Plan de medios digitales: qué es y para qué sirve

Escrito por: AS Consulting Group10/12/2020

Antes del auge de internet y las redes sociales, las marcas se daban a conocer por medio de anuncios televisivos, cuñas radiales e infografías en las páginas de periódicos y revistas.

En la actualidad aún se mantiene este tipo de publicidad, sin embargo, su eficacia y popularidad ya no es tan alta. Esto se debe en gran medida, a su alto costo y las bajas posibilidades de hacer una buena segmentación de clientes.

Hoy las empresas se están enfrentando al gran desafío de comprender a los clientes. La audiencia y las formas de llegar a esta han evolucionado mucho, por lo tanto el marketing ha tenido que adaptarse a estas nuevas realidades. Qué es un plan de medios digitales Mediante un plan de este tipo, se pueden establecer las tácticas a utilizar en las campañas de marketing digital. Este debe basarse en objetivos alcanzables y disponer de todos los recursos necesarios para realizar esos objetivos.

Es importante saber identificar cuáles son los medios digitales idóneos para llevar a cabo una campaña de marketing digital.

Cuando ya se han obtenido los primeros resultados, es necesario detenerse a analizar los datos arrojados. Este análisis permite ajustar las métricas y mejorar el desarrollo de la campaña.

En el actual mundo 2.0, existen una gran cantidad de canales de comunicación en los cuales es posible adaptar múltiples estrategias de marketing. De entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

● Email marketing. ● Marketing de contenidos. ● Inbound Marketing. ● Automatización de marketing. ● SEO. ● Marketing en redes sociales. Utilidad del plan de medios digitales En las siguientes líneas se mencionan una serie de razones por las cuales un plan de medios digitales es necesario para el marketing. Generar conciencia de la marca Más del 60% de los consumidores por Internet utilizan motores de búsqueda y redes sociales con el propósito de investigar, evaluar y comparar antes de tomar una decisión final para realizar una compra en línea.

Es por esta razón que la empresa debe tener presencia en las redes y poder hacer contacto con el potencial cliente.

Es casi seguro que la competencia ya tenga presencia en estos espacios, si ella toma la delantera las posibilidades de adquirir clientes o aumentar las ventas será cada vez menor. Aprovechar al máximo la inversión en medios digitales Comparado con los medios tradicionales, la publicidad en estos escenarios es mucho más económica.

Tener una aparición momentánea en un comercial de televisión cuesta mucho dinero y más si es en vivo, pero el marketing digital permite reducir estos gastos y como valor extra, la probabilidad de llegar a más leads, es alta.

Entonces, la inversión en publicidad se puede aprovechar al máximo en los medios digitales. Además, los resultados son mejores si la estrategia aplicada es la correcta.

Por otra parte, todas las estrategias de marketing digital garantizan la obtención de nuevos clientes de mayor calidad.

Con relación al costo, los medios tradicionales varían los precios en los espacios publicitarios dependiendo de varios aspectos como el horario de transmisión, la popularidad del canal y el programa, la fama de los presentadores y otras más.

En cambio, las redes sociales y los espacios publicitarios de Internet no tienen tantas variaciones en sus precios, por ende, la inversión es mucho menor. Conseguir un seguimiento y monitoreo eficaz de las campañas En el ecosistema del marketing digital, se disponen de distintos softwares para analizar los datos y/o los resultados obtenidos en una campaña.

Estas herramientas permiten rastrear cuáles son los resultados obtenidos en cada campaña o estrategia emprendida. Con esto se podrá pausar, detener o impulsar diversas medidas y acciones según convenga para el plan de medios digitales. Cómo se hace un plan de medios digitales A continuación se describe, grosso modo, la forma en que debe hacerse un plan de medios digitales.

  1. Lo primero es determinar los factores a medir. Estos factores son; a. Los objetivos. b. El alcance. c. La frecuencia. d. La continuidad de la relación. e. Y la audiencia o mercado.
  2. Luego es necesario identificar el recorrido hecho por los consumidores.
  3. Seguidamente se tiene que estructurar el plan de medios digitales.
  4. Posteriormente es importante definir la estrategia que se utilizará en la campaña.
  5. Y finalmente se debe ser fiel a esa estrategia.

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