POSICIONARSE O MORIR

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Escrito por: Ximena Sánchez18/01/2019

Posicionarse o morir

Posicionamiento es: ubicar/posicionar un producto, servicio, marca, empresa o, incluso, una idea en la mente humana.

Nos encontramos en la era del posicionamiento, donde los consumidores tienen más posibilidades de elección que nunca y menos tiempo y paciencia para dedicar energía mental para elegir.

Hay productos que ubicamos por la marca, no por el verdadero nombre del producto. Por ejemplo, en la lista del supermercado anotas comprar pan Bimbo o Kleenex, en vez de anotar pan blanco de caja o pañuelos desechables. Este tipo de marcas han ganado un posicionamiento impresionante en la mente de los usuarios.

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Hay dos etapas importantes en el proceso de posicionar:

  1. La primera, es decidir cómo le vas a dar a conocer el concepto al público, debe de ser de una manera simple y clara, que recoja el beneficio clave (propuesta de valor).
  2. La segunda, es ejecutar la adecuada estrategia de comunicación para que el concepto sea percibido como lo deseas y se quede en la mente del consumidor.

El posicionamiento es la identidad y propuesta de valor de una marca, y esto debe anclarse en la mente de los consumidores, ya que es la ventaja diferencial respecto a la competencia. Por lo tanto, posicionar significa comparar y construir la diferencia y requiere de un óptimo concepto y una excelente ejecución.

Un buen ejemplo es la marca de desodorantes AXE, su identidad básica es la seducción, masculinidad, joven y sin complejos; su propuesta de valor es que la marca ayuda al consumidor a sentirse atractivo y seguro para seducir a las mujeres; por lo tanto, el usuario se proyecta como alguien seguro de si mismo sin complejos. Su posicionamiento es: Seducción, “siente el efecto AXE”.

El reto es encontrar conceptos innovadores, que generen nuevas categorías, nuevos mercados. Una nueva categoría se quedará en el mercado si es capaz de aportar un beneficio diferencial y relevante a un número suficiente de consumidores. Hoy hay un exceso de competidores, debemos conseguir ocupar una posición y llegar en primer lugar a la mente del consumidor.

Hay que perseguir ser alguien.

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