¡PROVEEDOR! NO OLVIDES REGISTRAR EN PROFECO TU CONTRATO DE ADHESIÓN

Contrato de adhesión
Profeco
Ley Federal de Protección al Consumidor
Contrato Tipo
Contrato No Tipo
Artículo 85
Artículo 90.

AS

Escrito por: Arturo Soto24/10/2019

Todos los productos y servicios que estén regulados por una Norma Oficial Mexicana (NOM), y tienen un alto costo para los consumidores, deben de registrar su contrato de adhesión obligatoriamente.

La Secretaría de Economía promueve las NOM y la Procuraduría Federal del Consumidor, vigila su cumplimiento.

Si cuentas con un modelo de contrato de adhesión con inscripción en el Registro Público de Contratos de Adhesión anterior al 12 de enero de 2018. Tienes hasta el 30 de septiembre de 2019, para registrar un nuevo contrato.

La Ley Federal de Protección al Consumidor a través del artículo 85,

“…entiende por contrato de adhesión el documento elaborado unilateralmente por el proveedor, para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio, aun cuando dicho documento no contenga todas las cláusulas ordinarias de un contrato. Todo contrato de adhesión celebrado en territorio nacional, para su validez, deberá estar escrito en idioma español y sus caracteres tendrán que ser legibles a simple vista y en un tamaño y tipo de letra uniforme…”

Existen dos tipos de contrato que se registran ante Profeco:

  1. Contrato Tipo: Está disponible en el Catálogo de contratos de adhesión de PROFECO (con un costo de $884.31)
  2. Contrato No Tipo: Es el que elabora el proveedor para que sea analizado y autorizado (con un costo de $969.19)

Ambos formatos de contrato de adhesión, tienen que plantear contrataciones claras, justas y equitativas, con base en lo siguiente:

• Tipo, objeto y número de contrato • Quién le celebra (pueden existir representantes) • Declaraciones: identidad de las partes • Cláusulas • Lugar y fecha del acuerdo • Firmas • Número de registro ante Profeco • Anexos (formatos)

Por otra parte, el artículo 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, no permite implicar en el contrato de adhesión:

“…prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores, obligaciones inequitativas o abusivas, o cualquier otra cláusula o texto que viole las disposiciones de esta ley.”

Asimismo, el artículo 90 de la Ley, establece que los contratos de adhesión no serán autorizados ni se inscribirán en el registro, cuando:

I. Permitan al proveedor modificar unilateralmente el contenido del contrato, o sustraerse unilateralmente de sus obligaciones; II. Liberen al proveedor de su responsabilidad civil, excepto cuando el consumidor incumpla el contrato; III. Trasladen al consumidor o a un tercero que no sea parte del contrato la responsabilidad civil del proveedor; IV. Prevengan términos de prescripción inferiores a los legales; V. Prescriban el cumplimiento de ciertas formalidades para la procedencia de las acciones que se promuevan contra el proveedor; y VI. Obliguen al consumidor a renunciar a la protección de esta ley o lo sometan a la competencia de tribunales extranjeros.

Solicita informes y consulta las siguientes páginas

Procuraduría Federal del Consumidor Av. José Vasconcelos 208 Col. Condesa. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06140 Teléfono: (55) 5625 6700

https://www.gob.mx/profeco https://rcal.profeco.gob.mx/FAQ.jsp https://rcal.profeco.gob.mx/Catalogoca.jsp dudasportal@profeco.gob.mx

Palabras clave Contrato de adhesión Profeco Ley Federal de Protección al Consumidor Contrato Tipo Contrato No Tipo Artículo 85 Artículo 90

Compartir:

Noticias relacionadas

Regulación: sandbox y normativa

9/07/21

Qué dice la ley sobre el Teletrabajo en México

24/06/21

ENTRA EN VIGOR LA LEY QUE REGULA EL HOME OFFICE (TELETRABAJO)

12/01/21

Diferencias entre Amparo Directo y Amparo Indirecto

31/12/20

Acercándonos a los "Contratos Laborales"

21/12/20

La contratación con la Administración Pública Federal

15/12/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad