común, en general porque el individuo no está cómodo con las tareas que realiza o siente temor por los resultados que pueda obtener.

En este caso al aplazar las tareas no se invierte tiempo, esfuerzos o recursos, teniendo la justificación idónea si fracasa.

Perfeccionismo

Una manera de nunca terminar las cosas, sin parecer que no quieres lograr por lo que se trabaja. Por un lado puede que la persona no crea que puede cumplir con los objetivos de forma perfecta, por lo que no lo intenta, o que realice tantas revisiones y modificaciones buscando perfeccionar que nunca culmine.

Excusas

Buscar todas las excusas posibles con las que pueda justificar no enfrentar riesgos o cambios en su vida. Pueden ser excusas de cualquier tipo, desde falta de dinero hasta motivos familiares o de tiempo

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Dónde y para qué hacer Networking si vas a emprender?

14/10/21

Cómo organizar tus ideas con un mapa mental

13/10/21

Los 5 principios de Hewlett Packard

12/10/21

Las mejores herramientas de diseño web para tu sitio

11/10/21

Cómo funciona una mentoría y cuáles son sus ventajas

8/10/21

El manual de bolsillo para el emprendedor

6/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad